viernes, 31 de julio de 2015

Diego Olivera Evia: Sudamérica bajo la violencia y la guerra mediática de EEUU


La unidad y el crecimiento de América Latina en la diversidad

Hoy analizaremos como las agresiones a las naciones de sudamericanas, son parte de una estrategia global de intervencionismo, desde la conquista por la Corona Española, hasta el fortalecimiento del imperio de EEUU, en la década del 50, luego de la derrota de Alemania, Japón e Italia, como establecer la guerra fría con la desaparecida Unión Soviética.

Es a partir de la mitad del siglo XX, desde 1960, se comenzaron a aplicar la penetración de organismos económicos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), las políticas neoliberales y los préstamos con altas tasas de interés.

A la vez se crearon mecanismos regionales, pero con una gran dependencia con EEUU, como Alianza para el Progreso, ALADI, y posteriormente el ALCA, con sus Tratados de Libre Comercio (TLC), esconden las falsas intenciones de multerialismo, tenían y tienen como objetivo, dominar e imponer los mercados, sobre la oferta y la demanda, como la especulación del mercado y los mecanismos financieros.

Ante esta realidad de dependencia financiera y política, surgen las propuestas del fallecido y eterno comandante de Venezuela, el presidente Hugo Chávez Frías, con su propuesta bolivariana, inspirada el Libertador Simón Bolívar, recogiendo el espíritu de la Gran Colombia, como el Consejo Anfictiónico de Panamá, para buscar la unidad latinoamericana.

Es en la reunión de Mar del Plata, noviembre 2005 donde Chávez, junto a Fidel Castro, el preside Kirchner Argentina, el de Brasil Lula Da silva y el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Lograron que el escenario de imponer un acuerdo del gobierno de George Bush, no logro mayoría y 29 países votaron  a favor del ALCA y cinco no dispuestos a acordar, lo que determinó que el ALCA no se aprobó, ni logro prosperar en Latinoamérica.

Es a partir de esta realidad y con el surgimiento de nuevos líderes como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa Ecuador, Daniel Ortega Nicaragua, surgen junto a Chávez, Fidel, Kirchner, para crear organismo multilaterales, como la Alba, PetroCaribe, UNASUR, La CELAC, que han fortalecido las economías y asimetrías regionales. No solo en el Continente latinoamericano, alcanza a las naciones e Islas del Caricom, para crear una unidad en la diversidad, en los pueblos y los gobiernos de nuestra región.

El continente sudamericano bajo la violencia y la guerra mediática

Pero esta nueva fase de la lucha de los gobiernos de izquierda y progresistas, en sus avances sociales y de unidad, son atacados por las oligarquías y las burguesías, creando grupo de ultraderecha, para crear o estimular golpes de estado, guerra económica y psicológicas, con la intención de crear un continente, dependiente de las políticas económicas y política de EEUU. La misma mentira de que Venezuela, no es atacada por Norteamérica, que no hay acciones y terrorismo de la derecha, de aplicar un decreto intervencionistas y calificar a esta nación, como un peligro para la nación más poderosa del mundo.

Pero si analizamos la realidad continental y citamos algunos ejemplos, del intervencionismo y las acciones  de las derechas en muchos de nuestros países, podemos observar que la guerra imperial, es general, que su objetivo principal es postrarnos al poder gringo, de abrir las puertas, como Guyana la hizo con la Exxon Oil, como ocurre en México, con la tercerización y la mano de obra barata, solo para poner algunos ejemplos, citamos denuncias de presidente y pueblos acosados por las derechas con apoyo externo.

Ecuador. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), rechazó este lunes los ataques desestabilizadores en contra del presidente de Ecuador, Rafael Correa, por parte de sectores de derecha de esa nación, que buscan generar zozobra en la población, indicó el secretario de la organización, Ernesto Samper, a lo que agrego "Quienes están buscando excusas para desestabilizar el Gobierno de Correa, deben saber que Unasur se opondrá firmemente a sus intentos antidemocráticos".

En días pasados, el Presidente ecuatoriano presentó ante la Asamblea Nacional de ese país una propuesta de reforma de la Ley de Herencia, que tiene como objetivo evitar la evasión fiscal, así como una propuesta de Ley de Ganancia Extraordinaria, para el pago de impuestos por estos conceptos y así destinar estos recursos a programas sociales y becas de estudio. Ante esto, la derecha ecuatoriana, que pretende dar al traste con los logros sociales de ese país latinoamericano, en la última semana ha convocado a manifestaciones en varias ciudades del país, las cuales han finalizado en acciones de violencia.

Bolivia -El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el miércoles que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) buscan, en el conflicto desatado hace más de 15 días, muertos y heridos para justificar un proyecto político y de intereses particulares, y no una reivindicación regional, al rechazar sistemáticamente el diálogo y la resolución de sus demandas a través del diálogo.

En una conferencia de prensa García Linera, afirmó que no se puede entender que cada vez que la "solución está tocando la puerta le dan la espalda" y generan más violencia. Además señalo que "Es un objetivo político, ya no reivindicativo, regional. Los dirigentes quieren enfrentamiento porque cada vez que la solución está tocando la puerta le dan la espalda, Potosí está siendo manipulada por un proyecto político”.

Brasil El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró estar cansado de las “mentiras y la inmoralidad”, así como de las agresiones cometidas por una parte de la población contra su sucesora e ahijada política, Dilma Rousseff. “Nunca en la vida había visto a personas que dicen ser democráticas y no aceptan una elección en la que se eligió a una mujer como presidenta de la República”, añadió Lula, quien señaló que estaba “harto” y” profundamente irritado”.

El que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 volvió a resaltar los avances sociales conseguidos por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y acusó a una “elite perversa” de estar “incómoda” con ello.

Argentina El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Julián Domínguez, advirtió que sectores de la élite judicial, mediática y financiera de ese país promueven un plan golpista que busca perjudicar la figura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner para inhabilitarla por la vía judicial.

Julián Domínguez criticó al fiscal Gerardo Pollicita, quien decidió continuar con la denuncia de Nisman contra la Presidenta y el canciller argentino Héctor Timerman.

En declaraciones a Radio Nacional Rock de Argentina, Domínguez dijo: "Nosotros buscamos la verdad y no ser funcional a una élite mediática, judicial y financiera que el único propósito que tiene es desprestigiar la figura de la Presidenta".

La realidad objetiva contra la mentira de EEUU

Como podemos leer y analizar esto son hechos objetivos, son denuncias reales, que junto a la guerra económica y de violencia contra Venezuela, no son fantasías como dicen los medios privados y sus cadenas, que solo sirven a intereses trasnacionales, para estos grupos no hay patria, no hay nación, solo el capital y los valores de la sociedad neoliberal.

El mundo se destruye con la contaminación ambiental, la destrucción de los Polos Norte y Sur, en la búsqueda de petróleo y oro, el agua la compran los Bush en el Acuífero Guaraní, de Paraguay, para venderla como agua embotellada, esta es la realidad de la explotación de las naciones, no podemos dejar en manos de la burguesía y la clase media arribista, el uso de nuestro recursos para el despilfarro, que hacen EEUU y Europa.

diegojolivera@gmail.com / Barómetro Internacional

Volver a la Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario