lunes, 29 de junio de 2015

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Con Guyana, firmeza estratégica y flexibilidad táctica

Sergio_Rodriguez_Gelfenstein_Con_guyana_firmeza_estrategica_y_flexibilidad_tactica
El territorio venezolano usurpado por Gran Bretaña de manera injusta y arbitraria  a través del Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 no ha sido reconocido ni aceptado por ningún gobierno venezolano desde esa fecha hasta ahora.

Desde el punto de vista histórico, la posesión de todo el territorio -hoy en reclamación- por parte de España desde el siglo XV es innegable y reconocida por todas las potencias existentes en la época. La República de Venezuela creada en 1810 fue heredera del territorio que hasta ese momento conformaba la Capitanía General de Venezuela. En 1648, por el Tratado de Münster, Holanda  había reconocido que los territorios comprendidos entre los ríos Orinoco y Esequibo eran españoles, dando configuración a la Guayana española. España, por su parte reconoció la soberanía holandesa de la Guayana oriental, la cual fue cedida posteriormente a Gran Bretaña a través de un tratado que firmaron británicos y holandeses en 1814, esto incluía un territorio de 20 mil millas al este del Esequibo.

Aunque desde finales del siglo XVI Gran Bretaña había ocupado territorios españoles y holandeses en América, es a partir de 1814 cuando inicia su agresiva y hostil política de expansión hacia el oeste desde las regiones bajo su soberanía en Guayana. Así, las 20 mil millas originales de su posesión, se fueron ampliando a 60 mil a mediados del siglo XIX, a 76 mil en 1855 hasta llegar a las 109 mil millas. Hay que recordar que Gran Bretaña era la principal potencia colonial y ejercía su hegemonía sin cortapisas en el mundo a través de la fuerza, la agresión y el avasallamiento.

En este contexto, Venezuela permanentemente protestó por la actitud prepotente y expansionista de Gran Bretaña y en 1897, solicitó la evacuación del área en conflicto. La respuesta británica a través de su embajador en Caracas, F. Saint John fue desafiante y amenazadora. Antes,  en 1895, el gobierno de Venezuela, -apelando a la Doctrina Monroe- había solicitado al de Estados Unidos que intercediera en el conflicto. Por esta razón, en 1896  Estados Unidos y Gran Bretaña inician conversaciones sobre el problema limítrofe de esta última con Venezuela. Esto condujo en 1897 a un tratado para establecer el arbitraje.

Estados Unidos logró imponer condiciones de arbitraje absolutamente lesivas para Venezuela y favorables a Gran Bretaña. La debilidad del gobierno venezolano no pudo impedir tales reglas. Este arbitraje es el que en 1899, al margen del derecho internacional, incumpliendo las normas que él mismo había establecido y sin que Venezuela pudiera exponer sus argumentos, falló legitimando la usurpación. El verdadero alcance de la expoliación, sólo se vino a saber muchos años después.

En 1949 se dio a conocer un memorándum escrito por el abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost quien había actuado como consejero de Venezuela en la negociación. Vale decir que todos los “representantes” de Venezuela en el arbitraje, encabezados por el ex presidente Benjamin Harrison también eran estadounidenses.

En el documento, publicado después de su fallecimiento, Mallet-Prevost reconocía que el Laudo fue producto de un arreglo político entre Estados Unidos y Gran Bretaña, acordado al margen del derecho internacional y, que hizo un trazado arbitrario de la frontera. Vale decir que dos de los cinco jueces que fallaron eran británicos y otros dos estadounidenses.

Esto demuestra la naturaleza viciada del Laudo y es la razón por la que ningún gobierno venezolano lo ha reconocido. En 1951, durante la IV Reunión de Consulta de cancilleres de la OEA, Venezuela hizo reserva pública del Laudo. A partir de ese momento, el país hizo permanentes gestiones a favor de buscar reconocimiento internacional a su posición, rechazando la validez jurídica del Laudo e insistiendo en la necesidad de la negociación para una salida pacífica al diferendo. En 1966, Gran Bretaña aceptó finalmente, iniciar negociaciones con Venezuela, llegando al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. Este acuerdo fue reconocido por Guyana al acceder a su independencia el 26 de mayo de ese año.

Venezuela, reconoció la independencia de Guyana, reservándose el mantenimiento de su demanda histórica, y por tanto  reconociendo la soberanía del nuevo Estado a partir del territorio al este de la línea media del Río Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

A través del tiempo, este diferendo se ha mantenido en términos amistosos y en los marcos del derecho internacional, independientemente de los gobiernos que haya habido en uno y otro país. Como se ha demostrado, a Venezuela le asiste la razón histórica y jurídica.

Dando continuidad a la tradición de la diplomacia venezolana, de manejar el conflicto en el marco del principio de solución pacífica de las controversias, el Comandante Hugo Chávez puso el énfasis en los intereses de los pueblos de ambos países, insistiendo en los términos amistosos que signan las relaciones entre Venezuela Y Guyana, y en los objetivos supremos de la integración latinoamericana y caribeña.

La primera señal de alarma en fechas recientes evidenciando una alteración de esta situación, se produjo cuando Guyana renunció a dar continuidad al trabajo del buen oficiante designado por Naciones Unidas. Esta fue una indicación inequívoca que anunciaba la intención guyanesa de llevar el conflicto por otra ruta. Lamentablemente así fue. Por primera vez en la historia, el diferendo fue tema de campaña electoral, desatando un furibundo nacionalismo anti venezolano, oportunamente utilizado por el candidato que hoy es primer ministro.

La concesión a la Exxon Mobil se inscribe en la lógica de escalar el conflicto para poner a Venezuela en el banquillo de los acusados. Esta empresa, actuando bajo protección de  poderosos intereses económicos y políticos trasnacionales ha optado por actuar como cabeza de playa de una nueva escalada intervencionista contra Venezuela. Es el mismo método de la declaratoria de Venezuela como amenaza que emitiera el presidente Obama el pasado 9 de marzo y que fracasara ostensiblemente. Sin embargo, este caso es mucho más delicado porque pone a prueba con mayor profundidad los equilibrios de la integración latinoamericana y caribeña y los esfuerzos que han llevado a crear Unasur, Celac y Petrocaribe.

a escalada se propone establecer la idea de que Venezuela es un país agresor. Ello, la diferencia de la declaración del 9 de marzo, porque mientras ésta  exponía a Venezuela de forma enunciativa como una amenaza en contra de Estados Unidos, en este caso, si Venezuela se viera obligada a tomar medidas para defender su soberanía en las aguas territoriales en disputa, sería “prueba” de su “manifiesta voluntad agresiva contra un país pequeño como Guyana”.

Nuevamente, como en la declaración del 9 de marzo, el objetivo inmediato es Venezuela, pero la meta ulterior es destruir el proceso de integración. Se pretende poner a prueba  todo lo que con gran esfuerzo se ha podido construir en materia integracionista. Las transnacionales de la desinformación, de inmediato han comenzado a vociferar sobre el “espíritu agresivo de Venezuela”.

En este marco, la creación de las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) ha despertado “preocupación” en nuestro flanco occidental. Al respecto el presidente Santos ha declarado que “… estamos en este momento estudiando ese decreto, se lo hemos sometido a la Comisión negociadora que tenemos hace ya muchos años con Venezuela y por supuesto, si encontramos algo que nos afecte, haremos la protesta diplomática del caso en forma inmediata. Pero en este momento estamos estudiando el decreto y sus repercusiones sobre Colombia”.

Para echarle “más carbón al fuego” los medios de comunicación colombianos se han apresurado a informar que “según expertos internacionalistas consultados”  el decreto de Venezuela que crea la Zodimain occidental no tiene validez, pues “el decreto emitido por Venezuela establece unilateralmente la delimitación marítima entre Colombia y Venezuela, cosa que no ha sucedido con ningún país, salvo con Guyana, que protestó y hoy tienen un litigio que está siendo objeto de mediación por un delegado de la ONU” y rematan afirmando que “en el caso con Colombia porque las otras zonas operativas creadas mediante el decreto afectan a países como Guyana, Surinam y Francia¬, lo que hicieron fue establecer unilateralmente la delimitación marítima entre los dos países, cosa que no tiene precedentes”.  Si esperábamos escalamiento del conflicto, aquí lo tenemos. La mención de Francia, país miembro de la OTAN y permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no es gratuita.

Una vez más, la diplomacia debe estar alerta y actuar a la máxima altura para impedir que las huestes imperiales, obtengan beneficios del estímulo de contradicciones que perfectamente se pueden mantener en el terreno de la negociación y las relaciones amistosas entre pueblos hermanos. Como siempre, la firmeza estratégica debe ser acompañada de la flexibilidad táctica que nos lleve a buenos resultados, evitando el conflicto tan deseado por el monstruo imperial.

sergioro07@hotmail.com

Volver a la Página Principal

sábado, 27 de junio de 2015

Susana Martínez: A llorar pal valle, Mendoza

Susana_martinez_a_llorar_pal_valle_mendoza
Hace un par días estuve en  una de esas colas, que producto de esta guerra económica me ha tocado hacer para adquirir algunos productos. Repito para los que aún  tienen duda: “guerra económica”.  Que por cierto, tengo la seguridad que tanto el gobierno como el pueblo estamos en la obligación de derrotar. Ese día estaban vendiendo dos clases de harinas precocidas; una de ellas es fácil de reconocer, pues tiene una cuña que parece que la harina llorara porque el  gobierno la tiene regulada (a Mendoza no le alcanzan los churupos), y la otra era la harina Venezuela. El vendedor nos indicó que podíamos comprar 4 de cada una. Por supuesto,  cumplí a cabalidad la sugerencia del amable señor. No obstante, me di cuenta que las personas se interesaban más en la harina llorona y no en la otra.

Pude abordar a varias personas para explicarle las bondades de la harina Venezuela. Ellas alegaban que esta última era una harina dura, pero les  respondí que la harina llorona también. Bueno la cosa no terminó ahí, ellas argumentaron que yo estaba en lo cierto, inclusive  me dieron hasta tips para suavizarla. Con mucha paciencia les dije que también lo hicieran con nuestra harina, pero mis explicaciones no las convencieron.

Esta situación me puso a reflexionar de como una marca de una manera arbitraria  puede adueñarse hasta de nuestra condición de elegir, y no bastando con eso, creando  una especie de lastima hacia ese producto. Dicho de paso esa empresa tiene varias cuñas que nos inocula que sin ellos no podemos vivir y por ende tenemos que ser sus súbditos a la hora de comprar.

Sería bueno revisar cuantas propagandas en tv, radio y prensa escrita, tenemos de los productos producidos por el gobierno revolucionario;donde  muestre las bondades de cada uno de ellos. Realmente  muy pocas,  esto nos puede servir de autocrítica, no podemos ser chavistas con estomago escuálido. Por eso, se hace imperioso que promuevan nuestros productos. De esta forma un pueblo informado es difícil que lo controlen,  manipulándolo a adquirir un producto, cuando tenemos opción de escoger varias marca. Si esto es así, ganaremos esta guerra económica. Y podremos decir: “A llorar pal valle,  Mendoza”.

Volver a la Página Principal

viernes, 26 de junio de 2015

Diego Olivera Evia: Los medios privados y la derecha amplían su campaña desestabilizadora

Diego_Olivera_Evia_Los _medios_privados_y_la_derecha_amplian_su_campana_desestabilizadora
El CNE confirmo que las elecciones legislativas seran el 6 de diciembre del 2015

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara en rueda de prensa, que el 6 de diciembre 2015, se efectuaran las elecciones de diputados para la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo, los medios y voceros de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), proclamaban un triunfo de sus guarimbas y huelga de hambre de Leopoldo López, emblema de la guerra y violencia, para que se  realizaran  las mismas.

Esta matriz de opinión de la derecha, de concebir un aplazamiento de las elecciones parlamentarias, solo existía en el imaginario de esta tolda política, ahora al conocer la fecha, como las distintas etapas, del cierre de primarias y del tiempo de campaña proselitista, la nueva campaña será cuestionar al órgano electoral, si los resultados no son favorables a su alianza política.

Es bueno señalar que luego de conocerse esta decisión, un comunicado de  UNASUR, manifiesta  que “se congratula de que las elecciones en Venezuela se vayan a celebrar el próximo 6 de diciembre, según el anuncio hecho por la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez. Esta buena noticia significa que el pueblo venezolano tiene abierto el camino para resolver sus diferencias por la vía democrática en un marco de entendimiento y convivencia nacional habida cuenta de que la violencia y la confrontación no son alternativas”.

A lo que agrega UNASUR, que por “su parte, pondrá en marcha de inmediato la Misión de Acompañamiento Electoral que fue solicitada por la propia Presidenta del CNE, a la Comisión de Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en su reciente visita a Venezuela”.

La duda, la  oposición respetara los resultados ya que no lo hizo en Abril 2013.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro, proponía a la MUD firmar un documento aceptando los resultados que presente el CNE, pero la respuesta de este sector, fue exigir liberación de detenidos por violencia, criminalidad, como destrucción de edificios estadales, buses públicos, como decenas de ciudadanos asesinado por la guarimba (grupo paramilitares, bandas armadas y grupo de francotiradores).

El respeto al voto de los ciudadanos, es la base de la constitución venezolana, como el respeto al CNE, como máximo organismo electoral, institución que ha demostrado, que el sistema automatizado, como los mecanismos de control ciudadano y por sus técnicos, han demostrado que es imposible de violar, como lo han certificado decenas de misiones por más de 15 años, como UNASUR, la OEA, ONU, Centro Carter, observadores independientes. En ninguna de estos acompañamientos, a las mesas se pudo denunciar manipulación de votos, ni actas fraudulentas, es decir que es imposible adulterar resultados.

Los medios privados y la derecha amplían su campaña desestabilizadora


Los medios de prensa privados y voceros de la MUD, han desarrollado una intensa campaña de falsos positivos, primero que no iba a ver elecciones este año, bajo el argumento que el Gobierno, el PSUV y el GPP, se verían afectados por la colas, la inflación y los altos precios, ya que esto afectaría el voto chavista. Ante la confirmación de las elecciones, su nuevo argumento es el oportunismo del gobierno, de que estos manejan financiamiento y medios, algo que no es real, porque la derecha tiene el control de las empresas y la mayores cadenas de supermercados, como reciben financiamiento del exterior, como la USAID y varias ONGS europeas, además del apoyo de los empresarios disidente en el exterior.

La posibilidad de una salida negociada, siempre ha estado en manos de la oposición, en estos casi 16 años, han sido invitados a mesas de conversaciones, tanto en el periodo presidencial del presidente Hugo Chávez, como los realizo el presidente Maduro, pero estos sectores, como se dice en Venezuela, “patearon la mesa”.

La misma incapacidad de la MUD, de mostrar una propuesta de país, para lograr una salida creíble, se debe a que su salida económica y política, es similar a las políticas neoliberales, como a la privatización de las empresas del estado, entre ellas PDVSA, estos cambios serian apoyados por el FMI, BID y Banco Mundial, como estaba planificado en el golpe efímero del año 2002, donde el empresariado, apuesta a la guerra económica del 2013 al 2015, como lo hiciera en el 2002, esta es la verdad de una burguesía rentista, con una visión importadora, pero sin proyectos de desarrollo para la agricultura, industrias o agrícola.

Muchos analistas y economistas apuestan a salidas neoliberales, al estilo de España, Portugal, Italia, porque conciben el desarrollo, como parte del modelo capitalista, con sus crisis y ahora no cíclicas, porque la actual crisis, derivada de las burbujas financieras, como la incapacidad de controlar el mercado, ha creado un capitalismo de multinacionales y un grupúsculo de millonarios magnates, que controla todo el mundo, sustentada por el poder militar de EEUU y la OTAN.

Esta nueva realidad demuestra que la MUD, como las derechas latinoamericanas, apuestan a la desnacionalización de la industria y empresas, a los ajustes macroeconómicos, a que el costo de estos ajustes, caigan en las mayorías populares, como en los sectores bajos profesionales, como la clase media flotante, creando elevados niveles de discriminación.

Es por eso que la propuesta actual del capitalismo, se sustenta en la miseria de las mayorías, todos los logros sociales de estos 16 años, desaparecerían como por arte de magia, los costos de las viviendas sociales, serán reajustados a la nuevas hipotecas, las pensiones se devaluaran ante los ajustes, como los subsidios de alimentos, medicamentos, pasaran a costo dólar, porque lo que no dice la MUD, es que dolarizaran al bolívar. Estos son algunos de los efectos, del plan secreto de la MUD, EEUU, España, Colombia, para crear a una Venezuela, dependiente del mercado internacional, ajustada a las exigencias del FMI y sus socios internacionales.

diegojolivera@gmail.com / Barómetro Internacional

Volver a la Página Principal

Dante Rivas: ¡Flojos NO!

Dante_rivas_flojos_no
La Administración Pública honesta y eficiente que estamos construyendo no admite flojos ni corruptos. En el Servicio de Registros y Notarías (Saren) cuando aparece alguno le decimos: “Mejor que quejarse es hacer. Accione correctamente o deje el sitio para alguno de los muchos compatriotas calificados que están esperando la oportunidad de ingresar para sumar”.

Los resultados son visibles: la productividad aumentó, hacemos más y mejor con el mismo personal y dotación. Generamos miles de documentos de mejor calidad, en tiempos infinitamente menores a los de hace 10 años. La gente se va conforme sin pasar los tormentos o extorsiones que caracterizaron otros ciclos.

Triste deporte

La quejadera es un triste deporte nacional, francamente negativo, que termina deprimiendo a sus promotores y contaminando a los que todavía logran engañar. Sin embargo, la mayoría sabe que sí se pueden hacer las cosas si hay voluntad, eficiencia, capacitación, control de gestión y, sobre todas las cosas, patriotismo.

Lo que debemos hacer quienes tenemos responsabilidades públicas es predicar con el ejemplo. Ser los primeros en llegar y los últimos en irnos del trabajo. Motivar a nuestra gente. Planificar bien y después operar. De esa manera no se falla y entonces sí se ve que el dinero asignado alcanza muy bien.

Para valientes

“Refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común”, como ordena nuestra Constitución, es una tarea para valientes, dispuestos a dar la vida si fuere necesario en este noble cometido.

Sigamos juntos haciendo caminos buenos, consolidando la Independencia conquistada por nuestros próceres y así la victoria será nuestra ¡SIEMPRE!

Un abrazo poderoso y leal.

Volver a la Página Principal

Fernando Esteche: Quieren ¿Desbolivarianizar? Venezuela

Fernando_Esteche_Quieren_Debolivarianizar_Venezuela
Serán diversas las conclusiones a las que distintos analistas podrán llegar respecto de la definición de la maniobra norteamericana en Venezuela. "Desbolivarianizar" parece ser la táctica del imperialismo en el país latinoamericano. A simple vista y teniendo en cuenta los antecedentes de sabotaje y agresión que la propia embajada norteamericana en Caracas condujo, es lógico que las conclusiones respecto del injerencismo vayan desde la intención permanente de la destitución, el aliento de la guerra de calles, la invasión auxiliadora al estilo Siria o Libia, o la formulación oficial de “golpe de estado continuado”.

Vale la pena, a riesgo de redundar, enumerar lo más destacado del plan continuado de desestabilización. El 11 de abril de 2002 fue el acontecimiento que llegó al paroxismo con el golpe de estado y el secuestro del Comandante Chávez. Numerosos intentos de magnicidios desbaratados, el lock out patronal y el llamado paro petrolero con pérdidas mayores a los 20 mil millones de dólares. Para el 2004 combinadas con una operación de guerra de cuarta generación aparecerán las guarimbas mesocráticas y oligarcas. Y finalmente la articulación de la oposición política de derecha pro imperialista en columnada tras el empresario Henrique Capriles Radonski a la orden de la embajada norteamericana, financiada por la misma.

Lo que para muchos fue un magnicidio,[1] la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías abrió en la región y en el país un impasse de incertidumbre ofreciendo por un lado debilidades que los pueblos aún padecemos pero por otro evidenciando fortalezas construidas como es la adhesión leal del pueblo bolivariano al proceso y a su sucesor Nicolás Maduro Moros.

La primera maniobra de la nueva etapa consistió en el desconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril del 2013 para horadar desde el cuestionamiento la legalidad y legitimidad del nuevo gobierno. Claro que resultó una operación de bajo impacto puesto que fueron miles los veedores internacionales que aseguraron la transparencia del acto electoral y del escrutinio, entre los que se destacaba al mismísimo ex presidente norteamericano Jimmy Carter. No obstante obviamente lo que se perseguía con semejante actitud no era tanto la impugnación en sí del acto sino construir antecedentes de deslegitimadas, y en eso, con la corporación mediática operando, construyen grandes logros y ventajas. Capriles Radonski y otros actores menores alentaron a sus seguidores a acometer actos de violencia que terminaron en asesinatos selectivos de militantes chavistas en las calles, más de una docena de patriotas venezolanos fueron emboscados y asesinados por el caprilismo. Más de ochenta personas resultaron gravemente heridas, se incendiaron locales partidarios del PSUV, automóviles, centros médicos de la Misión cubana Barrios Adentro y locales de la empresa estatal CANTV. Todo para montar un paisaje social de violencia, de desgobierno y de sensación de guerra civil donde a la sazón fue el pueblo venezolano su gobierno y sus bienes las únicas víctimas.

Con el sabotaje y la construcción de un clima de caos se puso en marcha el plan conocido como “La Salida”. Ya hemos señalado los asesinatos, emboscadas, atentados contra la propiedad del Estado y del partido oficialista y una permanente operación de prensa que en el exterior pretendía mostrar un clima de guerra civil, que no fue otra cosa que el ataque sistemático de mercenarios colombianos (antiguos paras) y reaccionarios venezolanos asesorados por expertos de la CIA en montajes de situaciones, con la experiencia reciente acumulada en Medio Oriente.

“La Salida” fue el plan que el mismísimo Leopoldo López, alcalde opositor de Caracas, pergeñó y comandó cuando el 12 de febrero de 2014 llama en un incendiario discurso a “tomar las calles” desatando un proceso de agresión sobre el pueblo bolivariano y su gobierno que dejó un saldo trágico de 43 muertos, 878 heridos y daños superiores a los diez mil millones de dólares. Las guarimbas militarizadas de Caracas y de las otras 17 alcaldías opositoras venezolanas,[2] además de la emboscadas a motorizados (motociclistas identificados con el chavismo) combinado al accionar de los paras colombianos y francotiradores no pueden sino advertirse como un plan criminal fascista que nada tiene de distancia con los montajes de Deraá y Latakia con los que el imperialismo promovió y desató una guerra en Siria.

La operación pudo ser no sólo desmontada sino evidenciada llevando a algunos de sus principales autores a la cárcel. La prisión de estos golpistas criminales provocó un efecto colateral eventual que es implantar la idea de persecuciones políticas a los opositores. Lo que in visibilizarán las grandes cadenas noticiosas es el carácter criminal de esos dirigentes políticos opositores.

Para febrero de 2015 la inteligencia venezolana denuncia lo que se llamó el “Plan Jericó” que consistía, entre otros objetivos, en el bombardeo aéreo del palacio de Miraflores (sede gubernamental) con el consecuente asesinato del Presidente Maduro y la destitución del gobierno. El Teniente José Arzich Zapata resultó ser el enlace de un pequeño sector de la Fuerza Aérea venezolana con la embajada norteamericana. El General de Brigada de la Aviación, Oswaldo Hernández Sánchez, reveló que los bombardeos contra la patria venezolana fueron planificados por el diputado de la Asamblea Nacional por la alianza pro imperialista Primero Justicia, Julio Borges.

El sabotaje económico provoca escases de bienes esenciales de consumo masivo. Las grandes corporaciones transnacionales no sólo reducen la producción sino que entorpecen la distribución, esto sumado a que las formas de resolución que encuentra el estado para suplir estas situaciones y garantizar el abastecimiento, están atravesadas muchas veces por impericia cuando no contaminadas por elementos de corrupción que terminan potenciando el efecto del sabotaje.

Aún están ingresando a las arcas oficiales los dólares de la venta de petróleo de cuando el barril estaba al doble de precio que ahora. Esta baja estrepitosa -y provocada- del precio del barril objetivamente achicará la capacidad económica venezolana.

Cabe destacar como contracara de todo lo planteado una sola cifra que es la que mantiene el otro platillo de la balanza volcado en la adhesión popular al gobierno, y es que el 64 % del presupuesto nacional desde hace 16 años de gobierno bolivariano, viene asignándose a las áreas sociales y políticas públicas que tiene a los sectores populares como principales beneficiarios.

Ahora bien, ¿es la destitución simplemente lo que persigue el imperialismo en Venezuela? ¿Es la intervención directa el horizonte de mediano plazo que registran algunos papers de la geopolítica imperial?

Cuando invadían Libia, Chávez advirtió primero que nadie, incluso que el propio Gadafi, la naturaleza de la agresión que se estaba desatando y los objetivos reales que se estaban persiguiendo. Cuando se hicieron los montajes de falsos enfrentamientos y atentados terroristas para provocar la guerra civil en Siria, Chávez también fue de los primeros en advertir las felonías y falacias que se estaban acometiendo contra la soberanía y dignidad de aquel pueblo y su gobierno. El Comandante Chávez estaba asistiendo como espectador a lo que tenía la certeza sería el destino de su propio pueblo y gobierno.

El caso sirio resulta mucho más semejante por las condiciones mismas y configuraciones políticas de cada situación. Un núcleo de agentes extranjeros alojados como agentes dormidos que se evidenciaron en Siria y formaron tanto el ISIS como el Ejército Libre Sirio; y que en Venezuela son los “paracos” que mientras “duermen” construyen situaciones de crecimiento delincuencial para mantenerse. Un gobierno fuerte con un estado fuerte, víctima de difamaciones y anatemas por las grandes cadenas mundiales que dominan la circulación de discurso informativo. Una política exterior regional donde se vuelven determinantes para condicionar y limitar la voracidad imperialista y sus planes estratégicos sean de configuración de Medio Oriente Ampliado o de redespliegue en Nuestra América. En ambos casos Siria y Venezuela son los retenes de esas pretensiones imperiales. Ambos países tienen unas fuerzas armadas y semimilitares leales, poderosas y operativas con una retaguardia miliciana territorial (su propio pueblo) y extraterritorial (Hizbullah y FARC) muy poderosa. Por eso Siria no fue Libia, aquel país africano que había forzado la unión de tres regiones preexistentes (Cirenaica, Fezzan y Tripolitana) para formar aquel país, de estructura tribal. Por eso Siria está triunfando y por eso Venezuela no será Siria, porque es un camino donde van a la derrota.

Pero entonces, sabiendo que el imperialismo no hace lo que quiere sino lo que puede, y que ese lo que puede depende tanto de las resistencias populares como de las contextualizaciones que hacen al equilibrio global: ¿cuál es la táctica del imperialismo en la Venezuela bolivariana?

Para abordar esto resulta interesante atender las siguientes valoraciones respecto de su política en la región.

Suele decirse, cuando se analiza el proceso boliviano, que las transformaciones que produjo el proceso encabezado por Evo Morales Ayma en aquel país son de una profundidad y densidad superiores a lo que produjo el peronismo en Argentina. No se está hablando de transformaciones del aparato productivo ni tampoco de la transformación del mapa social, sino del empoderamiento de una subjetividad, de la legitimación de unas formas de producción histórica hasta ahora negadas e invisibilizadas y que muy difícilmente aún en una situación reaccionaria puedan demolerse las principales conquistas construidas.

En Argentina luego de varios ensayos que fueron desde el genocidio a operaciones más amables, como la democracia tutelada comandada por Raúl Alfonsín, pudo consolidarse el neoliberalismo a expensas de la cooptación de la estructura partidaria del peronismo con el menemismo además de facilitar la desarticulación de las posibilidades y potencialidades populares de resistencia. Años después será la misma identidad, en proceso de recuperación desde lo popular y nacional, la principal bandera con que se demolerán las certezas neoliberales. John William Cooke anunciaba sabiamente que el peronismo resultaba ser “el hecho maldito del país burgués”.

Hay que establecer que el caos que pareciera ser la línea principal de los norteamericanos para la depredación y el saqueo, la determinación de estados fallidos y la “balcanización”, ensayos todos que con regular efectividad viene implantando en África, Asia y Europa Oriental; no parecieran ser las líneas de aplicación inmediata en el territorio nuestro americano. Probablemente esta diferencia táctica pueda atribuirse a razones más del orden militar que políticas. El territorio de la metrópoli norteamericana linda territorialmente con Nuestra América. El caos de la periferia garantizaría la normalidad de la metrópolis, pero el caos del vecino puede salpicar a la metrópolis. Ahí está el dilema de Israel y su curiosa alianza con Al Nusra y el ISIS.

Uno no debiera tentarse a convertir generalizaciones desde la excepcionalidad. Es claro que México y la burdelización de su estado provocado por la mismísima DEA puede resultar un experimento que en el largo plazo pretendan generalizar. También es claro que hubo intentos concretos de secesionismo tanto en Argentina como en Bolivia. Lo mismo que intentos de gerenciamiento tecnocrático de algunos estados en sus momentos de máxima crisis. Pero la línea principal de saqueo y depredación en Nuestra América pareciera sectorizarse en la coyuntura a partir de distinto tipo de acuerdos con los estados formales.

La consolidación de la Alianza del Pacífico y los disensos al interior del Mercosur respecto de formalizar acuerdos de libre comercio con las metrópolis, junto a una suerte de repliegue o desaceleración de los procesos de recuperación de soberanía, parecen ofrecerle al imperialismo posibilidades de continuidad de este método cuya única sombra es la situación de guerra en Colombia y el fuerte enfrentamiento del proceso venezolano (otras situaciones sea por capacidad limitada de gravitación o por propia inestabilidad o dubitación no las contemplamos en este análisis).

Respecto de Colombia habrá que atender cómo avanzan los Diálogos de Paz que se realizan en el marco, en el mejor de los casos, de un equilibrio estratégico, no de una contraofensiva popular.

En el caso de Venezuela existe el reconocimiento, para cualquier observador, de la existencia de una subjetividad popular mayoritaria capaz de obstaculizar y enfrentar cualquier pretensión injerencista. Justamente y fundamentalmente éste es el elemento que garantiza la continuidad del gobierno y frena los intentos golpistas más desesperados y groseros.

Pero la experiencia de la guerra de los “contras” en Nicaragua ha dejado una enseñanza que uno no debiera permitirse obviar. El pueblo no puede ni merece ser sometido a una dinámica de guerra permanente siendo que además en esa dinámica de guerra las condiciones de existencia se van desmejorando. Cuando en elecciones libres el pueblo nicaragüense elige la paz, no elige al sandinismo por el temor a la guerra impuesta. Ahí está, creemos, la clave de las operaciones norteamericanas en Venezuela. La pretensión es “desbolivarianizar”, disputar consenso, restarle apoyo, generar incomodidad y condiciones difíciles. Pretenden anular la capacidad de reacción, se adelantan dos jugadas, o más, quieren demostrar que el gobierno bolivariano será un gobierno donde no se puede vivir “normalmente”. Pero además hay que arrancar de raíz la posibilidad de rearticulación de una posibilidad popular en el caso de que pudieran vencerla, por eso hay que quitarle la memoria, la dignidad, el espíritu. Ahí los ejemplos del peronismo y de Bolivia que mencionábamos más arriba. El bolivianismo es el hecho maldito de la depredación sustentable imperial y hay que barrerlo.

Por esto es que sostenemos que la táctica imperialista en Venezuela no será de un injerencismo decimonónico clásico, ni golpismo tradicional como en el siglo pasado; sino que primero y a los efectos de lograr la capacidad de sobre determinar el proceso político, lo que intentarán es el saneamiento ideológico y doctrinario mediante la construcción de una situación de desabastecimiento, violencia cotidiana, etc.; pingüe tarea si uno considera que gran parte de la consolidación de la doctrina bolivariana se asienta justamente en los aciertos y en la evidencia histórica de la posibilidad de recuperación de soberanía e independencia a la luz del pensamiento de Bolívar.

La posibilidad de victoria o no de la estrategia imperial reside solamente en el Pueblo Bolivariano de Venezuela.

[1] Sobre las causas de la muerte del Comandante Chávez se sostiene la posibilidad del envenenamiento. El caso de la muerte de Yasser Arafat resultará suficiente antecedente acerca de la posibilidad de semejante variable.

[2] Los incidentes se sucedieron solamente en 18 de los 355 municipios de Venezuela, todos distritos gobernados por opositores. En el resto del país reinó la calma a pesar de lo cual la operación de G4G mediante la prensa pro imperialista daba cuenta de un país en llamas.

* Fernando Esteche es Secretario Político del MPR Quebracho (Argentina), Doctor en Comunicación Social y Titular de la cátedra Relaciones Internacionales y Comunicación (II) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Cortesía PIA.

@estechefernando / Barómetro Internacional

Volver a la Página Principal

jueves, 25 de junio de 2015

Manuel E. Yepe: El Ecuador de hoy no es el de antes

Manuel_Yepe_El_Ecuador_de_hoy_no_es_el_de_antes
Se va haciendo una regla que las oligarquías latinoamericanas desplazadas del poder por procesos revolucionarios respetuosos de las instituciones del viejo sistema, organicen campañas -con apoyo de las
organizaciones de inteligencia y subversión de Estados Unidos- contra el ordenamiento “democrático” que los gobiernos populares defienden con ardor porque fue éste el que hizo viables  sus ascensos al poder
por la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Los impresionantes logros de Ecuador en educación y salud, en la disminución de la  pobreza, las desigualdades y el desempleo; así como por la protección de las personas con discapacidades, le han situado entre los países de mayor desarrollo humano en el continente. El pueblo ha recuperado la esperanza, la fe en sí mismo y cuenta con un proyecto nacional basado en la cohesión social.

Hay una obra material que incluye una red de carreteras que unifica al país y grandes presas generadoras de energía alternativa del petróleo que aportan infraestructura y gobernabilidad al país.

Añádanse a ello, los méritos incuestionables de Rafael Correa en el ejercicio de las relaciones externas y su  exitoso desempeño como presidente pro témpore de CELAC y se tendrá la explicación de la
furiosa reacción contra su prestigioso Presidente que están sufriendo los patriotas ecuatorianos.

La valentía demostrada por Correa al rechazar el acceso a un programa de ayuda financiera por un monto de 50 millones de dólares a cambio de cancelar el otorgamiento de asilo político a Edward Snowden en la
Embajada ecuatoriana en Londres, habla de la firmeza y decencia con que salvaguarda la soberanía de su nación, los derechos humanos y el derecho internacional.

O la brillantez y firmeza con que el gobierno ecuatoriano ha venido manejando su enfrentamiento con la trasnacional petrolera Chevron que dejó una estela de devastación en zonas amazónicas en las que operó
hasta 1992 que ocasionó unas mil 400 víctimas mortales y un desastre ambiental por el que los pobladores han litigado por más de dos décadas sin conseguir que Chevron les indemnice.

La enorme popularidad de Correa ha hecho fracasar hasta ahora la estrategia y las tácticas que recetan los manuales de subversión de Estados Unidos. Pero la oligarquía y sus asesores de Langley y Wall
Street decidieron aprovechar la desfavorable coyuntura derivada para Ecuador de los bajos precios mundiales del petróleo y la proximidad de la visita del Papa Francisco así como de las elecciones presidenciales del 2017, para incorporar a la tenaz  campaña mediática contra el Presidente, protestas de calle de inusitada violencia que, aunque de escasa entidad en cuanto a la participación ciudadana, son
magnificadas por los medios de prensa nacionales y extranjeros que controla Washington, identificándolos como “grandes manifestaciones populares que presagian el pronto derrocamiento del gobierno de Correa”.

Con infundadas consignas contra la iniciativa presidencial de Ley de Redistribución de la Riqueza -que afectaría a menos del 2 % más rico de la población en beneficio de las mayorías- y el proyecto de
Impuesto sobre la Plusvalía -que busca frenar las ganancias ilegítimas de los especuladores en los actos de venta de terrenos y propiedades, el 8 de junio se puso en marcha en Ecuador un nuevo intento imperialista y oligárquico para derrocar al Presidente Correa azuzando protestas, principalmente en Quito, la capital del país, y en el puerto de Guayaquil, bastión de la derecha.

Las calles de algunas ciudades ecuatorianas reprodujeron tácticas de las llamadas revoluciones de colores que ya se han visto en varios países del Medio Oriente, la periferia de la desaparecida Unión
Soviética y en Venezuela en febrero último, diseñadas e impulsadas por entidades “no gubernamentales” que son fachadas de la CIA al servicio de la política exterior de Washington.

Amplificados los hechos por la maquinaria mediática de la oligarquía y el imperio, el plan desestabilizador siguió el guión habitual del ciclo de intentos golpistas contra los gobiernos independentistas de la región.

Inicialmente, el presidente recomendó a los opositores que abandonaran las movilizaciones y recurrieran a la consulta revocatoria que la constitución de Ecuador establece respecto al mandato de todas las autoridades elegidas mediante voto popular.

Comoquiera que la oposición no aceptó, Correa decidió ante la escalada desestabilizadora retirar temporalmente las iniciativas de ley y convocar a un debate nacional que socialice y confronte con el pueblo
esos proyectos legislativos durante no menos de 90 días, a fin de que exista un clima pacífico para el recibimiento del Papa Francisco entre el 5 y el 8 de julio próximo.

Si en el diálogo nacional se observara que los pobres serían afectados negativamente por alguna de estas leyes, como afirma cínicamente la derecha, la presentación de ésta sería cancelada inmediatamente, afirmó Correa.

Junio 24 de 2015.

http://manuelyepe.wordpress.com/

Volver a la Página Principal

rubèn ramos: ONGs: Instrumentos para la sedición desde la “sociedad civil”

ruben_ramos_ongs_instrumentos_para_la_sedicion_desde_la_sociedad_civil
A propósito del anuncio del Presidente Evo Morales

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha decidió expulsar del territorio boliviano a las ONG que conspiren contra el proceso revolucionario que vive su pueblo. 

La historia de la acción retardataria, contrarevolucionaria y sediciosa de las ONG, es parte de su misma razón de ser y de su sentido y significado. Si el pueblo supera su nivel de conciencia intuitiva y aprende a pensar su realidad desde una aproximación científica y racional, se  convierte en sujeto político y en protagonista de la reversión de sus problemas y de los de la comunidad y sociedad a la que pertenece. Esto condena a las ONG a su desaparición.  Que el pueblo se eduque, culturice e informe políticamente  hace peligrar la vida de las ONG y el lucro de sus promotores.

Surgidas en Europa y EEUU para alimentar financieramente y armar políticamente a sus subsidiarias de América latina y El Caribe, de África, Asia y Oriente, las ONG matrices y sus subsidiarias han sido muy eficaces para mantener el capitalismo jugando a la “ayuda”, pero defendiendo dictaduras y gobiernos autoritarios y anti democráticos o neutralizando la movilización política de los pueblos y clases sociales prostituyendo dirigencias.

Han sido eficaces en contrarrestar, en América del Sur, la influencia de la revolución cubana, acabar con los procesos de movilización política que surgieron durante los gobiernos progresistas de los 70’ en Perú, Bolivia, Chile, Argentina y después en Nicaragua. Articular actualmente, la ofensiva golpista en Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En África, para neutralizar, hasta acabar, todos los movimientos post-descolonización orientados hacia la liberación económica y la construcción socialista. En Asia, para destruir la vorágine política que siguió al triunfo vietnamita. En Oriente, para la creación de Al-qaeda, del Emirato Islámico (EI o ISIS) y en la lucha contra el Islam.

En Ucrania para fomentar y desarrollar el golpe de Estado y la guerra actual contra los Estados independientes con el financiamiento de las oligarquías de Kiev. En Rusia para desestabilizar a su gobierno; en China para provocar enfrentamientos interétnicos y manipular estudiantes; en la India para atizar el enfrentamiento con Pakistán mientras comparten el narcotráfico con los militares invasores de la alianza sionista; en Grecia para asegurar los intereses de George Soros y de la Troika; en el Sahara occidental, para seguir viviendo de la muerte y de las enfermedades de miles de niños; en España para crear fantoches de “izquierda”. 
    
Sin ninguna duda las ONG son, desde la llamada “sociedad civil”,  los instrumentos que más daño han ocasionado al movimiento obrero y campesino, a los pueblos originarios, a los desplazados por la violencia militar y el terrorismo, a los inmigrantes, a la solidaridad y reciprocidad entre los pueblos, a la integración regional; al folklore, la gastronomía, la música, la danza y otras artes; a la educación, a la justicia, a la equidad de género, al desarrollo, a la paz.

Él único beneficio que han aportado es el enriquecimiento de sus socios fundadores, sus juntas directivas, sus empleados incondicionales que piensan igual que sus jefes: “si los problemas sociales se acaban nos quedamos sin trabajo, sin ingresos, sin lujos, sin vida cómoda y feliz”.

Las burocracias de las ONG en el mundo constituyen una “élite” subsidiaria del poder que ejercen, sobre los Estados del mundo, las instituciones financieras (BM, BID), las de cooperación y asistencia (UNESCO, UNICEF, PNUMA, OIT), las de sedición y terror (USAID, NED, IRI, Freedom House), los planes y programas pertenecientes a la ONU, al Departamento de Estado y al Congreso norteamericano.

Igual, las ONG son agencias para la destrucción, el hambre y la ignorancia de instituciones  “independientes” como Word Wildlife Fund (WWW), la Fundación Ford, los think tank sionistas norteamericanos (Rand Corporation, Carnegie, Rockefeller), la fundación Bill Gates, George Soros o Monsanto.

También son organismos de la “cooperación” que funge de “comprometida” con el cambio: suiza, sueca, alemana, inglesa, canadiense, australiana, japonesa, surcoreana, israelí.

A toda esta “cooperación” y “ayuda” se deben las alianzas corruptas existentes en nuestros países. So pretexto de la pobreza, la desocupación, el medio ambiente, la ciudadanía, el género, el terrorismo, la violencia, la  educación, el analfabetismo, la salud, las ONG han despolitizado la lucha de los pueblos y convertido a sus organizaciones y movimientos en instancias para el oportunismo, el cohecho y la conspiración.

Volver a la Página Principal

Mumía Abú-Jamal: Charleston

Mumia_Abu_Jamal_Charleston
Un joven Blanco, justo en la edad de ser considerado adulto, entra a la iglesia de más historia para los Negros de Charleston y, antes de salir, una nueva historia es escrita.

Presente en los estudios Bíblicos de los Miércoles por la noche, el joven se sentó por casi una hora; pero sus pensamientos no estaban en la vida de Jesús ni en sus Discípulos. Sus pensamientos estaban en muerte. En matar a muchos. En asesinato en masa. Cuando las puertas de la iglesia se cierran detrás de él, nueve almas de Negros, la mayoría ancianos respetados, han sido segadas, matados con la Biblia en sus manos.

El hombre, o mejor dicho el muchacho y no hombre todavía, no vino a aprender nada sobre religión, porque él ya tenía una creencia: la superioridad de los Blancos, o su profundo odio contra los Negros. Supremacía de los Blancos es la leche que bebés maman de los senos de las madres de Charleston, de Carolina del Sur, del Sur... De todo los Estados Unidos de Norteamérica. Porque la pura verdad es que la esclavitud fundó y construyó los Estados Unidos; la idea básica fue la devaluación, explotación y opresión de los Negros. Ésto es lo único que quizás hace la masacre de la Iglesia en Charleston remotamente comprensible.

Nueve personas Negras fueron sacrificadas al ídolo ciego de la superioridad de los Blancos por la misma razón que miles de hombres y mujeres Negros fueron linchados en los olmos y en los pinos estadounidenses: como sacrificios a una idea, para perpetuar un sistema de injusticia económica.

Dylan Roof, el muchacho de 21 años acusado de esta masacre, no tenía amigos, no tenía un lugar para vivir, otro que el sofá en la casa de un conocido, no tenía trabajo, y una relación distanciada con sus padres. Aislado, alienado, solo en el mundo, la única posesion que le quedaba era su ser Blanco, lo único que daba sentido a su existencia. Ésa fue energía que nutrió la masacre en Charleston, Carolina del Sur.

Esa energía ahora está como demonio íncubo en el alma Norteamericana, hirviendo con odio y miedo, aguaitando por más vidas de Negros para devorar.

    Traducción libre del inglés transmitida por
    Prison Radio, info@prisonradio. org,
    enviada por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
    hecha en REFUGIO DEL RÍO GRANDE, TX, EE.UU.

TerceraInformacion.es

Volver a la Página Principal

miércoles, 24 de junio de 2015

Oscar Bravo: Yo sí voy a votar este domingo 28 de junio

Oscar_bravo_yo_si_voy_a_votar_este_domingo_28_de_junio
Considero que hay muchísimas razones para ir a votar éste domingo 28 de junio en las elecciones primarias y abiertas en el Psuv, para escoger a las candidatas y candidatos para las elecciones parlamentarias que se van a realizar el 6 de diciembre del 2015.

En primer lugar, no podemos olvidar y siempre mantener presente que uno de los grandes legados del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, que dejó en lo concreto, fue el principal partido político que sustenta al proceso político bolivariano: El Psuv y además de ser su  presidente, mientras estuvo vivo.

En segundo lugar, y ya en campo personal, yo me considero una víctima del dedo, la chuleta o el seguir línea, ya que ofrecí nombre y varias UBCh me postularon para ser precandidato al parlamento por el circuito 1 de los Altos Mirandinos, pero no quedé seleccionado y `no por eso voy a dejar de apoyar de manera contundente y decidida a las y los postulados para éste domingo 28 de junio.

En tercer lugar, no creo que sea correcto andar fundando a cada momento un nuevo partido político de izquierda, siempre con las banderas de que esa nueva organización con fines políticos si es el “verdadero” partido político revolucionario y que todos los anteriores son reformistas, corruptos y se alejaron de una visión socialista. Es un mal que siempre le ha hecho daño a la izquierda Venezolana, en dividirse en pequeñas parcelas que se consideran el ombligo de la “verdad revolucionaria”…

En cuarto lugar, ¿por qué no luchar por fortalecer la democracia interna en el Psuv? Tenemos un gran partido político de gran significación nacional, considerado “el partido de gobierno”, con más de siete millones de personas inscritas, ¿porqué no aprovechar todo ese capital político y convertirlo al servicio de las mayorías y ser uno de los instrumentos claves junto al poder popular en la construcción de un socialismo bolivariano…¿Hasta cuando el archipiélago de partidos políticos de izquierda?...

Como decía el gran cantautor del pueblo, Ali Primera en una de sus canciones: “pregunto, pregunto, porqué no nos unimos…si sólo alegramos a nuestros enemigos”

Politólogo

Volver a la Página Principal

domingo, 21 de junio de 2015

Manuel E. Yepe: Insólita publicidad sobre Cuba en la TV de EEUU

Manuel_yepe_insolita_publicidad_sobre_cuba_en_la_tv_de_eeuu
Una publicidad distinta en torno a Cuba ha comenzado a llegar a los televidentes estadounidenses, que por más de medio siglo no han recibido más que vituperios acerca de la vida política en la Isla. No se trata de que los grandes medios (mainstream media) hayan cambiado su orientación hostil, pero el solo hecho de que algunos de ellos hayan admitido –aunque sólo sea como anuncios pagados- una publicidad diferente a la que les ha sido exigida por la élite del poder estadounidense desde el triunfo de la  revolución popular en
1959 es una alentadora señal para la ciudadanía de Estados Unidos y, por supuesto, también para los cubanos.

Una nueva coalición bipartidista (republicana y demócrata) denominada “Engage Cuba” (en español sería “Comprometerse con Cuba”), integrada por entidades interesadas en el desarrollo de los vínculos con la Isla
que ha surgido en consonancia con los anuncios oficiales de los gobiernos de Washington y La Habana en diciembre de 2014, lanzó la campaña en importantes medios de prensa norteamericanos, criticando
las arcaicas prohibiciones que niegan a los ciudadanos el derecho constitucional de viajar y hacer negocios con Cuba.

El anuncio de medio minuto, producido por la firma publicitaria Shorr Johnson Magnus, comenzó a transmitirse el martes 16 de junio en la televisión por cable a través de Fox News, MSNBC y CNBC.
El texto destaca que los estadounidenses son libres de viajar a cualquier parte del mundo – con excepción de Cuba -, y que un estimado de 5,9 mil millones de dólares en exportaciones anuales de Estados
Unidos está actualmente bloqueado por la prohibición obsoleta, propia de la Guerra Fría, que impide el comercio con Cuba.

Según palabras de James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba, “las encuestas públicas estadounidenses muestran que la ciudadanía está cansada de la política de Guerra Fría que no permite
el comercio o los viajes a Cuba. “Es por eso que estamos lanzando esta coalición, porque queremos que nuestro gobierno nos deje jugar un papel significativo en este período de tránsito”.

Engage Cuba participó en la negociación del acuerdo histórico que ha hecho posible que la Sección de Intereses de Cuba y la futura embajada de Cuba en Washington cuenten con servicios bancarios imprescindibles para el actual proceso de normalización.

La coalición apoya el proyecto de legislación conocido como Ley Libertad para Viajar a Cuba (S. 299), de los Senadores Jeff Flake y John Boozman (Republicanos de Arizona), y Patrick Leahy (Demócrata de
Vermont), que ya cuenta en el Senado con cuarenta copatrocinadores. La membrecía de Engage Cuba incluye organizaciones y empresas en todos los sectores y principales grupos comerciales, como el National
Foreign Trade Council (Consejo Nacional de Comercio Exterior), National Association of Manufacturers (Asociación Nacional de Fabricantes), Consumer Electronics Association (Asociación de la
Electrónica de Consumo), Council of the Américas (Consejo de las Américas), y American Society of Travel Agents (Sociedad Americana de Agentes de Viajes).

También son miembros de Engage Cuba organizaciones de la sociedad civil, como Third Way, CubaNow, Cuba Study Group y el Center for Democracy in the Americas.

Además, Engage Cuba ya está trabajando directamente con empresas líderes que comparten el objetivo de quitar la prohibición de viajar y comerciar con Cuba, como Procter & Gamble, Cargill, Caterpillar, Choice Hotels, el Havana Group, entre otros.

“Cada vez hay más acuerdos bipartidistas, más que en los 54 años precedentes de política de aislamiento que está perjudicando a nuestras propias empresas y a los agricultores”, dijo Steven Law,
quien fue jefe de la oficina del ex líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien además de presidente de la American Crossroads, sirve ahora como Asesor Principal de Engage Cuba. “El futuro de un
compromiso con Cuba ha llegado, y es hora de que el Congreso ayude a dirigir el proceso de transición de esa política.”

“La rama legislativa del gobierno va a tener que empezar a funcionar”, manifestó Lucas Albee, Asesor Principal de Engage Cuba, quien fue jefe de las oficinas de los senadores Mark Warner y Patrick Leahy. “No hay mejor manera de ayudar a que esto suceda que cambiar nuestra política arcaica hacia Cuba. Es un interés nacional nuestro. Y es justo para Estados Unidos y para el pueblo cubano”.

Es incuestionable que los ciudadanos estadounidenses están entre los más embaucados y desinformados del mundo, aquellos cuyo derecho a conocer la verdad es más sistemáticamente bloqueado y manipulado.

Junio 20, 2014.

http://manuelyepe.wordpress.com/

Volver a la Página Principal

sábado, 20 de junio de 2015

Oscar Bravo: La Vinotinto y el escualidismo radical

Oscar_bravo_la_vinotinto_y_el_escualidismo_radical
Ésta mañana, jueves medio lluvioso, cuando iba de pie en uno de los vagones del metro, comienzo a escuchar “sin querer queriendo” a dos tipos “expertos en futbol” que hablaban sobre los acontecimientos de la copa América que se está desarrollando en Chile.

El caso es que uno le decía al otro: amigo, ojalá que Perú le dé una paliza a Venezuela, para ver que van a decir los chavistas y el gobierno jajaja…al escuchar semejante frase venenosa digna de un escuálido lleno de odio recalcitrante y antichavista radical…no me quedó más remedio que ponerle atención a las locuras que expresaban en una conversación que era más política que deportiva.

A continuación el otro le comenta: para mí que pierda la vinotinto! Yo voy a todo lo que esté en contra del gobierno de Maduro, a mi no me importa que sea Venezuela, yo sólo quiero ver al chavismo en el suelo, derrotado…y el otro comenzó hablar groserías que son impublicables.

Ahora lo que quiero destacar es que éste tipo de conversación entre el escualidismo no es casual, responde a todo un sentimiento de odio y desprecio al chavismo y a todo lo que “pueda favorecer” al gobierno de Maduro, lo cual se encuentra sembrado por la derecha nacional e internacional que le han “lavado el cerebro” para que crean que el chavismo es malo y perverso y hay que destruirlo a como de lugar.

Podemos mencionar el caso del expresidente mexicano Felipe Calderón, cuando en pleno juego Venezuela-Colombia escribió en el twitter “que pena, que juego tan sucio del equipo de Venezuela, parece que los entrenó Maduro”…semejante ofensa y falta de respeto que el escualidismo radical aplicó eso que llaman, “el que calla otorga”.

Cuanto odio del sector opositor que no quieren ni desean que Venezuela tenga éxitos deportivos porque eso “favorece” al gobierno!

Politólogo.

Volver a la Página Principal

Juan Martorano: Análisis de la coyuntura nacional

Juan_martorano_analisis_de_la_coyuntura_nacional
Se desmontan varios de los campamentos opositores, colocados en puntos estratégicos, a lo interno y externo de Venezuela. No obstante, las operaciones psicológicas no disminuyen, sino que se intensifican. Primero, divulgaron que un campamento, en Trujillo, fue atacado “por el Gobierno”, en horas de la madrugada. Luego, publicaron que fueron envenenados varios de los “huelguistas”, con agua contaminada, en Táchira. Los operadores políticos, Julio Rivas y Sairam Rivas, se constituyeron en las fuentes primarias que promovieron las informaciones. Lograron, hasta cierto punto, “viralizar” los hechos. Desde Nueva York, el prófugo de la justicia venezolana, Antonio Rivero, aseguró que está en marcha un plan para atacar los campamentos. Es importante alertar que el oposicionismo, dentro de su guión criminal, pretende acusar al Gobierno de los actos terroristas que cometen sus propias células neofascistas. Para hoy miércoles, los opositores anuncian una marcha, en Caracas, hasta la sede de la OEA. La intención es internacionalizar sus luchas. Ayer, Delsa Solórzano, tuvo una videoconferencia con integrantes de la Comisión de DDHH del Parlamento Europeo.

Paralelamente, este jueves llegaron a Caracas, los senadores brasileros Aécio Neves, Aloysio Nunes Ferreira, Romero Jucá, Sergio Petecao y Fernando Bezerra. La comitiva cumplió el mismo rol que tuvo el ex presidente del gobierno español, Felipe González. Sin embargo, según denunció Neves, “las autoridades venezolanas negaron el permiso para que ingresara el avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)”, que trasladaría al grupo.

Estos senadores se prestaron para un show mediático al establecer y reforzar la matriz de opinión de que en “Venezuela se violan los Derechos Humanos”, “que no están dadas las garantías democráticas” y, además, “para exigir la fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela”. Nos preguntamos: ¿Quienes carajo son estos senadores brasileros para venir a Venezuela a querer dictar cátedra sobre la forma como los venezolanos nos damos la forma política y republicana que más nos convenga?

Pero lo más grave de todo esto, es que Aecio Neves, junto a los parlamentarios de derecha del Brasil, participó en todo un plan planificado por la perversa María (violencia) Machado para manipular la información derivada del colapso de las vías caraqueñas producto de un accidente en la autopista Caracas-La Guaira. Más temprano que tarde, la mano de la justicia debe llegar a esta “dama”, que lo único que ha hecho es conspirar contra la Patria donde supuestamente nació, y contribuir a sembrar de luto y tristeza a la familia venezolana.

Pero, en el fondo, de lo que se trataba era de boicotear y que el país no se enterara de la llegada a Caracas, una vez cumplidos los trámites correspondientes, del peligroso criminal, Yonny Bolívar. Este delincuente fue recibido en nuestro Aeropuerto Internacional de Maiquetía por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, del Comisario General del CICPC, José Sierralta y de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), bajo estrictas y fuertes medidas de seguridad. Yonny Bolívar tiene mucho que explicar sobre su rol en las guarimbas del año 2014. Eso tiene a más de uno muy nervioso en la derecha venezolana.


También despuntan las declaraciones del Presidente de Fedecamaras, Jorge Roig. Este renegado de la izquierda, señaló que “Venezuela se encuentra a las puertas de una hiperinflación”, a propósito de una operación psicológica lanzada por la Procter and Gamble de colocar el precio de las toallas sanitarias para damas en 1.200 bolívares, lo cual es un exabrupto y una manipulación. Están desesperados los sectores de la derecha y necesitan crear las condiciones para una intervención extranjera contra nuestro país, ya que de haber paz y estabilidad, el Gobierno Bolivariano y la imagen del Presidente Nicolás Maduro se consolidarían como continuadores del legado de Hugo Chávez.

Igualmente Roig, conjuntamente con el pasquín “El Nazional”, dieron un ultimátum al Gobierno Bolivariano al señalar que “le damos cinco meses al Gobierno”. ¿Qué quiso decir Roig con eso de dar cinco meses al Gobierno? ¿Será que adoptará por la calle del medio la vía insurreccional? ¿Será que arreciará con la guerra económica? ¿Qué sabe Jorge Roig que nosotros no sabemos? Muchas interrogantes que esperamos encuentren pronta respuesta.

Cierro nuestro reporte con la información suministrada por los trabajadores de empresas Polar, los cuales, ante la falta de voluntad del empresario Lorenzo Mendoza de sentarse para discutir su contrato colectivo, éstos, una vez cumplidos los extremos legales, han señalado que ejercerán su derecho constitucional a la huelga, una vez sean garantizados los servicios mínimos de la misma. Esta es una muestra de cómo la empresa privada y los capitalistas tratan a sus empleados. Lorenzo Mendoza no considera sus trabajadores, sino como sus esclavos. Es por ello que no van a volver y no podemos dejarles pasar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/ ,jmartoranoster@gmail .com
,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).
 
Volver a la Página Principal

viernes, 19 de junio de 2015

Earle Herrera: El gol sucio de su invitado

Earle_herrera_el_gol_sucio_de_su_invitado
Para la eterna vergüenza de Juan Rulfo y Pedro Páramo, Felipe Calderón es mexicano. Este miembro del Club de Madrid calificó de “sucia” la selección de fútbol de Venezuela. No será la última vez que la politiquería use al deporte como arma, pero sí resultará difícil superar la forma tan baja en que lo hizo Calderón contra la vinotinto. El contumaz invitado de la oposición, en posición adelantada, chutó a quemarropa su balón de inmundicias.

Tarde se dio cuenta de la pifia y el autogol. Pero no estaba solo sobre el césped de su desvergüenza. El mediocampista Capriles Radonski acudió raudo en su ayuda. Con patética finta quiso matizar la jugada sucia de su par ideológico y trinó que el chute fue un “chiste pesado”. Las gradas no encajaron el cuento de que Calderón es un simple chistoso. Entonces, Capriles acudió a la treta distraccionista que consiste en foulear a otro jugador y arremetió contra Tibisay Lucena. Sobre la imagen de esta, pateó el tuit: “Ganó Colombia”. El objetivo era desviar la atención hacia la presidenta del CNE y sacar al suyo del atolladero en que se metió. Esa zancadilla tampoco le funcionó.

México, en el deporte, arrastra un dolor histórico. La matanza de Tlatelolco, con centenares de estudiantes asesinados, ocurrió a 10 días de inaugurarse los Juegos Olímpicos de 1968, bautizados con cinismo “Olimpíada de la Paz”. Allí, el Black Power estadounidense dejó sentir sus protestas ante el mundo levantando el puño después de cada victoria. ¿Saben cómo llamó la revista Time a los espectaculares atletas afroamericanos que denunciaban al imperio? “Sucios”, fue su titular.

Hoy, un ex presidente mexicano, sucesor ideológico de los que ordenaron ametrallar a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, también en el marco de una competencia deportiva, usa el mismo adjetivo contra los futbolistas venezolanos. A nuestra generación vuelven a estremecerla los gritos de la matanza de Tlatelolco. No les será fácil al mediocampista Capriles y a los anfitriones de Calderón en Venezuela -la MUD y La Salida- sacarlo de la sucia zona de foul donde se embarra él, pero sin lograr embarrar a la vinotinto.

Profesor de la UCV / ÚN

Volver a la Página Principal

miércoles, 17 de junio de 2015

Alberto Aranguibel: Cultura contra bachaqueo

Alberto_aranguibel_cultura_contra_bachaqueo
En pleno corazón económico de Petare, en los alrededores de la redoma y en su vertiente hacia Maca, conviven hoy de manera yuxtapuesta los factores más emblemáticos de la confrontación ideológica por la que transita el país desde hace más de tres lustros.

En las calles es virtualmente imposible alcanzar a ver el piso entre la anárquica turbamulta de timbiriches de bachaquería, mercachifles de toda pelambre, compradores desesperados, mototaxistas arbitrarios, camioneteros del abuso y pobladores de resignación infinita, ninguno de los cuales refleja en modo alguno en su rostro expresión de complacencia con el tumulto que ya pareciera formar parte inexorable de sus vidas.

El bachaqueo se impuso en toda esa zona como si de un demencial territorio liberado se tratara, para ponerse al servicio de una distorsión socioeconómica que deriva directamente de dos factores: por un lado, los bajos precios de los productos regulados, de los cuales se aprovecha el bachaqueo para llevar a cabo su perverso negocio; y por el otro, la inmoral usura que, gracias a un consumismo voraz sembrado en la sociedad por el capitalismo, persigue destruir la capacidad adquisitiva del venezolano y adueñarse del bienestar económico que con tanto esfuerzo la revolución bolivariana ha construido.

De manera sorprendente, la hacienda El Toboso se erige como un oasis en medio de ese degradante muladar capitalista para dar paso a un escenario de paz en el que Tito Salas diera vida a su obra inmortal y que hoy la revolución bolivariana reactiva a través del valioso e incansable esfuerzo de un excepcional equipo de cultores populares al frente del cual se encuentra la infatigable promotora y amiga de la cultura nacional Natacha Castillo.

Una muestra más del inmenso trabajo de rescate de nuestros auténticos valores culturales, así como de refacción a fondo de toda una inapreciable infraestructura que el capitalismo abandonara como expresión de su desprecio por nuestra identidad como pueblo.

Son dos concepciones y dos modelos los que se enfrentan hoy en Petare: el capitalismo salvaje que promueve el bachaqueo usurero y especulador, y el socialismo bolivariano profundamente humanista y redentor de lo nuestro, con base en la paz, la cultura y la justicia social.

@soyaranguibel / ÚN

Volver a la Página Principal

martes, 16 de junio de 2015

Sergio Rodríguez Gelfenstein: "Sin embargo se mueve". Elecciones en España, Turquía y México

Sergio_rodriguez_gelfenstein_sin_embargo_se_mueve_elecciones_en_espana_turquia_y_mexico
Los días recientes fueron testigos de la realización de elecciones de distinto tipo en 3 democracias formales del hemisferio occidental: municipales y en 13 de las 17 comunidades autónomas de España el 24 de mayo; de diputados federales para renovar toda la Cámara baja del Congreso y elecciones locales para elegir 9 gobernadores y alcaldes, congresos estadales, ayuntamientos municipales en 16 estados de México el pasado 7 de junio,  así como comicios generales en Turquía el mismo día.

Tres países disimiles, los europeos con sistemas parlamentarios y México con uno presidencialista. Aunque podrían mostrar distintas realidades económicas, políticas y sociales si se diera una detenida mirada para permitir analizar el contexto en que estos acontecimientos se han llevado a cabo, también sería posible establecer algunas similitudes que conseguirían dar luces respecto de los resultados obtenidos en los eventos electorales.  El principal símil es que se trata de tres gobiernos neoliberales, aliados de Estados Unidos que atraviesan profundas crisis de credibilidad.

También hay que decir, que los tres partidos de gobierno sostenedores del sistema en cada uno de los países obtuvieron victorias cuantitativas al alcanzar la mayor cantidad de votos, sin embargo las horas posteriores al fin de los comicios y sobre todo, en los días siguientes, cuando se comenzó a visualizar la realidad cualitativa, fue patente que los “vencedores” no podían sacar cuentas alegres de los resultados. Son “cosas de la democracia” diría alguien, toda vez que no siempre gana el que más votos saca. Ese predicamento que durante decenas de años, enrostraron los factores de poder a las minorías, hoy, cuando se comienza a transformar en un factor de derrota, se cuestiona por las huestes neoliberales. Fue patético escuchar a un alcalde derrotado del Partido Popular (PP) de España después de haber obtenido la mayor cantidad de votos, sin poder refrendar su triunfo, dada la alianza construida por sus opositores. Decía casi sollozando que “no era justo”. Es curioso que hoy, después de casi un siglo, les comienza a preocupar la justicia.

España atraviesa una profunda crisis económica y financiera y está acosada por escándalos de corrupción de los que no se salva casi nadie, ni siquiera la monarquía que se había hecho aparecer como impoluta y garante de la democracia. Tal como ocurrió desde comienzos de siglo en América Latina, la izquierda y otras organizaciones ciudadanas han aprendido a utilizar las reglas de la democracia representativa para obtener victorias parciales que van configurando el camino para desalojar a las fuerzas neoliberales del gobierno. En Europa, Grecia dio una campanada, que parece extenderse por otras latitudes y longitudes del viejo continente. Las elecciones del pasado 24 de mayo parecieran dar continuidad a ese trazado.

Esta situación ha llevado a que en España, las tres principales ciudades del país, Madrid, Barcelona y Valencia, van a comenzar a ser gobernadas por alcaldes que no pertenecen ni al PP ni al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Vale destacar que en Madrid fue derrotada la “casi dueña” del gobierno de la ciudad Esperanza Aguirre, alta dirigente del PP.

Los resultados de las elecciones españolas dejan varias enseñanzas para el futuro. Por una parte, ha quedado claro que los españoles comenzaron a tomar nota de la corrupción galopante en todo el Estado y en la que los partidos políticos tradicionales llevan la voz campante: pagos ocultos, desvío de fondos, subvenciones sin justificación y financiamiento ilegales que están siendo investigado por la justicia, en los cuales están incursos altos dirigentes del PP y el PSOE, lo cual al parecer han empezado a colmar a los votantes que han reflejado su descontento en las urnas.  Tanto la derecha franquista del PP, como estos modernos socialistas neoliberales  del PSOE han fracasado en la suposición de que el modelo se sostendría para siempre.

Vale decir, que el “target” Venezuela ha fastidiado a los españoles a tal punto que su prédica no surgió ningún efecto. Ni siquiera, los intentos de sus líderes históricos José María Aznar y Felipe González más preocupados de sus labores como lobistas de las grandes trasnacionales y de usar la política como vehículo de enriquecimiento personal y de desestabilización de gobiernos legítimos, pudo jugar un papel decisivo en la contienda. Despreciando al pueblo, no fueron capaces de leer sus necesidades y disgustos por la mala política. Podemos y sus aliados han emergido como una poderosa fuerza electoral de cara a las elecciones en Cataluña el 27 de septiembre y las generales de finales de año.

En México, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hubo el boicot electoral más amplio de la historia al impedirse la instalación de 603 mesas de votación, además de lo cual, hubo también una muy alta cantidad de votos anulados a partir de un llamado en ese sentido hecho por algunas organizaciones sociales. Si sumamos a esto, la elevada  abstención que rondó el 52%  según cifras oficiales, es muy difícil entender la prédica de los partidos tradicionales y del propio presidente de la república que se solazaban del “éxito de la fiesta democrática”. He aquí, otra práctica que se está haciendo común: a diferencia del pasado, hoy el laurel pareciera ser que se valora a partir de la votación de la minoría.

Aunque, -como se dijo antes- el Partido de la Revolución Institucional (PRI) del presidente Peña Nieto obtuvo la mayor cantidad de votos, la alta abstención muestra a un pueblo cansado de las privatizaciones, de la entrega del país a las transnacionales, de la corrupción de la clase política,  de la pobreza creciente, de los partidos y de la marginación  progresiva de las comunidades indígenas. Esta abstención, que supera¬¬¬¬ la mitad de los electores es un castigo transversal al sistema.

Por otro lado, las recientes elecciones en México han hecho surgir dos fenómenos novedosos en la historia del país. El primero, es la emergencia de candidaturas independientes que han logrado, por primera vez, derrotar al binomio PRI-PAN (Partido de Acción Nacional). La victoria como Gobernador de Jaime Rodríguez en el rico estado de Nuevo león, fronterizo con Estados Unidos y del diputado Manuel Clouthier en el también norteño estado de Sinaloa son expresión de descontento incluso en sectores de la burguesía que busca alternativas al modelo narco neoliberal sembrado en el último cuarto de siglo por los gobiernos alternativos del PRI y del PAN. Sus intereses están en juego, los peones utilizados amenazan con desestabilizar el sistema y necesitan buscar salidas que no cuestionen al mismo.

Pero la mayor conmoción en las elecciones vino dada por la irrupción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lidera Andrés Manuel López Obrador, el cual participó por primera vez en unas elecciones locales. Aunque obtuvo solamente el 8,52% de los votos, los mismos fueron suficientes para catapultarlo al cuarto lugar como fuerza electoral del país. Sin embargo, lo más relevante es que se ha transformado en el principal referente político de la capital al derrotar al Partido de la Revolución Democrática que ha gobernado la ciudad por más de 25 años, pero que se ha visto incurso en alianzas pecaminosas con el PRI y el PRD, situación que al parecer han rechazado los electores.

El evento comicial mexicano podría ser retratado en las palabras del prestigiado periodista de ese país, Luis Hernández Navarro quien afirmo que “En estas circunstancias, hablar de que los comicios fueron un éxito o de que la democracia avanza en el país, es un despropósito. Es cierto que fue una elección histórica, pero no por lo que sus apologistas esgrimen sino por lo contrario. El saldo final arroja que hay un grave problema de representación política y de malestar con el sistema de partidos existente. Una crisis de representación en serio”.

Por su parte, los resultados de las elecciones del 7 de junio en Turquía tuvieron como resultado más asombroso que el movimiento kurdo junto a la izquierda obtuvieran 80 diputados. Aunque al igual que los dos casos anteriores, el el partido de gobierno (AKP) liderado por el presidente Recep Teyyip Erdogan logró la mayor votación, su retroceso respecto de los anteriores comicios fue más que ostensible al quedar imposibilitado de alcanzar  la mayoría necesaria para implementar la reforma constitucional que deseaba a fin de solidificar su poder tras la transformación política del país en un sistema presidencialista que incrementara y solidificara su poder. Erdogan  ha sostenido un férreo modelo neoliberal en alianza con Estados Unidos que ha servido para transformarse en ariete de la política de la OTAN en el Medio Oriente, apoyando las más agresivas campañas intervencionistas en Libia y Siria, actuando además de soporte al Estado Islámico en este país y en Irak, con el ulterior objetivo de desarticular las organizaciones políticas y sociales del pueblo kurdo y debilitar el liderazgo de Irán en la región.

El Partido Democrático del Pueblo (HDP) máximo representante de los 20 millones de kurdos que habitan el país obtuvo un importante 13% de los votos en alianza con movimientos progresistas y de izquierda. Sus logros no sólo se produjeron en el territorio noreste del país donde vive ese pueblo, sino que también en otras regiones y en el propio Estambul, a pesar de la sucia campaña del AKP y del propio Erdogan buscando satanizarlos como terroristas y enemigos del islam. Su planteamiento ha sido expresión de los sectores más pobres y marginados y acogido por la diversidad de pueblos que residen  en Turquía.

En los tres casos observados, a pesar de haber logrado el triunfo numérico los partidos de gobierno y del sistema han volcado su imprecación contra las minorías perdedoras. Su discurso de victoria, ha tenido sabor a derrota. Habrá que decir como Galileo “Sin embargo se mueve”, cuando lo condenaron por afirmar que la tierra giraba alrededor del sol. Así, es visible que algo se está moviendo en la base de los modelos neoliberales. Estas elecciones son expresión tangible de ello.

sergioro07@hotmail.com / Barómetro Internacional

Volver a la Página Principal

lunes, 15 de junio de 2015

Mercedes Chacín: Cuando me hablan de...

Mercedes_chacin_cuando_me_hablan_de
Letra desatada

Primer párrafo. Cuando me hablan de papel tualé pienso en la reducción de la pobreza en Venezuela, razón que basta para ser bolivariana, chavista, socialista y antiimperialista y seguir siéndolo hasta que me muera. Cuando me hablan del café pienso en la Misión Sonrisa. Cuando me hablan del champú pienso en la Misión Robinson. Cuando me hablan de la reducción del cupo de viajeros pienso en Mi Casa Bien Equipada. Cuando me hablan de harina de maíz pienso en los Centros de Diagnóstico Integral. Cuando me hablan de leche pienso en el Hospital Cardiológico Infantil. Cuando me hablan de toallas sanitarias pienso en las soluciones viales de Haiman en las carreteras y autopistas de todo el país. Cuando me hablan de margarina pienso en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Segundo párrafo. Cuando me hablan de papel tualé pienso en la masificación de la educación universitaria y en que cada vez hay más gente que no es incompleta por aquello de que sino estudia, lo es. Cuando me hablan del café pienso en la Misión Barrio Adentro I y II. Cuando me hablan del champú pienso la Misión Nevado. Cuando me hablan de la reducción del cupo de viajeros pienso en la integración. Cuando me hablan de harina de maíz pienso en la Misión Árbol. Cuando me hablan de leche pienso en los dos puentes sobre el Orinoco. Cuando me hablan de toallas sanitarias pienso el tren para el Tuy, en el Metro de los Teques y en el Bus Caracas. Cuando me hablan de margarina pienso en el nuevo régimen penitenciario, en las cárceles oprobiosas y vergonzosas que poco a poco van cambiando de rostro.

Tercer párrafo. Cuando me hablan de papel tualé pienso en la Villa del Cine y en el chorro de estrenos de películas venezolanas. Cuando me hablan del café pienso en la recuperación de los espacios públicos en la capital y en otros estados del país. Cuando me hablan de champú pienso en el Banco de la Mujer. Cuando me hablan de la reducción del cupo de viajeros pienso en la solidaridad entre los pueblos, en la Celac, en el Alba y en PetroCaribe. Cuando me hablan de harina de maíz pienso en Venezuela Productiva, en los vergatarios, en los tele Patria y en las canaimitas. Cuando me hablan de leche pienso en los jubilados y pensionados igualados con el salario mínimo. Cuando me hablan de toallas sanitarias pienso en los satélites. Cuando me hablan de margarina pienso en los consejos comunales, en las comunas y en cómo un pocotón de gente le está echando piernas para hacer realidad sus sueños.

Cuarto párrafo. Cuando me hablan de esos productos pienso en la gente buena de nuestro país. Pienso otra vez en la reducción de la pobreza y en la guerra económica que dicen que no existe pero que esta retahíla de logros ignorados (y los que faltan) hace palpable. Pienso en el capitalismo, sistema responsable de que haya en el mundo más 700 millones de personas muriendo de hambre y en los asuntos que falta resolver en Venezuela. Cuando me hablan de todo eso, pienso en Chávez, pienso en la Patria. Y decido resistir porque con nosotros está la verdad, la libertad y la justicia. Sigamos.

Ciudad Ccs

Volver a la Página Principal

domingo, 14 de junio de 2015

Luis Britto García: Paramilitarismo: crónica de una peste anunciada

Luis_britto_garcia_paramilitarismo_cronica_de_una_muerte_anunciada
1

El 5 de junio de 2015 el presidente Nicolás Maduro declara: “Voy activar planes y estoy activando planes a fondo para ir, capturar y acabar con todas las células paramilitares que han sido sembradas en Venezuela. Yo necesito el apoyo de la familia colombiana que está en Venezuela, para limpiar a Venezuela de la peste paramilitar”. Lo dice a tiempo. La peste asesinó ya dos centenares de dirigentes agrarios, otros tantos dirigentes sindicales, figuras de la alta política, cobra vacuna, impone alcabalas y adquiere importantes empresas en los estados fronterizos, y gerencia un contrabando de extracción que arruina al país.

2

Un Nuevo fenómeno marca la realidad estrategica del mundo. Zetas, Aztecas, Mexicles, Negros, Polones, Gatilleros, Caballeros Templarios y Narco Juniors en México, Kaibiles guatemaltecos, Maras centroamericanos, Posses jamaiquinos, Paracos colombianos, Talibanes, Al Qaedas  y Daesh del Medio Oriente y una plaga de ejércitos privados organizados como carteles, mafias y asociaciones criminales  sobreviven ante los Estados constituidos, se alían a ellos, usurpan sus funciones y están en vías de destruirlos.

3

¿Cómo surge un ejército privado que desafía y a veces supera al público? Así como los países hegemónicos mercantilizan la educación y la seguridad social, también privatizan la represión. El ejército de Estados Unidos ya no funciona con reclutas, sino con mercenarios contratados entre sus marginalidades: afroamericanos, hispanos, inmigrantes ilegales. Con otra vuelta de la tuerca, grandes contratistas transnacionales como Blackwater tercerizan desde 1996 la oferta y la demanda de la carne de cañón. Y con otra vuelta más de la tuerca, los países hegemónicos financian, entrenan y arman corporaciones de sicariato para destruir países, pero sin asumir responsabilidad por ellas: Al Qaeda, Daesh, las Autodefensas Unidas de Colombia.

4

Esto  marca la trascendente diferencia con organizaciones armadas revolucionarias como el 26 de Julio, las FALN, las FARC, el MLN, Sendero Luminoso, el MSLN, el FMLN, que insurgen con mil dificultades a la vez contra el Estado y contra los grupos económicos que lo manejan. Por el contrario, las organizaciones paramilitares actúan en estrecha colaboración con el Estado o con las fuerzas económicas que  dominan a éste. En Colombia, funcionan con la protección, el apoyo y el financiamiento del gobierno, al cual infiltran con la parapolítica; de la oligarquía terrateniente, cuyos latifundios protegen y amplían con la violencia, y del narcotráfico, al cual sirven de brazo armado. Con el tiempo, en los sitios donde la presencia del Estado es débil se crea otro Estado paralelo, elegido por nadie, que cobra vacunas e impuestos, expide y ejecuta sentencias de muerte y finalmente se funde con la autoridad visible de políticos y corporaciones en simbiosis inextricable.

5

El ascenso desde una eterna pugna entre bandas armadas hasta el monopolio de la violencia legítima por el Estado marcó el paso del feudalismo a la Época Moderna. La actual abdicación por algunos Estados del monopolio de la violencia a favor de bandas de esbirros marca la postmoderna disolución de la soberanía en el caos. La postmodernidad neoliberal predicó el Fin de lo Político y la Minimización del Estado: entre las funciones de éste que pasaron al mercado está  el manejo de la violencia organizada. La naturaleza política tiene horror al vacío. Dondequiera que el Estado se debilita o se esfuma aparecen grupos armados dispuestos a usurpar sus funciones en provecho propio.  El paramilitarismo es la confesión de Estados y corporaciones de que les es imposible mantener el orden dentro de los parámetros de legalidad  que ellos mismos pregonan: vale decir, de que no son más que un fraude. Ante el caos homicida, no le queda más recurso al simple ciudadano que armarse él mismo, y combatir el plomo con el plomo. Es lo que hacen los ciudadanos de las Autodefensas de Michoacán, lo que a la larga tendrán que hacer los ciudadanos en todas partes del mundo.

6

Buena parte de los 5.600.000 colombianos que inmigraron a Venezuela lo hicieron huyendo de un sistema que creyó servirse de los paramilitares y terminó sirviéndolos. Ojala podamos sanar esa peste que llevamos años denunciando antes que otros tantos venezolanos debamos huir de nuestro país.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Volver a la Página Principal