miércoles, 18 de febrero de 2015

Damián Prat: inventaron una "guerra económica" ficticia, y de paso la perdieron

Se pasaron meses sin tomar decisiones, agravando la crisis económica y la escasez por sus conflictos internos y por su incapacidad de asumir responsabilidades. Inventando una “guerra económica” ficticia que, para colmo del ridículo, la perdieron. Intentaron toda clase de chapucerías para culpar a todo el mundo del desastre sin tener nunca el coraje de asumir sus culpas. Ellos, los que gobiernan teniendo el control de todo, manejando con total control el suministro de dólares (y los enormes guisos del cadivismo rojo), los que estatizaron y manejaron a su antojo cientos de empresas y fincas arruinándolas; los que decidieron todas las políticas económicas fracasadas del “estatismo salvaje”, los de los “controles corruptos”, ellos siempre inventan que los culpables de todo son otros y no ellos.

 Al final, se pasaron tres meses “anunciando los anuncios” que nunca “anunciaban” y todo para buscar la forma de encontrar disfraces para hacer otra devaluación sin que la palabra apareciera.    Hicieron de todo para hallar el disfraz.  Incluso desecharon las propuestas de varios de sus propios economistas, incluyendo la de un cambio único que -son sus palabras- “corrigiera las distorsiones”.  Y todo, como lo confesó Merentes, “porque era un problema político muy grande”, es decir, porque lo único que les quita el sueño es el poder político (y con él el control de los negocios) sin importarles los daños económicos al pueblo y al país.

El disfraz, sin embargo, tiene “patas cortas”.  El primer día, el Simadi cotizó los dólares a Bs. 170 y al segundo día a Bs. 174.  ¡Madre devaluación!.   Fue el dólar paralelo, el que ellos decían que “no existía, es un invento de la guerra económica”, quien les “torció el brazo”.   ¡El propio gobierno puso al dólar Simadi en casi idéntico precio al del dólar paralelo!.

Y justo el día en que semejante noticia, que confirma a que nivel de desastre ellos empujaron a la economía, lanzan el enésimo “anuncio” de “un golpe”.  Tantas veces han mentido e inventado sobre golpes y magnicidios, que la inmensa mayoría de los venezolanos no se lo tomaron en serio.  En la calle, todos creen que eso era para tapar la noticia de la mega devaluación a Bs. 170.   ¿Fue por eso?  ¿Fue sólo por eso o por eso y algo mas?.  El tiempo lo dirá.

Comenzando el asueto de carnaval, sin embargo, Maduro y el gobierno, además de las tradicionales e irresponsables acusaciones contra “la oposición”,  parecieron asomar una intención de crear un grave problema contra las elecciones parlamentarias sugiriendo que podrían llegar hasta ilegalizar a la oposición democrática para impedirle participar.

Eso denunció ayer la MUD en un breve aunque contundente comunicado que reza:  “Frente a ese alarmante escenario, y en vez de afrontar los problemas que el mismo gobierno ha creado, Nicolás Maduro emplea la estrategia del escapismo y la amenaza. Maneja, sin prueba alguna, el argumento de supuestas conspiraciones extranjeras y pretendidos planes desestabilizadores para desviar la atención sobre el verdadero foco de la crisis. Amenaza a empresarios y medios de comunicación de aquí y afuera en un intento por ocultar su desprestigio y debilidad. Amenaza a gobiernos extranjeros y organismos internacionales que han advertido sobre los riesgos de la crisis política venezolana. Y amenaza a quienes mantenemos que el cambio debe ser pacífico, democrático, constitucional y electoral. Ante esa delicada situación, alertamos al país y a la comunidad internacional sobre las pretensiones del gobierno de Venezuela de provocar un ambiente de caos que apunte a la ilegalización de la oposición democrática como una manera de prevenir la aplastante derrota electoral que le propinará el pueblo venezolano en las venideras elecciones legislativas”.

¿Han medido que ésta vez no hay truco ni disfraz que les sirva para torcer la voluntad de cambio del país con el agregado del tremendo descontento de mas de la mitad de los antiguos votantes de Chávez?.   Cualquier maniobra artera e indigna contra esa oposición que ha sido firme y clara en definir que “el cambio debe ser pacífico, democrático, constitucional y electoral”, no puede ser otra cosa que la confesión de que se saben derrotados por el pueblo  -por culpa del propio gobierno que traicionó la confianza y la esperanza de tantos-   y quieren impedir la libre expresión democrática en votos de Venezuela.

Tal parece que han medido que no les alcanza ni el ventajismo, el abuso de poder, la corrupción con los dineros públicos para hacer campaña, ni el uso ilegal e inconstitucional de las instituciones.   Como en su tiempo le pasó al sátrapa Pinochet o a los generales comunistas polacos o la ilegítima burocracia comunista de Checoslovaquia.  Todos ellos tuvieron en un momento determinado que hacer elecciones, presionados por la enorme crisis económica y/o política y todos perdieron pese a controlarlo todo, incluyendo circuitos electorales (Polonia),  el organismo totalizador de votos (los tres)  y hasta los derechos de hacer campaña y propaganda (igual Pinochet que las “nomenklaturas” comunistas en Polonia y Checoslovaquia).

En América Latina y Europa deben ver mucho mas claro hoy la condición y vocación totalitaria del gobierno “revolucionario” de Maduro.  Intentar ilegalizar a la oposición democrática para impedirle participar en las legislativas es un golpe de estado. ¡Ese si!. Para colmo, la amenaza de confiscar los bienes de ocho grandes empresas españolas porque en periódicos de aquel país se publican artículos, noticias y opiniones, con denuncias de irregularidades, corrupción y/o abusos del gobierno venezolano, desnuda lo que vivimos dentro de Venezuela.   ¡Maduro cree que en España el gobierno puede –como ellos hacen dentro de Venezuela-  censurar, clausurar, amenazar a uno o varios medios de comunicación por publicar libremente!. Cree que en todos lados hay la misma violación de la Constitución y las leyes con igual impunidad.    Y que el gobierno de Colombia puede censurar a un caricaturista.   ¡Se desnudó él mismo!.   Mostró su total intolerancia  a la democracia y a la pluralidad de ideas.   Ese mismo caricaturista fustiga casi cada semana al poder en Colombia y eso es normal. No es sancionable.

¿La cortina de humo está planificada, además, para minimizar la decisión ya tomada de aumentar el precio de la gasolina, al parecer este mismo mes?  ¿Se acuerdan que en la campaña presidencial de 2012 el gobierno y los jerarcas rojos del Psuv decían que aumentar el precio de la gasolina era “un paquetazo neoliberal”?.  ¿Se acuerdan que le inventaron un falso programa de gobierno a Capriles donde lo “acusaban” de un “paquetazo” que incluía devaluación y aumento de la gasolina”?.   ¡El paquetazo es de Maduro!.

Volver al Blog Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario