miércoles, 21 de octubre de 2015

Ernesto Wong Maestre: El gran reto de los comunicadores

Ernesto_Wong_Maestre_El_gran_reto_de_los_comunicadores
Comenzó la campaña electoral para ganar los curules de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en estos dos meses que restan hasta el momento de expresar sus decisiones, los ciudadanos y ciudadanas serán no solo los protagonistas del proceso decisorio sino también las víctimas de campañas sucias por parte de los laboratorios mediáticos transnacionales, centrados en el uso de procedimientos psicológicos históricamente empleados por la CIA para desestabilizar gobiernos populares y métodos psicoanalíticos para generar conductas de rechazo hacia la Revolución Bolivariana.

La irracionalidad a la que apelan esos sectores de poder comercial y financiero los conduce a un verdadero auto suicidio como clase. Prefieren incrementar exacerbadamente sus ingresos a costa de acaparar las producciones para poder especular y elevar los precios. Con ello reducen el consumo y las posibilidades de crecimiento y fortalecimiento de sus propias empresas. Muchas de ellas quiebran, otras absorben esa demanda y se centraliza y concentra más el capital. Todo está generando consecuencias sociodemográficas, jurídicas y económicas que impactarán necesariamente en el tipo de soluciones que obligadamente deberá tomar la alta dirección de la Revolución.

Serán dos meses en que no cesarán ni por un minuto las acciones encubiertas (asesinatos selectivos, sabotajes, asaltos) e intervencionistas de todo tipo por parte de los adversarios antibolivarianos y de los actores imperialistas. Buscan impactar, sobre todo, en el electorado tradicionalmente dubitativo, apático y desinteresado en la democracia participativa y protagónica que cada vez más va arraigándose como principio político en la conciencia popular, lo que resulta preocupante para quienes pensaron que con la desaparición física del líder histórico Hugo Chávez se desestructuraría el poder revolucionario y el ideal independentista caería en el olvido.

Y lo que ha ocurrido es que con el desarrollo de todas las Misiones Sociales (de servicios y productivas), las articulaciones impulsadas desde la gestión del propio Presidente Nicolás Maduro, por toda la cadena de mando hasta las áreas y las coordinaciones en las instituciones públicas, se viene produciendo un resurgimiento cognitivo de la racionalidad dialéctica, como necesidad histórica, que es la mejor arma para interpretar (explicar y comprender) la realidad como totalidad concreta del proceso de transformaciones sociales revolucionarias.

No es una totalidad limitada a los escollos y problemas por los que transitamos sino que la totalidad, como diría Karel Kosik, también incluye los logros de la Revolución, los nuevos valores gestados en las grandes masas poblacionales, los nuevos cuerpos de conocimientos filosóficos, políticos, jurídicos, así como el intenso desarrollo de las llamadas unidades psíquicas estructurales de naturaleza metacognitiva (con funciones de autoestima y autocontrol) de todos los seres humanos, bolivarianos y chavistas o de aquellos que aún están en tránsito de convertirse en alguno de ellos.

Si todos los comunicadores sociales, incluidos periodistas, conductores de programas, voceros de la Revolución a todos los niveles y los propios candidatos de la Patria, comprenden a fondo la realidad como totalidad concreta, la pudieran describir y/o explicar creativamente a los sectores populares en los que descansa el desenlace electoral y ellos pudieran interpretar mejor la realidad y desechar por falsa esa pseudo concreción que presentan los medios privados y transnacionales, interesados en confundirlos para que ellos opten por el fracasado capitalismo.

La elevación de la autoestima, del auto reconocimiento y del nivel de autocontrol de la personalidad bolivariana, como reguladora del comportamiento revolucionario o en proceso de tránsito, han creado nuevas condiciones psicológicas de autodefensa para impactar en las decisiones personales el 6D; sin dudas de ningún tipo, porque la opción revolucionaria socialista seguirá marcando la pauta y la direccionalidad en Venezuela hasta la victoria siempre.

Email: wongmaestre@gmail.com/  www.profewong.blogspot.com

Volver al Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario