viernes, 19 de junio de 2015

Earle Herrera: El gol sucio de su invitado

Earle_herrera_el_gol_sucio_de_su_invitado
Para la eterna vergüenza de Juan Rulfo y Pedro Páramo, Felipe Calderón es mexicano. Este miembro del Club de Madrid calificó de “sucia” la selección de fútbol de Venezuela. No será la última vez que la politiquería use al deporte como arma, pero sí resultará difícil superar la forma tan baja en que lo hizo Calderón contra la vinotinto. El contumaz invitado de la oposición, en posición adelantada, chutó a quemarropa su balón de inmundicias.

Tarde se dio cuenta de la pifia y el autogol. Pero no estaba solo sobre el césped de su desvergüenza. El mediocampista Capriles Radonski acudió raudo en su ayuda. Con patética finta quiso matizar la jugada sucia de su par ideológico y trinó que el chute fue un “chiste pesado”. Las gradas no encajaron el cuento de que Calderón es un simple chistoso. Entonces, Capriles acudió a la treta distraccionista que consiste en foulear a otro jugador y arremetió contra Tibisay Lucena. Sobre la imagen de esta, pateó el tuit: “Ganó Colombia”. El objetivo era desviar la atención hacia la presidenta del CNE y sacar al suyo del atolladero en que se metió. Esa zancadilla tampoco le funcionó.

México, en el deporte, arrastra un dolor histórico. La matanza de Tlatelolco, con centenares de estudiantes asesinados, ocurrió a 10 días de inaugurarse los Juegos Olímpicos de 1968, bautizados con cinismo “Olimpíada de la Paz”. Allí, el Black Power estadounidense dejó sentir sus protestas ante el mundo levantando el puño después de cada victoria. ¿Saben cómo llamó la revista Time a los espectaculares atletas afroamericanos que denunciaban al imperio? “Sucios”, fue su titular.

Hoy, un ex presidente mexicano, sucesor ideológico de los que ordenaron ametrallar a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, también en el marco de una competencia deportiva, usa el mismo adjetivo contra los futbolistas venezolanos. A nuestra generación vuelven a estremecerla los gritos de la matanza de Tlatelolco. No les será fácil al mediocampista Capriles y a los anfitriones de Calderón en Venezuela -la MUD y La Salida- sacarlo de la sucia zona de foul donde se embarra él, pero sin lograr embarrar a la vinotinto.

Profesor de la UCV / ÚN

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario