martes, 12 de mayo de 2015

Francisco Arias Cárdenas: Madres al frente

Francisco_arias_cardenas_madres_al_frente
Hay hogares donde las mujeres cargan con el aporte económico, el trabajo doméstico y el afecto...

A la par de la poesía y de las sutilezas afectivas que evocan la celebración del Día de la Madre, la fecha es propicia para replantear la atención hacia esa condición femenina, en Venezuela y en América Latina. Hay una deuda histórica y cultural como es el reconocimiento pleno y el fortalecimiento de las acciones para coadyuvarlas en la carga material y afectiva que llevan sobre sí las mujeres solas, jefas de familia.

Según el INE, cerca de un 35% de los venezolanos han crecido en un hogar monoparental, con la madre al frente, y el 72% de ellas vive sin pareja, mientras que las familias en las cuales el hombre dirige el hogar, sin pareja, sólo representa el 16%.

Son hogares donde las mujeres cargan con la responsabilidad del aporte económico, del trabajo doméstico y de ser las columnas afectivas sobre las cuales se sustenta la vida familiar. Investigaciones en el ámbito latinoamericano indican que las mujeres divorciadas o viudas, que conservan la custodia de sus hijos, experimentan una mayor pérdida de nivel de vida luego de la ruptura, en comparación con los hombres.

Es allí donde como Estado y sociedad debemos acudir con apoyo integral. Que la condición de madre -biológica o por crianza- cuente con el acompañamiento nuestro. Chávez lo entendió así, y por ello creó misiones para respaldar a ese ejército de luchadoras extendido por todo el territorio nacional, que se desviven para salir adelante con su familia, con los hijos de la patria.

En el Zulia, en mancomunidad con el gobierno nacional, estamos impulsando con especial devoción misiones como Hogares de la Patria, Madres del Barrio, Niño Jesús, la propia GMVV y diversos programas de atención integral a través de la Fundación Niño Zuliano. De la eficiencia en ese acompañamiento depende la formación de las nuevas generaciones.

Con esa sutil capacidad femenina para ocuparse del aquí y ahora mientras toma previsiones para el mañana, y con nuestro compromiso como país, honraremos a nuestras madres y construiremos el futuro de nuestros hijos.

fariascardenas@gmail.com / ElUniversal

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario