martes, 31 de marzo de 2015

Ricardo Sanoja: EEUU (tesis) y Venezuela (antítesis)= (Síntesis) Revolución Bolivariana

Ricardo_el_gato_sanoja_eeuu_tesis_venezuela_antitesis_sintesis_revolucion_bolivariana
EL OJO DEL GATO… ¡

Desde la segunda mitad del siglo XX cuando se imponen la Doctrina de Seguridad Nacional y el anticomunismo con la fuerza militar como partido armado (Doctrina Truman), todas las concepciones bolivarianas se dislocaron. Por eso la importancia de introducir cambios en la doctrina militar, recuperando los preceptos del Padre de la Patria, Simón Bolívar.Así mismo, Hugo Chávez con el Internacionalismo comenzó a plasmar, en escala mayor, la geoestrategia de  la Revolución Bolivariana. La existencia de nuevos polígonos de poder planetario, en detrimento de Washington, ya no es una quimera, y esta refulge fincada en dos convicciones dominantes: la crisis mundial del capitalismo se acelera; el imperialismo ahora en una peligrosa agonía. De ahí la voluntad comunicativa y política resultado de verdades simples: es preciso oponer un mundo pluripolara la hegemonía estadounidense; frente a la crisis estructural del sistema mundial, la única alternativa es el socialismo (ALBA-PETROCARIBE-UNASUR-CELAC-MERCOSUR). Estos objetivos están en el horizonte.La verdad, cuando se hace evidente, conquista, entusiasma. Hay que entender la información como punto de apoyo esencial para el conocimiento; como clave para educar políticamente a las mayorías, a las que hay que transferirle gradualmente instrumentos de poder efectivo. La información es, en consecuencia, imperiosa necesidad política. El tiempo es la sustancia clave del accionar político. Detener el puño atómico del imperialismo acorralado por la crisis capitalista es el eje de toda política y de  cualquier estrategia. Ése es en definitiva el saldo trascendental de la Revolución Bolivariana: el fortalecimiento de un conjunto heterogéneo de países y gobiernos, destinado a dificultar y eventualmente impedir la demencial carrera guerrerista de los EEUU.Insisto en que no se puede perder tiempo con la diversificación económica y generar productos de exportación con valor agregado, así Venezuela gana independencia económica y soberanía. Queda dicho que tales lazos económicos sostienen con solidez estratégica un realineamiento político ya palpable en la constitución de nuevos polos económico-político-financieros, actuales y potenciales (BRICS). No obstante, es igualmente evidente que los tanques pensantes del Departamento de Estado tienen no sólo planes de contraataque, sino acciones claramente encaminadas para atacarnos con métodos diplomáticos, económicos y hasta militares, desestabilizar los bloques integradores para derrocar a Nicolás Maduro. Para la Revolución Bolivariana esto implica ir muchos pasos adelante en definiciones ideológicas, aunque desde luego entendidas no como articulado doctrinarista sino como expresión dialéctica de la lucha de clases a escala internacional.

 Pero en un mundo macizamente capitalista, la formidable riqueza natural de Venezuela no puede cimentarse en la edificación de un sólo país desarrollado sino a través del intercambio comercial, financiero, científico y tecnológico con Urbi et Orbi que quiera el equilibrio universal y a menudo opuestos en términos ideológicos. Ante la hostilidad crecientemente beligerante del imperialismo y sus decretos unilaterales, a las vacilaciones de sus aliados en el hemisferio y otras latitudes, a la escalada opositora internaque fungen como ( Burguesías Consulares Imperialistas) y las dudas en zonas blandas de nuestra propia fuerza política, Nicolás Maduro debe oponere imponer una vez más una ofensiva total: aceleración de la transición al Socialismo con una escalada de acciones estructurantes y un sacudimiento al  Estado burgués; contacto directo con aliados de un mundo distante para reconstruir y en algunos casos construir las columnas del aparato productivo nacional, rediseñar el esquema comercial internacional y plasmar una ubicación diferente de Venezuela en el mapamundi político y económico.Nunca sin embargo hubo una revolución tan íntimamente asociada con la geoestrategia, entendida como determinante cotidiana. Pocas veces, también y ahora con la astucia y audacia femenina de la mano de nuestra Canciller Delcy Rodríguez, la política exterior venezolana expresa de manera tan directa una prolongación del accionar fronteras adentro, en una interacción en la que resulta difícil definir dónde está el factor dominante casi unánime, prueba de ello las 10 millones de firmas reafirmando nuestra condición antiimperialista y gran fuerza política, para que Obama derogue el decreto infameunilateral, desproporcionado y extraterritorial contra Venezuela considerándola como una amenaza “ Extraordinaria e inusual”, lo que quiere decir que la Revolución es irreversible, por eso es necesario profundizar de la mano del pueblo para concretarla. No somos amenaza, somos esperanza.

(*) Profesor-Autodidacta, Zoom Politikon.   

Poderycontrapoder.blogspot.com   
elojodelgato7@gmail.com
Twitter:@ricardo_sanoja

Volver a la Página Principal

domingo, 29 de marzo de 2015

Luis Britto García: Obama tuerce el brazo al derecho internacional

Luis_britto_garcia_obama_tuerce_el_brazo_al_derecho_internacional
1

¿Tienen unos Estados, Unidos o Desunidos, el derecho a imponerles a otros Estados qué hacer o qué no hacer bajo la amenaza de “torcerles el brazo”? ¿En qué condición está el país que perpetra tales actos? Demos una mirada a las normas fundamentales del Derecho Internacional, tan olvidadas en estos días.

2

En su artículo 1, la Carta de la ONU pauta que “Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz; 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”(Todas las cursivas nuestras). Bien claro es el instrumento: la Organización tiene por fin “prevenir y eliminar amenazas a la paz”, tales como la declaración hostil de una superpotencia guerrerista contra un país pacífico. Asimismo, fomenta relaciones de amistad basadas en “el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”. Vale decir: ningún Estado tiene más derechos que otro, ni puede oponerse a que otro resuelva libremente sus cuestiones internas.

3

Sigamos con la parte operativa. Dispone el artículo 2 que “Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios: 1. La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros”. Igualdad soberana quiere decir que todos los Estados tienen idéntico derecho a darse leyes, aplicarlas, interpretarlas y resolver sus cuestiones internas sin injerencias externas. Por si no estuviera claro, dispone el parágrafo 4 del mencionado artículo 2 que: “4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”. La independencia política es el pleno uso de la soberanía. Ningún país tiene derecho a pretender interferir en los asuntos internos de Venezuela.

4

La igualdad soberana, la independencia política de los Estados no es vulnerable ni siquiera por la propia organización de las Naciones Unidas. Y así, el numeral 7 del citado artículo 2 estatuye: “7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII”. Si el conjunto de los Estados reunidos en la ONU no puede intervenir en la jurisdicción interna de uno de ellos, menos podrá cometer ese atropello otro Estado por su cuenta.

5

Consultemos la Carta de la Organización de Estados Americanos. Su artículo 3 pauta que los miembros reafirman los siguientes principios: “b)     El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional (…).e)     Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales.” ¿Podrá haber mayor claridad? El orden internacional está constituido por “el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados”. Cada Estado tiene el derecho a “elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado”. Por tanto, no puede Estados Unidos pretender determinar cuál sistema político, económico y social tendrá Venezuela, ni impedir que ésta se organice como más le convenga, ni interferir en tales cuestiones. Con toda razón hubo un categórico pronunciamiento por parte  del G-77 más China, que representa  a 134 países (más de las dos terceras partes de los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas), y otro pronunciamiento unánime de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que representa a los 33 países de la región latinoamericana y caribeña, exigiendo a Obama la derogatoria de su lamentable decreto.  Alguien está contra el orden internacional, y no es Venezuela.

Volver a la Página Principal

sábado, 28 de marzo de 2015

Agustín Blanco Muñóz: Patriotas firmantes

Agustin-blanco-munoz-patriotas-firmantes
La falsificación, el engaño, la perversión encabezan los rasgos de estos tiempos, los más duros, difíciles y complejos de lo que se conoce como período republicano.

Desde un inicio la “revolución pacífica pero armada” hizo de la confrontación su arma principal. Hoy se ratifica esta práctica excluyente. El régimen ve necesario aumentar la polarización entre los buenos de la revolución bonita y los escuálidos, monstruos, pelucones, imperialistas y traidores.

Por esto, cuando Obama emite su decreto calificando este ex país como una amenaza para el imperio, se arma una alharaca de crecientes decibeles destinada a aturdir, atemorizar e inmovilizar al enemigo interno y externo. El operativo publicitario antiimperio tiene como uno de sus puntales la recolección de 10 millones de firmas, por la derogatoria del instrumento que se considera previo a una invasión.

En las listas-firmas están los dispuestos a defender hasta morir la patria y la revolución. Los no firmantes son apátridas, realistas que deben ser derrotados y pisoteados.

Pero ninguna de las partes explica la situación. Para Obama el decreto es necesario, inevitable y punto. Para Maduro es obligado rechazar la agresión yanqui.

No se examina en el contexto del conflicto entre Rusia y EEUU por lo actuado en Ucrania ni el posible acuerdo entre EEUU e Irán sobre el uso de armas nucleares y por la postergación de una confrontación bélica mayor. ¿Y en qué puede favorecer este ex país a los enfrentados al imperio norteamericano?

Esto no se clarifica. Al contrario. Con el bullicio de las firmas y otros eventos se incide en términos de manipulación en asuntos como el electoral. Por ello, todo aquel que sienta la amenaza de invasión sabrá qué hacer. La patria se defiende con lista-firmas Tascón, que serán votos fraude AN, pero también con armas y para ello está aquí una alta misión militar rusa que vino a defender el socialismo siglo XXI.

¿Y cuál es el sentido de pedirle a Obama, a quien mandaron a lavarse ese paltó con creolina, que derogue su decreto ya? ¿Con esa derogación pasaría al olvido toda intervención?

Si firmo soy patriota y si no paso a ser un despreciable esperpento. Este es el examen que hace esta dictadura socialista militar-policial-civil de este cuadro. ¡Sancho, y mientras la aliada Cuba acuerda con el imperio, este ex país se prepara para derrotarlo!

@ablancomunoz / Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

Alberto Araguibel: ¡Llamad al conquistador!

Alberto_aranguibel_llamad_al_conquistador
El llamado título de pretensión es el referido al ejercicio de titularidad de un rey en territorios sobre los cuales no posee dominio. Algo así como aquello de lo que hablaba la canción del Puma, “Dueño de nada”.

Bajo esa figura del título de pretensión, los reyes de España han asumido desde hace 200 años su reinado sobre las tierras del “nuevo mundo”. Según la Constitución española, el monarca es por derecho sucesoral rey de Castilla, de Aragón, de León, de Navarra, de Granada, de Jerusalén, de Toledo, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de Los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.

Que a nadie de todos esos territorios del viejo mundo le preocupen tan arbitrarias atribuciones monárquicas no es problema de nosotros. Pero que se incluyan (como al acaso) en esos dominios bajo pretensión de la corona las islas y la tierra firme de los océanos en medio de las cuales nos encontramos nosotros, por supuesto que debe indignarnos.

Para nada es aceptable que, luego de la apoteosis independentista que libraron nuestros libertadores, en la que muriera tanta gente del pueblo luchando por su libertad en contra del imperio más sanguinario y depredador de la historia, todavía hoy el Rey de España siga considerándose conquistador de nuestro suelo. Claro que es no solo una barbaridad, sino una imbecilidad de dimensiones infinitas, pretender tan desquiciada impostura.

Solo a la mente rastrera y entreguista de una derecha chapucera e inmoral como la que tenemos en Venezuela le parece sensato acudir a los bufones de la corte de esa España expoliadora que ha saqueado nuestras riquezas por más de cinco siglos, como a ella acude sin el más mínimo pudor o vergüenza.

Traer a Felipe González para que venga a resolver lo que ni ellos ni Obama han podido resolver en medio de su ineptitud y su incapacidad para alcanzar el respaldo popular, es exactamente lo mismo que traer de nuevo al genocida que a sangre y fuego nos asumió siempre cuando mucho como una vulgar colonia.

Así de vendepatria es esa oposición que hoy pretende pedirle de nuevo el voto a los venezolanos.

* Comunicador e investigador / Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

jueves, 26 de marzo de 2015

Diego Olivera: Derecha fascista de la MUD apoya decreto de Obama contra Venezuela

Diego_olivera_deercha_fascista_de_la_mud_apoya_decreto_de_obama_contra_venezuela
La unidad continental de América Latina ante las políticas injerencistas

El pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfrentan un poderoso escenario de injerencia externa, desarrollada por los grupos de poder de EEUU, los que son apoyados por la ultraderecha venezolana, estos sectores golpistas y violentos, han buscado durante 16 años, los caminos de la violencia. Los intentos de golpe de estado, paro empresarial y petrolero, guerras económicas, generando decenas de muertos, destrucción de la infraestructura de las empresas del estado, como sabotajes a las líneas eléctricas, en una guerra sostenida por el apoyo financiero, de entidades de EEUU, como la USAID, como acciones de la Central de Inteligencia de América (CIA).

Todos estos hechos, son invisibles para la presa privada nacional e internacional, porque niegan la verdad, solo crean matrices anti gobierno venezolano, omiten los hechos, para crear falsos “líderes democráticos”, como Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina, como Henrique Capriles, que de democráticos no tienen nada, han sido los impulsores, junto al diputado Julio Borges, de todas las intentonas desestabilizadoras en estos 16 años de gobierno bolivariano. La actitud de los otros sectores, de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de una manera hipócrita, niegan su participación en los actos de violencia, pero condenan la detención de los terroristas, apoyan las marchas de estudiantes violentas, que son dirigidas por grupos violentos, paramilitares y delincuentes, su discurso es antidemocrático, al no condenar la violencia y la guerra económica.

Derecha fascista de la MUD apoya decreto de Obama contra  Venezuela


Esta visión de la derecha venezolana, que es recibida por las derechas de los parlamentos de Europa, muestra la cara más retrograda de la crisis de los pueblos del viejo continente, que han derivado en millones de desempleados, sin vivienda, sin seguro de salud, sin emergencias públicas, con pensiones reducidas, pero esta realidad, es producto de las políticas neoliberales, con ajustes macroeconómicos, que solo benefician a los bancos, financieras, monopolios y multimillonarios, esta es la respuesta que busca la MUD.

Pero lo más lamentable de este sector de oposición, es el apoyo al decreto imperial de EEUU, la respuesta de la mayoría de la derecha acepta las sanciones, también apuestas a una invasión de EEUU, porque esencialmente son anti bolivarianos, como parte de la oligarquía criolla, que llevaron al destierro al Libertador, también son visceralmente anti chavistas, como ahora enfocan su ataque al presidente Nicolás Maduro. Para estos sectores no hay Patria,  no hay soberanía, no existe el bicentenario de la independencia, solo buscan la sumisión de Venezuela,  al imperio estadounidense, a las trasnacionales, como en la cuarta república, que privatizaron las empresas de Comunicaciones, Electricidad, Empresas del Orinoco, y ya tenían listo la privatización de PDVSA, la petrolera venezolana.

El gobierno de Maduro y el pueblo apuestan a la defensa de la Patria

Hemos desarrollado una análisis de la derecha, para dar a conocer al enemigo interno, ante esta realidad patética de estos grupos burgueses, surge la respuesta del gobierno bolivariano, donde el mandatario venezolano, convoca al pueblo y a los militares a la unidad, cívico militar, para defender la revolución, la Patria, que está amenazada por la mayor potencia militar del mundo. No es un invento del gobierno las injerencias externas, son una realidad tajante, no hay peor ciego que él no quiera ver, los golpes y la guerra económica, no son un invento chavista, las colas motivos de sorpresa de los expresidente de la derecha, invitado por la MUD, son originarios de las colas en Chile, de las campañas de EEUU, pero el pago a los bachaqueros, para hacer esas colas, son parte del plan fascista.

La respuesta del pueblo al llamado a defender a Venezuela, fue fortalecida con 30 mil nuevos milicianos, que se incorporan a los batallones populares, las millones de firmas de ciudadanos en las plazas Bolívar de cada Estado y Pueblo, son parte del compromiso de los bolivarianos, como otros sectores populares, que han entendido, que la derecha es parte de la agresión.

Las maniobras que se realizan con los cuerpos militares, junto al pueblo organizado, son ejemplo del compromiso de la sociedad venezolana, ante el peligro de una intervención externa, ya sea de paramilitares, mercenarios, como punta de lanza de la agresión, como un falso atentado a un navío de EEUU, como a la embajada de esta nación, para crear una declaración de guerra. No podemos olvidar las falsas armas químicas en Irak, el barco hundido en Viet Nam, el Pearl Harbor en Japón, ejemplos de falsos positivos, que aparecen confirmados en documentos desclasificados en EEUU, que muestran una vez más la vileza del imperio estadounidense,

La unidad continental de América Latina ante las políticas injerencistas
Hoy como decía una consigna revolucionaria “la causa de los pueblos no admite, ninguna demora”, la defensa de Venezuela, pasa a ser el objetivo principal de la unidad continental, pensar que la agresión de Obama, es solo a esta nación, es olvidarse de los fondos Buitres y las acciones desestabilizadoras en Argentina, los intentos desestabilizadores en Brasil, buscando la salida de Dilma, son partes de la misma estrategia. Las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que las marchas violentas en su país, son un plan de la CIA, también los continuos ataques a Bolivia, acusándolo de exportador de Coca, marcan una peligrosa tendencia hacia la injerencia continental.

Esta realidad no es un invento, de políticos o líderes de izquierda, está comprobado por casi dos  siglos por intervenciones de EEUU, desde la invasión a México, quitándole más del 40 por ciento de su territorio. La realidad de nuestros pueblos, han estado sustentados en las ideas de “divide y vencerás”, así se logró balcanizar a las naciones de América Latina, dividir la Gran Colombia, separar a Panamá de esta alianza, transformar a América Central y el Caribe, como factorías del multinacionales de EEUU y Europa, la misma dependencia del Caricom a Inglaterra y ahora Estados Unidos, están siendo explotados y marginados.

Hoy América Latina ha avanzado en la multilateralidad los acuerdos Alcanzados, en UNASUR, ALBA, CELAC, han marcado importantes avances, el acuerdo de que nuestro Continente sea una zona de Paz, ha permitido que los conflictos sean resueltos por el dialogo. El reciente apoyo de todos los miembros de UNASUR, ALBA, como el Movimiento No Alineados, junto a Rusia y China, entre otros, muestra una unidad mundial, hacia la agresión a Venezuela, mostrando el repudio al decreto imperial.

La necesidad de que estas declaraciones, se vuelvan acciones concretas de apoyo, hoy no se puede negociar ingenuamente con EEUU, ellos entienden la fuerza, ya sea diplomática o militar, ya tienen un plan establecido, para intentar dividir en la Cumbre de las Américas, a sus socios a parte de Canadá, algunas debilidades de países latinoamericanos, será presionados por Obama y su funcionario de choque. Ante esta realidad solo la unidad nos hará fuertes, se debe fortalecer la unidad, crear un bloque ante la injerencia, porque si atacan a Venezuela, mañana seguirán otras naciones, no olvidarse las décadas del 60 al 90 del Siglo XX, donde se sumió a nuestro continentes en golpes militares, en miles de muertos, torturados, como a la peor crisis económica, producto de los acuerdos y el paquete económico del FMI y el Banco Mundial. Solo la unidad de los pueblos y sus gobiernos, serán la garantía de un continente de paz y desarrollo social, económico para nuestro Continente.

diegojolivera@gmail.com

Volver a la Página Principal

Diego Arria: Venezuela sí es una amenaza

Diego_arria_venezuela_si_es_una_amenaza
En la Plaza Bolívar de Caracas un arrastrado y fanatizado General Salazar, Comandante de la Guardia de Honor (??) grita que la FANB ha decidido vivir en socialismo y que “no acepta el abominable decreto de Obama”

Sin dudas esta cúpula militar traidora ha llegado a extremos inimaginables, pero también está claro que la actitud acomodaticia y cooperadora de la MUD y de muchos dirigentes de la oposición tiene una gran responsabilidad en la movilización del régimen para rechazar la ley promulgada por el Congreso de los Estados Unidos ( Ejecutada por el Presidente Obama) cuyo propósito es la defensa de la sociedad civil venezolana y de sus derechos fundamentales

¿Y porqué lo afirmo?

Tan pronto se anunciaron las sanciones a siete jerarcas por acciones criminales la MUD se apresuró a declarar que la acción unilateral de USA era injerencista e inaceptable.

“Recibimos-declaró MUD- con aprecio y agradecimiento el apoyo de la comunidad internacional, pero no aspiramos ni admitimos que la comunidad internacional o alguno de sus miembros asuma deberes que son nuestros. Así como rechazamos la grosera injerencia cubana, no propiciamos ni aceptamos ninguna otra. Esta es una lucha de los venezolanos por Venezuela.” (Equiparan la “injerencia” de los 50 mil cubanos que ocupan nuestro país con las sanciones a 7 jerarcas). O sea gracias pero No. Nos bastamos Nosotros. Nos arreglamos solos. Increíble !

MUD agrega:

“Preferimos la acción preventiva que implica el acatamiento de los métodos, reglas e instituciones que la comunidad internacional dispone dentro del Derecho, que acciones sancionatorias unilaterales”. Y el Gobernador Henry Falcón remata: “Rechazamos la injerencia extranjera en nuestros asuntos internos” (en otras palabras el mismo argumento del regimen)

“Venezuela no es una amenaza para ningún país”

Es sin duda un atrevimiento afirmar algo semejante. Venezuela ha sido utilizada para amparar y promover a grupos de narcoterroristas que han sido mas que una amenaza por ejemplo para Colombia. El régimen ha establecido relaciones de la mas alta peligrosidad con grupos terroristas internacionales. Ha venido asociándose a regímenes como el de Irán que han puesto a nuestro pais bajo el radar de la comunidad internacional. Que dispone de recursos que lo hacen un enemigo no sub estimable. Que es un elemento mas que significativo en el trafico de drogas y en el lavado de dinero. Que acredita con pasaportes a terroristas,,,,,Todas estas consideraciones lo hacen un enemigo no despreciable de la paz.

Validar y servir de fiador de un régimen de pandillas ante el mundo es Imperdonable. Y tiene muy serias consecuencias en nuestra lucha por recuperar la libertad.

LAS DECLARACIONES de LA MUD REPLICAN EN SU ESENCIA A LAS DEL REGIMEN. DE HECHO COOPERAN EN SU CAMPANA CONTRA LAS SANCIONES

¿QUE SIGNIFICA ?

MUD no acepta que se sancione a las siete personas directamente responsables por las muertes, persecuciones, torturas y abusos de venezolanos inocentes victimas de sus acciones que no pueden ser i penalizados en nuestro pais donde la justicia esta a su servicio.

¿Por qué? No aceptamos que ningún miembro de la comunidad internacional asuma deberes que son nuestros-y no propiciamos ni aceptamos ninguna injerencia”

¿Es que acaso la MUD cuenta con mecanismos para imponer la justicia a estos criminales?

¿Y como esta asumiendo la MUD esos deberes?

Esa pregunta deberían contestarla a los familiares de tantos inocentes muertos, presos, torturados y perseguidos. Es evidente que los que suscribieron esta declaración no han sido victimas personales del régimen. No tienen familiares ultimados. Torturados. Presos. Perseguidos. Secuestrados-o- Despojados de sus propiedades.

La MUD ha debido señalar que las sanciones anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos no son para asumir un deber nuestro, sino que responde al derecho soberano de impedir el ingreso a su pais a todos los que consideren indeseables como es el caso de estos siete infames.

Esta posición de la MUD evidencia que cuando en nombre de mas de cuatro mil victimas de atropellos y la comisión de delitos de lesa humanidad bajo la responsabilidad de Chávez llevé la denuncia ante la Corte Penal Internacional en La Haya ,la MUD guardó silencio. Ni una palabra de apoyo a una iniciativa de tal importancia. El miedo a Chávez dominó. Incluso su candidato presidencial de manera increrible comentó que ese asunto no le correspondía a un presidente opinar sino a un ministro de justicia .

Igualmente reconfirma con esta declaración que siempre se opusieron a las sanciones a jerarcas del régimen. Así lo expresaron en sus visitas a Washington DC como lo declaró ante el congreso de USA la sub Secretario de Estado Roberta Jackson- que luego negaron.

¿Entonces que solicitaban en sus innumerables viajes al exterior si no querían apoyos unilaterales ?

Amigos todos:

Nos venimos quejando con razon que somos victimas de la indiferencia, del acomodo y hasta de la complicidad de muchos gobiernos, pero cuando emerge uno como el de los Estados Unidos que en su orden ejecutiva define claramente al régimen venezolano con el perfil de un estado forajido y casi fallido de modo que el mundo aprecie claramente nuestra trágica realidad los opositores oficiales increíblemente reaccionan así:

PERO hay una consideración mucho mas importante para nosotros los venezolanos que intento resumir:

La MUD irresponsablemente al introducir el concepto de injerencia (igual que el régimen) olvida o decide desconocer una consideración fundamental del derecho internacional humanitario referente a que la violación de los derechos humanos sobrepasa las consideraciones de soberanía nacional.

“Las violaciones graves a los Derechos Humanos no constituyen “asuntos internos”. Son la excepción al principio de no intervención.. Y en el caso de Venezuela, estas violaciones han sido establecidas por la ONU y los más respetados organismos internacionales no gubernamentales de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch” (Paz Zárate )

En la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en septiembre de 2005, todos los dirigentes mundiales acordaron que cuando un Estado no cumpla la Responsabilidad de Proteger (R de P) la comunidad internacional tendrá la responsabilidad de ayudar a proteger a la población amenazada . La Responsabilidad de Proteger es un compromiso para prevenir y detener crímeness masivos.

¿Me pregunto en un pais como el nuestro donde cada 20 minutos matan a una persona no es una circunstancia de la mas alta peligrosidad?

Nadie discute el respeto debido a los principios de soberanía y de la no injerencia en los asuntos internos de un país, pero la MUD no intenta ni siquiera condenar que el régimen chavista y su FANB pretenden utilizarlos como una licencia para cometer todo tipo de delitos .

Durante los años que tuve la oportunidad de servir como Asesor Especial de Kofi Annan, Secretario General de la ONU se comenzó a aplicar el principio de la Responsabilidad de Proteger (RdeP) a las sociedades secuestradas por sus gobiernos e incapacitadas de defender sus derechos. ? Acaso esta no es nuestra realidad?

Se definió la soberanía“ no como una licencia para controlar a aquellos que se encuentren en el interior de las propias fronteras, sino como un conjunto de obligaciones para con los ciudadanos”
Kofi Annan hizo hincapié? tanto en la soberaníaa de los individuos como en la del Estado y se desarrolló el concepto de “Soberanía como Responsabilidad. Que la primera y mas importante de esas responsabilidades es la de proteger a los ciudadanos de los abusos mass atroces.

En términos muy sencillos: el individuo es primero”

Es penoso constatar que algo tan evidente como esta responsabilidad de proteger al igual que la prevalencia de los derechos humanos sobre el concepto de la soberanía haya sido despreciado por la MUD y muchos otros dirigentes.Desmentir que no era injerencia era obligante. Pero no lo hicieron.

La MUD que se beneficia recibiendo votos para ocupar espacios de poder tendría que tener presente su obligación- su responsabilidad- de proteger a aquellos que con nuestros votos hacemos posible la sobrevivencia de los partidos que la integran. Que hacemos posibles que ocupen cargos electivos. Todo lo contrario a lo que hacen con su posicionamiento de cooperación con el régimen.

Amigos perdonen que me haya extendido pero el tema es mas que mportante. Concluyo así:

Mi buen amigo el mas que distinguido Profesor Aníbal Romero publicó hoy un articulo en El Nacional (La Gran Victoria de Chávez) que deben leer. Cito su párrafo final:

”La brújula política de la oposición venezolana es la del apaciguamiento y la convivencia con el régimen chavista. No busca reemplazarlo sino acomodarse al mismo y ajustarse a sus parámetros. No aspira a confrontarlo a objeto de abrir a este pais en desgracia una ruta de libertad y prosperidad verdadera. Lo que busca la oposición es medrar evadiendo la verdad”

Son conceptos que comparto y que son mas que similares a los que he venido repitiendo y escribiendo por años sobre una dirigencia política inmersa en la negación de la realidad y que no tienen como resarcirnos de las consecuencias de semejante irresponsabilidad. Eso no puede jamás llamarse UNIDAD.

Lapatilla.com

Volver a la Página Principal

miércoles, 25 de marzo de 2015

Alí Rojas Olaya: Llama la Patria

Ali_rojas_olaya_llama_la_patria
Cuando el presidente Chávez imploraba “¡aquí hace falta una oposición verdadera!” se refería al peso significativo que tenía en la tolda contraria los apátridas. Cuando un político del color que sea no asume una posición antiimperialista, en defensa de la patria, es un traidor a su nacionalidad. Un opositor debe ser un firme crítico del gobierno, debe denunciar los casos de corrupción, de ineficiencia e indolencia en la administración pública. Ser opositor no significa necesariamente ser apátrida. Ejemplos de opositores sobran. El más reciente es uno de los diputados más jóvenes de la oposición, me refiero a Ricardo Sánchez, quien en la Asamblea Nacional dijo: “Es importante fijar posiciones en un momento histórico como este. No es suficiente lavarse las manos como Poncio Pilatos. O se está con la Patria o se es enemigo de la Patria. No es suficiente ser venezolano, sino ser digno de esa condición”.

Cuando al Golfo de Venezuela entró la corbeta Caldas procedente de la Nueva Granada, mal llamada Colombia, el 9 de agosto de 1987 el PCV, desde la oposición, apoyó la posición política del presidente Lusinchi en defensa de la soberanía territorial. Cuando ya Estados Unidos había usado a Gómez, Emilio Arévalo Cedeño, aún siendo su más acérrimo opositor, hizo un alto en su posición y asumió dignamente la defensa de la Patria en este telegrama dirigido al patriarca otoñal: “Han llegado noticias a mi campamento de que el Gobierno americano obliga a Ud. a abandonar el poder, libertar a todos nuestros compatriotas encarcelados, abrir las puertas de la patria a todos los desterrados y convocar al país a elecciones. Patriota como soy, convengo en que Ud. haga lo que se le impone porque es lo humanitario, lo civilizado y lo republicano; pero debo protestar por la intervención de un poder extranjero en los asuntos internos de nuestro país. Es decir, que combatí contra Ud. y seguiré combatiendo contra los americanos del Norte, porque la herencia de Bolívar es única, indivisible y no permite intervención. Su compatriota que nunca ha sido su amigo, E. Arévalo Cedeño”. Un verdadero opositor no permite que el programa de gobierno de su tolda lo redacten potencias extranjeras, ni espera una llamada internacional para levantar o no la mano en la Asamblea Nacional. ¡Es hora de defender la Patria!

ÚN

Volver a la Página Principal

martes, 24 de marzo de 2015

Atilio Borón: ¿Sancionar a Venezuela por violar derechos humanos? ¡Es el petróleo, estúpido!

Atilio_boron_sancionar_a_venezuela_por_violar_derechos_humanos_es_el_petroleo_estupido
 Washington aplica sanciones contra Venezuela como represalia por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas a partir de la ofensiva sediciosa de Febrero del 2014 y que costó 43 vidas. Según el inspirador de la ley promulgada por Obama, el senador Bob Menéndez -un tipejo al servicio de la mafia anticastrista de Miami inmerso en una densa trama de procesos judiciales por tráfico de influencias, prostitución de menores, trata de personas, etcétera- la nueva legislación era un triunfo para el pueblo venezolano. El único problema es que parece que este no lo entiende así porque según la consultora Hinterlaces "el 64% de los venezolanos rechaza que el Gobierno de Estados Unidos imponga sanciones a funcionarios venezolanos" y en igual sentido se han expedido organismos defensores de los derechos humanos así como diverso tipo de organizaciones regionales de América Latina y el Caribe.

     Aparte de ello llama la atención la INCONSISTENCIA del criterio de Obama: primero, porque la sanción ignora que la mayor parte de las víctimas de la violencia desatada (con la aprobación y el apoyo abierto de la Casa Blanca) son chavistas o funcionarios de las fuerzas de seguridad o de la justicia de la República Bolivariana y que el gobierno de Nicolás Maduro ha procesado y logrado condenar a los miembros de la policía o la guardia nacional responsables de esos actos (cosa que Estados Unidos no hizo con los policías que en los últimos tiempos asesinaron a sangre fría a afroamericanos o latinos, ninguno de los cuales está preso).

     Segundo, que no utiliza la misma vara para sancionar a los funcionarios civiles y militares de Colombia responsables de la muerte no de 43 sino de casi 6000 civiles entre el 2000 y el 2010; o a los gobernantes y fuerzas de seguridad de Honduras que desde el golpe del 2009 sumieron a ese país en un interminable baño de sangre; para no hablar de los causantes de la "desaparición" de 26.000 personas en México en años recientes y el crimen perpetrado contra los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Si el fundamento de la sanción es la violación de los derechos humanos (y supongamos que tal cosa ocurrió en Venezuela), ¿por qué se penaliza a este país mientras que se recompensa con ayuda militar y apoyo político a Colombia, Honduras y México? Obama y sus publicistas no pueden engañar a nadie. Esto nada tiene que ver con los derechos humanos, la libertad y la democracia como pregonan en Washington, cosas que al imperio le tienen absolutamente sin cuidado. ¡Es el petróleo, estúpido!

aaboron@gmail.com / @atilioboron

Volver a la Página Principal

Mercedes Chacín: Doctrina de la estupidez periodística

Mercedes-chacin-doctrina-de-la-estupidez-periodistica
Letra desatada

Cuando el periodismo, a principios del siglo pasado, se adaptaba a las nuevas necesidades informativas de la gente, lo primero que se cuestionó fue la doctrina de la objetividad. La doctrina de la objetividad, de factura gringa, “supone la existencia de ‘hechos brutos’, aislados, sin relación de causa y efecto, lo que conduce inevitablemente a la fragmentación de la realidad. Con semejante visión no se podía informar, interpretar y explicar los fenómenos que estremecieron al mundo entre 1900 y 1930”, nos dice el profesor Earle Herrera en su libro El reportaje, el ensayo.

Bajo esta concepción doctrinaria el periodismo mundial tendría que analizar el decreto ejecutivo de Obama contra Venezuela como un hecho aislado, sin “relación de causa y efecto”. Ciertamente si tomamos ese decreto y lo aislamos de la historia contemporánea, se podrían hacer, y se hacen, reportajes periodísticos que podrían, y pueden, hacer ver a Nicolás Maduro como un izquierdista trasnochado paranoico. Y a las miles de personas que ya firmamos a favor de la Campaña Mundial Obama Deroga El Decreto ya como parte de esa “patología”.

Con base en la doctrina de la objetividad habría que ignorar en los análisis varios datos de la historia de Estados Unidos. No le diríamos imperio al “coloso del norte”, por ejemplo, ni se incluirían en los trabajos periodísticos datos, estos sí inobjetablemente reales, del número de países que han invadido militarmente los gringos desde su creación que llegan a setenta, catorce de ellos en América. Estados Unidos tiene casi mil bases o instalaciones militares en todo el planeta, lo que hace que ejerza un dominio imperial sobre 191 gobiernos. Según el geógrafo canadiense Jules Dufour “el costo de la guerra permanente confirma la presencia de efectivos militares de EEUU en 156 países. Las fuerzas armadas de EEUU tienen bases en 63 países (…) En total, hay 255.065 efectivos militares estadounidenses desplegados en todo el mundo”. ¿Cómo ignorar “objetivamente esos números?

Con base en la doctrina de la objetividad que quieren aplicarnos en pleno siglo XXI habría que fingir demencia con las 60 y pico declaraciones injerencistas contra Venezuela de miembros del gobierno de Obama en los 79 días que lleva el 2015. Con base en la doctrina de objetividad tendríamos que ignorar la intervención de Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente.

Con base en esa doctrina, que debería llamarse doctrina de la estupidez periodística, diputados venezolanos de oposición dijeron, para justificar su voto en contra de la Patria, que prefieren una esclavitud tranquila a aprobar la Ley Habilitante Antiimperialista. Inaceptable desde donde se analice, desde donde se interprete, sencillamente porque es vergonzoso. Sigamos.

mechacin@gmail.com
@mercedeschacin / Ciudad Ccs

Volver a la Página Principal

lunes, 23 de marzo de 2015

Noel Álvarez: historias asombrosas sobre el bachaqueo

Noel_alvarez
Son asombrosas las historias que escuchamos en relación al bachaqueo, nuevo oficio que se ha instaurado en nuestro país gracias a la absurda política de control de precios que sirve para que muchos se enriquezcan, fomentando la corrupción que ha permeado a una gran parte de la sociedad. Les narro lo que me ocurrió: fui en horas de la tarde a una tienda de expendio de electrodomésticos, al llegar me percato que todas las vitrinas están tapadas con papel y las puertas cerradas. Me dicen no puede entrar, se reparten números dos lunes al mes. “Venga  tempranito, si es posible en la madrugada porque viene mucha gente”, me comenta el vigilante. Una vez que se obtiene el numerito, la persona va el día de la cita, a comprar lo que haya, no lo que necesita. “Si hay  cocina, compre la cocina porque si no la va a usar, al salir ya tiene quien se la compre en efectivo, nunca pierde su plata”.

El señor sigue comentando: “Los  bachaqueros venden los números en diez mil bolívares y la gente lo compra porque no consigue neveras, televisores, lavadoras.  Muchos se están haciendo ricos, hasta yo estoy pensando dejar de trabajar para meterme a bachaquero, porque como vigilante el dinero no me alcanza”.  Seguí recorriendo comercios y en la mayoría, efectivamente, no hay productos de línea blanca, es decir, que si usted se le daña la nevera y no consigue el repuesto, que es otra de las calamidades  que debemos enfrentar, pues le costará mucho conseguirla y si la halla, quizá tenga que pagar sumas exorbitantes a los revendedores.

Igual sucede con las baterías para los vehículos, ya han instaurado un servicio exprés: cobran hasta 6 mil bolívares, con la comodidad de que van hasta la casa o al trabajo, te la instalan con la única condición de entregar la dañada. Leía hace unos días  que en un operativo de venta de cauchos, muchos hicieron cola sin saber que se exigía que el carro estuviese a nombre del comprador. Narraba un muchacho que el carro era de su papá, un señor de 85 años, por lo que él se ocupaba de esas tareas, pese a su argumento, perdió 14 horas de cola porque no le permitieron la compra. Ya es conocido que los productos de la cesta básica los venden con sobreprecio,  en kioscos, en la calle, muchos se ven obligados a comprar porque no pueden destinar parte de su vida a hacer colas para adquirir lo que salga. Estas insólitas historias no son dignas de un país serio.  El gobierno sigue esgrimiendo la “guerra económica” para justificar la escasez, menospreciando la inteligencia de los venezolanos y de los que desde el mundo se enteran de esta absurda, vergonzosa y lamentable situación. La gente decente sufre en silencio,  mientras los corruptos están de fiesta.

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

@alvareznv

Volver a la Página Principal

domingo, 22 de marzo de 2015

Luis Britto García: La larga marcha hacia la sociedad comunal

Luis_britto_garcia_la_larga_marcha_hacia_la_sociedad_comunal
 1
“¿Quién soy?” es la pregunta básica a partir de la cual se constituyen una persona o un pueblo. Pero la vía hacia el conocimiento es transmutar la cuestión en “¿Quiénes somos?”  Nadie es por sí solo. Nuestro ser se forma y se transforma en la relación con los otros.  Nuestras interrogantes sólo encuentran respuesta cuando inquirimos quiénes fuimos y quiénes queremos ser. Para tal indagación la memoria y la Historia son instrumentos inapreciables, pero sujetos a distorsiones, trampas, reinvenciones. Una parte de nuestro pasado  se ha perdido y otra  se ha falsificado. Reconstituir en forma verídica lo que aconteció es el primer paso de una expedición hacia la plenitud individual y colectiva.  Sí,  el primer paso de la larga marcha hacia el futuro es el recorrido de lo que fue.

2
¿Quiénes fuimos? El lugar común nos responderá que somos una causa perdida,  un pueblo egoísta, individualista y sin perseverancia, al que es ilusorio pensar comprometido en proyectos comunitarios o socialistas. Los viajes forman porque son imagen de la vida, que vale la pena en la medida en que es incesante descubrimiento.  De la mano de Iraida Vargas y Mario Sanoja, en su libro La larga marcha hacia la sociedad comunal verificamos  que desde el más remoto poblamiento de lo que hoy es Venezuela, hace más de 14.000 años, nuestros antepasados vivieron en sociedades comunitarias, solidarias e igualitarias, y que apenas en algunas de ellas comenzaba a insinuarse alguna estratificación social. Comprendemos así el origen de las prácticas de solidaridad rasa que todavía hoy constituyen nuestra manera de ser como nación. Ese pasado vive en nosotros. No sólo los componentes fundamentales de nuestra dieta, el maíz, la yuca, el ñame, siguen siendo las especies americanas que cultivaron los pobladores originarios: la mayoría de nuestras ciudades tuvieron su origen en poblaciones indígenas y estas localidades determinaron la configuración de nuestro espacio territorial. Es un verdadero placer irnos enriqueciendo en el decurso de este libro con la plétora de datos y de hechos que en alguna forma nos constituyen. De esta travesía por nuestro pasado salimos, como el Viejo Marino de Coleridge, más maduros y más sabios.

3
¿Quiénes nos han dicho que somos? Acompañando a Iraida  y  Mario  comprobamos que desde hace medio milenio ese pueblo ha sido sometido a un genocidio moral por invasores o explotadores que han acumulado sobre él las más perversas descalificaciones. De la mano de los autores, que nos ofrecen documentos irrefutables, vemos que sin embargo esa población vilipendiada ha sido la mano de obra de la producción material,  creadora de una cultura multiforme y vigorosa,  protagonista decisiva de todas las transformaciones significativas en nuestras estructuras sociales y económicas y en nuestras superestructuras políticas y culturales.

4
¿Cómo corregir la visión distorsionada? El lugar común postula que no se puede cambiar el pasado. De hecho, es lo que hace constantemente cada nueva clase explotadora cuando reescribe a su gusto y según sus intereses lo que aconteció. También lo deben hacer las revoluciones, al investigar, reconstruir y revalorizar la verdad liberadora. Iraida y Mario ponen en nuestras manos los instrumentos para reconstruir una historia veraz y para convertirla en instrumento de nuestra propia transformación.  Y enfatizan una vez más la necesidad del trabajo en el campo cultural, las vías para lograr una cultura cada vez más consustanciada con lo que somos y por consiguiente con  lo que deseamos ser.

5
¿Quiénes seremos? La ausencia de proyecto es la muerte moral. El paseo se convierte en marcha cuando se perfila un objetivo. Nuestras metas nos definen. El cometido de imaginar detalladamente el futuro socialista intimidó al propio Marx, quien evitó las fantasías del utopismo y postuló que los trabajadores, llegado el momento, sabrían crear el nuevo orden y las instituciones adecuadas a él. Pero la praxis es el ahora. No basta querer el socialismo, hay que saber cuándo, cuál y cómo. El cuándo es el momento que vivimos, el cuál es el que determinen nuestras fuerzas y condiciones reales. Para discernir nuestro cómo, Vargas y Sanoja compendian, organizan y armonizan las vías propuestas a través de conceptos tales como soberanía popular, participación, comunas, sociedad comunitaria. En este libro está el plan de la Revolución posible y necesaria. Aguafiestas imperdonable es quien cuenta las películas y quien intenta en un prólogo agotar o resumir la riqueza de un trabajo medular como el que tiene el lector en sus manos. Que el recorrido de sus líneas, plenas de conocimiento y compromiso se transforme en  marcha cada vez más acelerada hacia nuestra plenitud colectiva.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

Volver a la Página Principal


viernes, 20 de marzo de 2015

Luis Agüero Wagner: El riesgo que Venezuela invada Estados Unidos

Luis_aguero_wagner_el_riesgo_que_venezuela_invada_estados_unidos
La absurda declaración estadounidense respecto a Venezuela recuerda los episodios más ridículos en la historia del imperialismo

Recordaba Eduardo Galeano una alocución disparatada del ex presidente norteamericano Ronald Reagan, quien para justificar su injerencia en Centroamérica en tiempos de la revolución sandinista, apeló a un gráfico animado que progresivamente se iba tiñendo de rojo desde el sur hacia el norte. Reagan pudo demostrar, a través del mismo, que Nicaragua iba a invadir Honduras, Guatemala, México y finalmente los Estados Unidos vía Texas.

Lo cierto es que el ataque nicaragüense nunca se produjo, y la “amenaza sandinista” demostró ser pura retórica justificativa, algo que no siempre fue necesario para los imperialistas. Recuerda Noam Chomsky que sin apelar al fantasma de la “amenaza soviética”, Washington había invadido Haití y otros pequeños estados en años previos a la revolución rusa.

Bajo el mismo gobierno de Reagan, se había descubierto que Granada era también una amenaza para Estados Unidos, aunque su ejército era menos numeroso y peor equipado que las fuerzas policiales de Nueva York.

Si hoy el presidente de Venezuela Nicolás Maduro decidiera ordenar una invasión del territorio norteamericano por las Fuerzas Armadas bolivarianas, no sería, ciertamente, el primero en concretarla.

En la oscuridad del principio de la mañana del 9 de marzo de 1916, guerrillas de la Revolución mexicana bajo el mando del general Francisco "Pancho" Villa atacaron en Nuevo México un pequeño pueblo fronterizo y campamento del ejército denominado Columbus, el mismo sitio que es ahora el Parque Estatal Pancho Villa. Desde 1812, en que los Estados Unidos de América fueron invadidos por contingentes británicos, jamás habían sido atacados en su territorio continental por nadie hasta entonces

Cuando el sol subió esa misma mañana, el centro de Columbus, Nuevo México era una verdadera ruina entre humo y llamas. La noticia del ataque de Pancho Villa en el pueblo se difundió por el telégrafo, sirviendo de encabezado para todos los periódicos de Estados Unidos. El campamento Furlong, el fortín militar de Columbus, pronto hirvió con la actividad como las tropas frescas que llegaron por tren y el ejército americano pronto invadió México superando a su contraparte con creces, dado que ingresarían 400 millas en territorio soberano de su vecino del sur, sin éxito.

A pesar de estos antecedentes, una hojeada sobre el comportamiento de la contraparte del presidente Maduro, los hace mucho más probables agresores que agredidos.

El mismo México había sido invadido y mutilado en 1846 por Estados Unidos, que esgrimía como único derecho la doctrina del Destino Manifiesto. Pocos años después EUA intervendría cuatro veces en Nicaragua: En 1850, 1853, 1854 y 1857.

En 1856 se produjo la primera de las cinco intervenciones de Estados Unidos en Panamá, y en 1898 la guerra que desató con España le permitió apoderarse de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En 1903 Washington envió diez barcos de guerra para respaldar una rebelión en Panamá, y en 1904 sus agentes financieros se apoderaron de las finanzas de República Dominicana.

En 1905 ayudaron al dictador mexicano Porfirio Díaz a controlar una huelga en Sonora, y en 1905 tropas norteamericanas irrumpieron en Honduras. Solo fue la primera de cinco veces.

En 1906 ocuparon Cuba para quedarse por dos años, para volver en 1912 para contrarrestar una rebelión de azucareros. En 1907 intervinieron en Honduras para establecer una guerra entre este país y Nicaragua.

En 1914 Estados Unidos invadió y ocupó Veracruz, derivando los sucesos en la renuncia del presidente mexicano Victoriano Huerta. En 1915 los marines ocuparon Haiti y se quedaron hasta 1934. Por esa época, el presidente de Haití fue sacado del Club de Oficiales estadounidense en Puerto Príncipe, por ser negro como el actual presidente Obama.

En 1918 los marines ocuparon la provincia de Chiriqui, en Panamá, y en 1925 la misma ciudad de Panamá para romper una huelga e imponer “el orden”. En 1926 fue de nuevo turno de Nicaragua.

Hacia 1929 establecieron su propia academia militar en Nicaragua, y en 1932 enviaron barcos de guerra hacia El Salvador para colaborar con la represión local, que dejó ocho mil muertos. Por esa época los intereses petroleros de Wall Street, agitados por la gran depresión, inspiraron y sufragaron una guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco Boreal.

En 1934 colaboraron para asesinar a Sandino en Nicaragua, y en 1941 ayudaron al derrocamiento del presidente panameño Arias, colaboración reconocida por el mismo secretario de Guerra norteamericano Henry Stimson.

En pocos años vendrían otros ejemplos emblemáticos como el derrocamiento de Arbenz, la caída de Perón o el inicio del sabotaje a la revolución cubana, tras su triunfo en 1959, y un largo etcétera, etcétera, etcétera.

Autoridades venezolanas señalaron al respecto esta semana , en el lanzamiento de una campaña mundial que busca la derogación del decreto que consideran preludio de invasión de Estados Unidos, que “de los 21 países latinoamericanos 14 han recibido la acción violenta de EE.UU” en tanto Venezuela nunca agredió a otro país en toda su historia”.

A pesar de ello, una orden ejecutiva de la Casa Blanca firmada el pasado 9 de marzo, declaró a Venezuela motivo de “emergencia nacional” dado que amenaza de manera "inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional de Estados Unidos. Las expresiones recuerdan demasiado fielmente a la supuesta invasión de Estados Unidos por Nicaragua que Reagan imaginó tres décadas atrás para intervenir en Nicaragua.

Quienes desde monopolios mediáticos latinoamericanos insisten en satanizar a Venezuela, deberían tener en cuenta que las bombas de uranio empobrecido podrían también caer cerca de ellos.

Si eso tuvieran claro, podrían empezar a tener en cuenta las advertencias de la Venezuela bolivariana y de la historia, después de todo, la libertad de expresión es por encima de todo permitir la libre expresión de los puntos de vista que nos disgustan.

Como sabiamente lo expresa Noam Chomsky, si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada. @Drayfusard

Volver al Blog Principal

Carmen Castillo Travieso: masa amorfa abandonada a su suerte

Carmen_castillo_travieso_masa_amorfa_abandonada_a_su_suerte
Me dijeron por ahí que “Obama amenazó a Venezuela si Maduro no obedece sus órdenes”. “No creo”, responde una profesora universitaria, “eso para ocultar sus malas cuentas” dirá Borges y la ama de casa sigue, “voy a prender mi tele y si alias llama a guarimbear pa ayudar a Obama a raspar a este dictador, agarro mi olla y recojo piedras pa dárselas a mi nieto que apedreé esos ministerios de mier.. y volar este país que se está llenando de chancletudos y niches igualados”.

Diálogo de adictas a sus medios de comunicación, quienes banalizan la criminal amenaza a Venezuela por parte del jefe del Gobierno de EEUU, el 9/3 lo que regularmente es preámbulo de crueles invasiones militares.

Es la masa amorfa como robots que no quieren entender, o no saben que a sus “líderes” el Obama arrogante desesperado, los apartó porque no le sirvieron, ya que siempre van de derrota en derrota, arrastrándola , y encima la entregan a su suerte ante los invasores contra su país, Venezuela.

Solo traen a su mente hueca o llena, la cara de un Capriles Radonsky alabando a EEUU por su anuncio de invadir militarmente a Siria en el 2013: “El mundo, o sea EEUU, tiene que defender los derechos humanos y castigar con todo el peso de ley a los regímenes… en este caso extrapolamos esa afirmación que justifica la decisión ejecutiva del mandatario gringo contra Venezuela, mas hoy, cuando el enemigo aplaude la confrontación de odio y muerte”.

¡Qué claro y cierto! estudio del Dr. Heriberto González Méndez, sobre el uso premeditado de los medios en programar la mente de la gente convirtiéndola en su víctima, con sistemas de creencias, que además propagan y ordenan pensar, sentir y comportarse a fin de no ver grandes avances sociales, políticos y económicos en su país, así los disfruten, no obstante en tales momentos, algunos coincidan con tirios y troyanos en verbo o letra…

Mientras, a una sola voz, el continente americano y el Caribe llevan la defensa de Venezuela a la Cumbre de las Américas.

Fuente: Ciudad Ccs

Volver a la Página Principal

Earle Herrera: Primarias a lo Obama

Earle_herrera_primarias_a_lo_obama
No se es medio demócrata. Si te autodefines de la “unidad democrática” o “alternativa idem”, no puedes venir ahora con unas primarias chucutas, como las que intenta contrabandear la oposición, tanto la electoral como la otra. Los acusados de “dictadura” (Psuv y Polo Patriótico) llamaron a unas elecciones abiertas para escoger sus candidatos a diputados. Los “demócratas”, ungidos desde Washington por “Yo, Barack Obama”, convocan a un pedacito de democracia en un circuito, el consenso a dedazo por acá y el acuerdo cupular más allá.

La “otra” oposición no sale mal parada con la democracia chucuta (este venezolanismo lo categorizó Pérez Alfonzo). A los firmantes del “Acuerdo para la Transición” la MUD los exime de contarse. ¡Qué manguangua!, diría el Teodoro de otros días. Los beneficiarios, para guardar la forma, exigen primarias pero al final agarrarán su ganga y gozarán del ventajismo que da el chantaje al otro. Llamarlos “colaboracionistas” da rédito. Los guerreros y centauras de la “transición” ya fueron “consensuados” para que, como dicen las paredes de la MUD, dejen la lata. Ellos no juegan a las dos bandas, sino a las que salgan.

El reportero que reseñó la salida “democrática” de la MUD, con su corazón opositor hizo patéticas maromas retóricas y numéricas para maquillar lo impresentable. Se hará primarias solo en 38 circuitos, para escoger 29% de los candidatos. En 12 estados no habrá primarias en ningún circuito. El fablistán acota que eso es más que antes o un porcentaje más o menos aceptable, “explicaciones” que nadie le está pidiendo ni es su papel darlas. Los adecos que asestaron un golpe en 1945 para pedir elecciones libres y el derecho al voto para mujeres y analfabetos, con la MUD vuelven a los días del general Gómez, pero sin generación del 28.

En el estado del candidato cuatriperdedor no habrá primarias. Los golpistas de la “transición” recibirán el beneficio del chévere “consenso” para que permitan que se pruebe la “vía electoral”. Si esta no resulta, entonces tienen luz verde para “la otra vía”. Después de hacerle tamaño fraude a su militancia, la MUD y La Salida se aprestan, una vez derrotadas, a gritar fraude, con el aval anticipado de “Yo, Barack Obama”.

Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

jueves, 19 de marzo de 2015

Dante Rivas: ¡Todo está permitido!

Dante-rivas-todo-esta-permitido
La Patria está siendo amenazada por una potencia imperial

El inmenso José de San Martín, libertador argentino, fue premonitor cuando hace 200 años acuñó una memorable frase que en sí misma es una orden concluyente: "Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla".

Hoy nuestra amada patria está amenazada por una potencia imperial, por lo que debemos tener bien claro lo que estamos viviendo. Lo que se está ofendiendo y también cuál debe ser nuestra actitud como respuesta natural de este maravilloso bravo pueblo tricolor, querido y valorado en todo el planeta.

Para nosotros, los bolivarianos, como lo dijo Simón, la patria es la América toda unida. En especial la amada Latinoamérica. Allí avanzamos y creamos la Unasur con la inspiración ejecutiva de Hugo Chávez y la adhesión de todos los países continentales y caribeños, de la más variada colección de idiomas y razas.

Esa concreción, más Petrocaribe, el ALBA y la Celac no nos han sido perdonadas porque implicaron el resurgir de voces postergadas, en muchos casos dominadas vilmente, y que ahora tenían un líder que les restituía derechos y sueños inalienables de soberanía e independencia, especialmente económica. Porque representaron además el entierro del ALCA, una macabra herramienta de perfeccionamiento imperialista para la sumisión de nuestras naciones.

Nosotros queremos y defendemos nuestra historia de sacrificios y luchas sin límites, con más esfuerzo y dedicación cada día. Desde nuestros puestos de trabajo labramos presentes y construimos futuros que luego se tornan realidades que benefician a millones de compatriotas que necesitan todavía la mano tutora del Estado.

Hoy con enorme serenidad afirmo que cuanto más grande es la adversidad y la pretensión de dominación, más grandes son nuestras agallas para defender la patria de todos.

Acompaño al Presidente en su llamado a la unión para seguir siendo libres y soberanos.

Los abrazo con fe y optimismo.

ne.danterivas@gmail.com / Fuente: ElUniversal

Volver a la Página Principal

miércoles, 18 de marzo de 2015

Humberto Gómez García: Heinz Dieterich vuelve a conspirar contra Nicolás Maduro

Humberto-gomez-garcia-heinz-dieterich-vuelve-a-conspirar-contra-nicolas-maduro
Trincheras de Ideas

Desde su cubil subterráneo asomó su venenosa cabeza el tránsfuga alemán Heinz Dieterich, para cumplir el papel que le asigna al imperio –y al grupo de subversivos del que forma parte tanto en el exterior como en Venezuela– en este crucial momento que sobre Venezuela se cierne una gravísima amenaza de agresión por parte del imperio de los Estados Unidos del Norte con la brutal, desproporcionada y maléfica orden de Obama de considerarnos un peligro para la nación norteamericana.

Hace un año predijo que en abril del 2014 se caía el gobierno de Nicolás Maduro, evidentemente aquella malintencionada predicción de esta Casandra contemporánea no se cumplió, Maduro sigue en el gobierno y todo indica que va para su tercer aniversario y los 3 conque culminará su mandato el año 2019. Pero, todos recordarán, el arsenal de insultos, descalificaciones, intrigas, medias verdades y posiciones subversivas en los diversos trabajos de opinión que publicó en aquellos días este inefable intrigante.

El flamante experto en política internacional embadurna sus dos cuartillas de esta hora de un pajonal con lo que pretende dar y sentar cátedra  de la caracterización de la situación de la política internacional. Experto infalible en política internacional descalifica a nuestro Presidente Maduro por su ignorancia, desmerita y subestima a la Unasur y su resolución de apoyo a Venezuela a la cual no le confiere la más mínima importancia. Es el mismo lenguaje de la derecha fascista venezolana, ni más ni menos.

Comienza el artículo con el problema electoral cuando en este momento de crisis eso se subordina a la confrontación con el gobierno de los Estados Unidos del Norte. Por supuesto, la estrategia electoral de la Revolución es un todo donde el bloque socialista, nacionalista y popular está en la calle rechazando la agresión imperial, el pueblo chavista (la mayoría del país) está igualmente en la calle, es decir, la iniciativa política la tiene la izquierda bolivariana y chavista mientras que la derecha fascista al servicio del imperio está llevando palo, derrotas tras derrotas. Los cuadros de la subversión y el terrorismo, los golpistas militares y civiles están presos tras descubrirse el criminal intento de golpe de Estado de sus amos del gobierno norteamericano donde iban a bombardear Caracas. Por supuesto, Dieterich ignora ese importante hecho. Sólo le falta pedir la libertad del vámpiro Ledezma y del otro terrorista preso en Ramo Verde.

Una semana tiene que el señor Obama hizo pública su virtual declaración de guerra contra Venezuela al declararnos amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y mostrarnos las pezuñas de la guerra, ya dicho que tienen el ejército más poderoso de la tierra –el que por cierto derrotó Cuba en Playa Girón (1961), Corea (1953) y Vietnam (1975) y amenaza conque nos van a torcer el brazo si no les obedecemos. Colonialismo puro, pues. ¡Abajo la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos!

¿Esperaban los que en ese país mal dirigen la política –demócratas y republicanos– la reacción que se viene produciendo en todos los países del orbe condenando al jefe imperialista Obama y apoyando a Venezuela y su Revolución y exigiendo la derogatoria del puitivo decreto?

No sólo es la Unasur, que tiene un peso mucho mayor que el que irrespetuosamente y sibilinamente le da Dieterich para descalificarla, eso es parte de la estrategia de la derecha. Son todos los partidos políticos de izquierda de América (el Foro de Sao Paulo) y del mundo, todos los movimientos sociales de envergadura y relevancia: Las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina; Los Sin Tierra, de Brasil; los movimientos juveniles de la FMJD, los movimientos obreros, tantos que nombrarlos haría muy extenso este trabajo. Pero para este vocero de la derecha eso es igualmente irrelevante. 

Dieterich sigue negando que hay una guerra económica de la burguesía mundial y local contra Venezuela. Ya desde el año pasado desmontamos esa falacia que la vida ha demostrado hasta la saciedad y que los únicos que la niegan son precisamente quienes la impulsan desde hace más de dos años.

Afortunadamente un personaje como Dieterich no forma parte del Consejo Asesor o es consejero político del gobierno venezolano, porque la nación se hundiría irremediablemente con sus balurdos y especulativos análisis. Pero en su intención por descalificar y ridiculizar al Presidente Maduro trata de hacer ver que éste inventó lo de la eventual agresión militar a Venezuela. Insulta y agrede la movilización militar en pleno desarrollo y a nuestra FANB. Dice: “Y el ejercicio de defensa militar –convertido en una pantomima al anunciar Maduro que él mismo conduciría el despliegue militar– es un gesto inútil, dado que la invasión gringa no se va a producir”.

Afirma Dieterich que la invasión norteamericana no se va a producir porque el gobierno norteamericano se lo informó personalmente, y le dice a sus aliados de la derecha que el gobierno bolivariano se va a hundir por el peso de su corrupción y no será necesaria invasión alguna. 

¿Por qué insiste tanto el exizquierdista en lo del tema de la corrupción, levantada por Obama como bandera, cuando hay una tremenda y larga lucha contra la corrupción y el lo sabe? Allí está su jefe Baduel –y ahora su hijo– presos por corruptos, ¿o es que son también perseguidos políticos del réeegimen?
Evidentemente que Nicolás Maduro y el gobierno tienen una estrategia hacia el presidente Obama y es, en primer término, las banderas de la paz, contra la guerra y buscar aislar a la extrema derecha del tree party y el fascismo de los republicanos de Obama, porque cometió un error garrafal con su decisión contra Venezuela. ¿No va a saber Maduro quién es Obama, el creador del Ejército del Estado Islámico y generador –o continuador– de toda la crisis del Medio Oriente y la voz del complejo militar/industrial norteamericano, pero a su vez el que reconoció, finalmente, que el aislamiento y el bloqueo a Cuba fue uno de los mayores errores políticos de la oligarquía norteamericana?

Hay una estrategia del gobierno venezolano de dar a conocer su verdad, en primer término al pueblo norteamericano. ¿Está desinformado Obama de cuanto aquí ocurre o sus asesores de la CIA, de todos los grupos de presión, los cubanos mayameros y los grupitos fascistas venezolanos y de la oligarburguesía criolla le dan una información falsa y él la cree?
Hay que presionar al gobierno norteamericano, al presidente Obama para que no sólo descubra todo su juego sino que la opinión pública norteamericana y mundial lo obligue a derogar el infame decreto que no sólo va contra Venezuela y su Constitución sino contra todas las naciones de América Latina y el Caribe como ha sido dicho y demostrado en los debates que se vienen dando tanto en nuestra Asamblea Nacional como en el país y en todas las naciones americanas. De paso, aprovecho para indicarle a los políticos progresistas de América Latina y el Caribe, que los Estados Unidos no son de América sino de Norte América, que no es lo mismo, eso es darle una potestad y un poder sobre todo el continente que no tienen aún cuando ahora pretendan –muy tardíamente por cierto–  recuperar “su patio trasero”.
Claro, Dieterich siempre ha sido un ultroso, un extremista –no de izquierda, por cierto–, por eso se presta a ese triste papel de cancerbero del imperio contra nuestra Revolución, por eso ataca de manera tan implacable y brutal, descalifica al Presidente Maduro y le ve todos los defectos del mundo.

¿Qué el imperio, Obama en particular como dice Dieterich, y las fuerzas de la derecha cambiaron a Venezuela por el reconocimiento a Cuba, y que las conversaciones de paz en Colombia entre el gobierno de Santos y las guerrillas de las Farc son parte secretamente de esa negociación para quitarle a Venezuela un potencial apoyo de la insurgencia colombiana en caso que se desmovilice y entregue las armas. Eso es posible y reafirma el carácter no sólo injerencista del decreto de Obama sino el sesgo militarista, intervencionista que tiene y tumba el falaz argumento del alemán que el gobierno de Obama no va a invadir directa o indirectamente a Venezuela.

¿Pero piensa Dieterich que los pueblos de América, en primer lugar Cuba, se va a cruzar de brazos si Venezuela es atacada, Cuba que tiene el no pequeño mérito militar de haber hecho morder el polvo de la derrota al ejército surafricano en Cuito Cuanavale y liberado a Angola? ¿Piensa que el sandinismo que derrotó con las armas a una de las más feroces y criminales dictaduras impuesta a Nicaragua por los Estados Unidos del Norte, la de Anastasio Somoza, se van a quedar de brazos cruzados? ¿Piensa que las Farc y el Eln y amplios sectores del pueblo colombiano se van a quedar contemplando que las bandas de paramilitares bajo el mando del capo Uribe invadan Venezuela del plan injerencista norteamericano?

No me voy a referir a lo dicho por Dieterich de que la corrupción va a tumbar a Maduro. Hace un año él lo derrocó, dijo que se caería. Eso no es serio ni vale la pena considerarlo. Hablador de pendejadas el filósofo trasnochado hace ahora, para tratar de apuntalar sus especulaciones políticas, una solemne advertencia: “Lo único duradero en la historia es la verdad.” Guao, qué profundidad y sabiduría filosófica la de Dieterich. Cabría allí señalar que la verdad es que él fue un traidor al ideario revolucionario, al Presidente Hugo Chávez, a quienes por años creyeron en su “palabra orientadora” y en sus juicios sensatos y ahora lo ven en la acera de enfrente, al lado de los enemigos de los pueblos, hablando paja y haciendo análisis especulativos de la situación, conspirando con la Revolución Bolivariana a la que una vez defendió.

Si Heinz Dieterich, usted está conspirando contra Venezuela, su pueblo y su Revolución. Cada vez que se agudiza la crisis aparece en la escena aprovechando la libertad de expresión de nuestros medios alternativos, escriba mejor en El Nazional, en el Viejo País o el Universal, que gustosamente le darán espacio como ya lo han hecho antes. Usted nos agrede con sus juicios infames y malvados, cuando debería dar consejos sensatos, sin herirnos ni pretender humillarnos. Debe saber el sabio dicho popular: “El que siembra vientos, recoge tempestades”. No pretenda que le vamos a tirar rosas, es más, creo que nos quedamos cortos. (17/03/15) (humbertocaracola@gmail.com) (@hgcaracola)

Volver a la Página Principal

Fidel Castro: solo los prodigios tecnológicos permitirán la supervivencia de la especie humana

Nicolas_maduro_con_fidel_castro_en_la_habana
Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.

¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?

Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.

Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.

Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.

Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.

Fuente: Cubadebate

Volver a la Página Principal

Luis Fuenmayor Toro: guerra o propaganda de guerra

Luis-fuenmayor-toro-guerra-o-propaganda-de-guerra
Como todos los programas y acciones del Gobierno, el plan de rechazo y enfrentamiento del decreto de Obama sobre Venezuela es solo propaganda electoral y no preparación de la gente para contingencias mayores por la actitud estadounidense.

El cardenal Urosa Sabino se refirió a lo primero que salta a la vista del decreto: la desmesura. Que las acciones de nuestro Gobierno pongan en peligro la seguridad de la primera potencia militar del mundo es como para reírse, si no fuera además trágico por las consecuencias que pueda sufrir nuestra nación, también denunciadas por el purpurado católico. A quienes crean que la patria pasó de moda, pero dicen defender la Constitución, les pido que relean el artículo 1 de la Carta Magna. Quien siga prefiriendo la Constitución de 1961, que lea también su artículo 1. Allí está todo y no insisto más.

De Frente con Venezuela, en su oportuna declaración sobre la materia, exigió que el tema fuera tomado en serio por el Ejecutivo y no lo utilizara, como descarada y negligentemente ya lo hace, en su campaña electoral para las parlamentarias de fin de año. Si algo está en el nefasto legado de Chávez es el ventajismo electoral, que siempre ha desplegado el sector oficial.

“Patria Segura” fue un programa electoral adelantado por el entonces ministro Rodríguez Torres, cuyos beneficios electorales están por verse, pero su fracaso completo en materia de seguridad se evidencia en la tasa actual de homicidios: 80 por cien mil habitantes, más de 4 veces la de 1998, considerada alta en aquel momento.

Lo mismo fueron los programas “gobierno de calle”, que facilitó la ejecución ilegal de fondos públicos, y “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, que en absoluto ha mejorado el entorno de los barrios populares.

Nuestra Fuerza Armada inicia su parte en la nueva comedia electoral con un desfile y unos ejercicios defensivos, en los cuales participarán los civiles pues es una operación cívico-militar. Piensan así ganar respaldo electoral y apoyo a unos altos funcionarios que abrieron cuentas en el imperio como personas naturales y que, por tanto, es un problema de ellos y no del país.

No se trata en absoluto de la patria, en fin, el discurso fastidioso del Gobierno ha sido reavivado por la intromisión de Obama, quien ayuda a Maduro a ganar la próxima elección.

lft3003@yahoo.com / Fuente ÚN

Volver a la Página Principal

martes, 17 de marzo de 2015

Damián Prat: ¿No van a explicar al país lo de la "lavadora" de $?

Damian-prat-no-van-a-explicar-lo-de-la-lavadera-de-dolares
La mañana del viernes, a Ciudad Guayana le tocó amanecer estremecida al conocerse la noticia del asesinato de “Mon”, un muy popular comerciante de arepas y empanadas de Puerto Ordaz y “súper fan” del deporte, ocurrida a poco de salir el sol, en un atraco, cuando se disponía a iniciar otra jornada de trabajo creador. “En lo de “Mon” nos vemos”, fue una frase seguramente repetida cientos de miles de veces a lo largo de unas tres décadas entre quienes se citaban para abrir o cerrar el día comiendo sabroso y sencillo.  Por algún tiempo fue “el tráiler de Mon” y luego “Lonchería Mónyca”.  El personaje, además, era afable y amigable. Seguramente por todo eso, hubo tanta tristeza mezclada con indignación en toda la ciudad ante ésta nueva víctima del hampa impune que es la que manda en las calles ante estos gobernantes indolentes que jamás se ocupan de nada que no sea “defender” su “robo-lución” de negocios y guisos mientras hablan de “socialismo y soberanía” para engañar incautos.

Alguien podría decir:  “Es otro asesinato mas de tantos”.  Median las circunstancias humanas que hemos descrito en apretada síntesis en el párrafo anterior y que hace de este caso uno de mucho impacto en la comunidad, pero hay mucho de cierto en aquella observación.   ¿Saben cuántos homicidios han ocurrido en ésta Ciudad Guayana de más o menos un millón de habitantes en los últimos once años?. Nada menos que 5.540.   Con el agravante que la cifra parcial crece cada año.  En 2014 fueron 553. Y en dos meses y medio de 2015 ya nos han asesinado a 115 conciudadanos.  ¿Saben cuántos homicidios ocurrieron en Nueva York (con nueves veces mas población que Ciudad Guayana) en 2014?:  328.  Saque la cuenta el lector.

Todos los “planes” de fachada que anuncia el gobierno nacional año tras año  son eso, puro bluff publicitario.  El “Plan Bicentenario”, el “A toda Vida”, el “Patria Segura” son solo eso:  nombres rimbombantes que no se concretan en nada. Unos “operativos” que se mantienen apenas unas semanas para que “se vean” y mas nada.  Esa ha sido la historia real de la criminalidad en éstos tiempos de “revolución”, junto con la impunidad a nivel de todo el proceso judicial junto con el horror del sistema carcelario. Por éstos días leí la reseña del asesinato de un ciudadano y referían que el presunto homicida había estado involucrado (y detenido) en el asesinato de un funcionario de la GNB cuatro años atrás.   ¿Cómo es que andaba en libertad en tan solo 4 años tras un homicidio?.   Recordé el asesinato de la trabajadora de Venevisión -caso aún impune- en medio de una protesta en Los Teques y los datos de la historia delictiva y carcelaria del homicida.

Rodolfo González.   Un día después del asesinato de “Món” en Puerto Ordaz otra noticia llenó de dolor a la Venezuela “no-enchufada”:  un preso político, Rodolfo González, sexagenario, se quitó la vida en los calabozos del Sebin.  Un preso, acusado y “sentenciado”  en cadena nacional pero a quien en 11 meses de prisión no lo habían llevado a juicio como han denunciado las ONG de DDHH. ¿Por qué no había juicio si existían las “pruebas” de “conspiración” que se anunciaron en “cadena”? ¿Por qué nunca presentaron ante un tribunal tales pruebas “sólidas”?. No hay que olvidar que el inicio del “caso” fue el “testimonio” de un anónimo “patriota cooperante”.  Doble gravísima irregularidad que acusa al estado.  Un preso sin juicio a quien el estado, responsable de él, no le garantiza la vida.   Los relatos de sus familiares son estremecedores:  el hostigamiento sicológico constante y el anuncio -que ahora el Sebin niega que se iba a producir-  de un traslado a un cárcel para reos comunes de alta peligrosidad.

La “lavadora” de dólares en Andorra.


Ni una palabra dice el gobierno de Maduro del caso de banco BPA de Andorra.  Allá el banco está intervenido y hay altos funcionarios presos. En Panamá hay instituciones relacionadas intervenidas. En EEUU hay un caso federal abierto.  Los informes de la “Red de Persecución de los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”,  FinCen, señalan que fondos (2 mil millones de dólares) provenientes de Pdvsa se “lavaban” mediante intermediarios venezolanos para desviarlos mediante “empresas fantasmas” para ir a aparecer “legalmente” en bancos de Panamá y EEUU.  Y otros fondos “venezolanos” para un total de mas 4 mil millones de dólares.   Tan grave parece y ni una palabra aquí.  Lean detalles del caso en portales como efectococuyo.com, runrún.es, lapatilla.com así como en numerosos diarios de Europa, EEUU y Latinoamérica.  En todos lados es noticia gruesa menos en los medios de la “hegemonía comunicacional revolucionaria” donde todo es censura.

TIP  1:  Unasur ni mencionó lo de la “invasión yanqui”.  La resolución de la reunión de cancilleres de Unasur “solicitó a EEUU la derogación de la resolución” referida al gobierno de Venezuela por considerarla “injerencista”, pero en el comunicado no hay ni una palabra que refiera ni se acerque a la versión de “guerra e inminente invasión” que con fines manipuladores ha sostenido el gobierno de aquí.

TIP   2:  Lamentable, si, que Unasur no reclame nada del afán represivo del gobierno de Maduro, la prisión y el hostigamiento contra dirigentes de la oposición, la militarización del país, la necesidad de la libertad de los presos políticos, todo lo cual normalizaría la vida política de cara a unas elecciones parlamentarias sin ambiente de crisis.

TIP  3:  Brasil.   Impresionantes las manifestaciones populares de ayer en todo Brasil.  Rio de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y muchas mas.  Crece la protesta contra el gobierno de Dilma Roussef en medio de graves escándalos de corrupción.

TIP  4:  Indispensable leer:    “Maduro y su 20% de apoyo”.   Muy completo reportaje y análisis del periodista Franz Von Bergen en El Nacional de ayer domingo acerca de las mas recientes encuestas, sus proyecciones e implicaciones políticas.  Lo comentaremos con detalle hoy en P&C radio, de 9am a 11am por Pentagrama 107.3FM.

TIP   5:   Leido en twitter.   1.-  @ElNacionalWeb  “Centro de DD HH de la UCAB teme que la Habilitante sea usada para profundizar el militarismo”.   2.- @CelinaCarquez  “La edición impresa de @ElUniversal no tiene ni una nota mínima sobre el suicidio del señor González. Y @UNoticias menos. Eso no pasó”.    3.-  @franciscowestal  “Se me da por pensar, ¡Cuánto papel tualé y pañales pudieron haberse comprado con los churupos del BPA! Pero después, se me pasa…   4.-  @AndresVelasqz   “El régimen ha gobernado 5 años y 6 meses, mediante Habilitante. Y nada cambió. Habilitante para usurpar funciones de Asamblea Nacional”.  5.-  @ramonmuchacho  “Nuestras condolencias para familiares de Rodolfo González, cuya muerte es expresión del estado de descomposición de la justicia en Venezuela”.  6.-  @hcapriles  “Soldados de nuestra FANB, Nicolás los quiere arrastrar y colocarlos también como responsables del desastre y su impopularidad!”.  7.-   @rricardorios1  “Los soldados catalogan de enemigos y saboteadores  a los trabajadores que hagan un paro. Fascismo ¿Qué es que era eso?”.   8.-  @LuisCarlos  “El Gobierno mantuvo preso a Rodolfo González durante 11 meses y no demostró en juicio que fuese culpable. No pudieron”.   9.-   @360UCV  “#13Mz Lissette González: “Mi padre fue sometido a una tortura psicológica impresionante” .

TIP  6:   ¡Mas escándalo!.  Mas de la “lavadora” de dólares y la corrupción de la “revolución”. La edición de hoy lunes de El Mundo de España abre con una información gravísima y con todos los detalles y soportes.   “Jerarcas del chavismo investigados por blanqueo en el Banco Madrid”, es el titular con fotos de ex altos funcionarios de Pdvsa, del ministerio de Energía, de la ex Disip, todos en tiempos de Rafael Ramírez y Hugo Chávez, que manejan cuentas en ese banco, afiliado a la red del BPA de Andorra.   Lo pueden leer en http://www.elmundo.es/economia/2015/03/16/5506120ee2704e95468b456c.html

Volver a la Página Principal