domingo, 31 de mayo de 2015

José Gregorio Linares: Maradona y las instituciones con “dictador vitalicio”

Jose_gregorio_linares_maradona_y_las_instituciones_con_dictador_vitalicio
Maradona venía denunciando, mucho antes del reciente escándalo que ha producido el apresamiento de los directivos de la FIFA, los cuales convirtieron la federación en una organización delictiva, que estos funcionarios se las estaban arreglando para mantenerse vitaliciamente en sus cargos, pasando por encima de los reglamentos que establecen un período determinado para el ejercicio de sus funciones. Pocos quisieron escucharlo. Ya ven en qué terminó la cosa.

Todo propicia la eternización en los altos puestos: el poderío que da el manejo de grandes sumas de dinero, la posibilidad de elevar de rango a otros o de reemplazarlos, la facultad de asignar los contratos a empresas de su preferencia, la red de relaciones que se construyen y la influencia que pueden ejercer en los círculos de poder, la idea de que nadie más que ellos reúne la condiciones para dichos cargos y el convencimiento de que sin ellos todo se viene abajo; en fin, el estatus inherente a dichas posiciones. Todo ello propicia que se crea que “los que están” son los únicos que deben ocupar los elevados cargos, y que deben mantenerse allí de forma “vitalicia”.

De esos tuvimos bastante en la cuarta. Más que directores eran señores feudales en su señorío. Algo sabían del área: aunque fuese por ósmosis era natural que aprendieran. Alguna obra hicieron: con los recursos y el poder del cual disponían, aunque fuese por inercia algo salía. Eran los “Juan Peña” del Estado que nos hablaba Pedro Emilio Coll. Funcionarios sin mayor mérito, cada uno de los cuales se hace de la fama de que es “un genio tal vez, un hombre juicioso, sabio y profundo”. Cuando llegan a los altos empleos se sienten importantes y se hacen presuntuosos. Son lo que Manuel Vicente Romerogarcía llamó “nulidades engreídas, reputaciones consagradas”.

Estemos alerta. ¿Habrá “dictadores vitalicios” en nuestras instituciones? ¿Estaremos haciendo las contralorías financieras y éticas respectivas? ¿Aplicaremos en estos casos las 3R (revisión, rectificación y reimpulso) que nos recomendaba Chávez? ¿O tendremos que esperar que venga un Maradona y nos diga lo que, en algunos casos, ya sospechábamos?

Ciudad Ccs

Volver a la Página Principal

viernes, 29 de mayo de 2015

Diego Olivera: La formación y la creación de contenidos base de la nueva comunicación

La información alternativa y comunitaria deber crear respuesta a la derecha

Siempre hemos considerado la importancia, de la información alternativa y comunitaria popular, deben abrir las puertas a los sectores sociales, para su desarrollo y formación. Sectores mayoritarios, que durante décadas han sido manipulados por los medios privados monopólicos, pero también consideramos que es imprescindible, asumir la formación como la base de la construcción del modelo popular, porque para construir el Poder Popular y las Comunas, debemos formar a los compañeros, camaradas, simpatizantes, porque la guerra contra Venezuela, es una guerra económica, terrorista e ideológica.

Las campañas desestabilizadoras de EEUU y la derecha venezolana, durante 16 años de revolución bolivariana, han sido parte del nuevo modelo unipolar que se quiere adueñar del mundo, la nueva estructura en la denominada guerra de 4ta generación, es eslabón entre los monopolios de los medios, han logrado en las últimas décadas, articular la comunicación como el impacto primario de las intervenciones militares, como por ejemplo fueron los bombardeos a Libia, estas campañas desmoralizan la capacidad de los gobiernos y del pueblo, creando una imagen de desestabilidad económica, guerra de acaparamiento y especulación, para luego agredir con paramilitares, mercenarios, narcotraficantes y marginales, creando en Venezuela una falsa imagen de guerra civil, tratando de culpar a los colectivos sociales, de las acciones terrorista de la ultraderecha venezolana.

Este uso de los medios privados como punta de lanza fascista e imperialista, ha sido aplicado en varios países de Europa Oriental, como se han actualizado estos grupos de las manitos blancas, bajo el concepto de guerra suave, que de suave no tiene nada, porque los miles de muertos en Siria, las decenas de muertos en Ucrania. Como los recientes asesinatos de venezolanos, los daños multimillonarios a la infraestructura económica, al transporte, a edificios públicos, es ignorada por los sectores de la oposición de la MUD, quienes juegan a no condenar los hechos,

La formación y  la creación de contenidos base de la nueva comunicación

En muchas oportunidades en artículos de Barómetro Internacional, hemos defendido la necesidad de avanzar en la comunicación alternativa y comunitaria, pero también hemos insistido que debemos crear una conciencia social, fortalecer nuestro trabajo con artículos de contenido e ideológicos, que caractericen a EEUU como imperialismo, no como un país de oportunidades, debemos ubicar al enemigo del pueblo, fortificar la conciencia y la unidad revolucionaria, que es la única garantía del problema de la revolución bolivariana al socialismo.

Nuevamente lo objetivo o lo subjetivo, pasa a ser un tema de reflexión en la información. Es muy difícil poder abstraerse de esa contradicción, porque cuando hay una toma de posición ante la desinformación y la manipulación, necesariamente se tiene que defender una idea, un punto de vista sobre la realidad. En este caso el comunicador o periodista, define sus intereses ante los hechos objetivos, tratando de darle un tratamiento adecuado, fundamentando sus trabajos en fuentes (declaraciones, sucesos, denuncias, entrevistas, etc.). No debemos preconcebir nuestros deseos y escribir una nota fuera de contexto, siempre debemos aplicar una visión objetiva, establecer una balanza de lo positivo y negativo del suceso, para lograr acercarnos al hecho que vamos a difundir.

Ante esa realidad tangible de una masiva manipulación de la información, buscamos caminos alternativos de comunicación. Debemos acudir a nuevos espacios para desarrollar nuestro trabajo, estos son los medios alternativos de prensa. Porque sin recursos para crear agencias de prensa, para armar un medio impreso, sólo nos queda la vía del Internet para enviar nuestras noticias.

Estamos conscientes de que esta vía, no está exenta de restricciones y de censura, tal como le ha pasado a Red Voltaire, a medios cubanos de información, y a otras páginas Web, que han sufrido boicot o se les ha “dañado” su página de alojamiento. En estudios de consultoras internacionales pudimos confirmar la importancia del Internet, como la vía alterna para nuestros trabajos. La consultora francesa Hopscotch, en un trabajo titulado "Barómetro Internacional sobre los medios y las nuevas tecnologías", concluye que Internet ya se ha impuesto como primera fuente de información para los periodistas de todo el mundo. (Esta encuesta fue realizada en diez países europeos, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y Australia).

Los estudios anuales de Don Middleberg y Steven Ross, que analizan las relaciones entre el periodismo y las nuevas tecnologías en Estados Unidos, reflejan que prácticamente la totalidad de los encuestados se conectan a diario para ver su correo y lo hacen para buscar información. En Latinoamérica las tendencias son similares. Un informe, “Actitud de los periodistas latinoamericanos con respecto a Internet”, realizado por Kaagan Research y Cisco Systems, reveló que nueve de cada diez encuestados utilizaba Internet a diario para su trabajo (el estudio incluyó encuestas a periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela). Los periodistas latinoamericanos encuestados consideraban Internet un recurso vital para el desempeño de su profesión.

La necesidad de una red comunicacional contra el monopolio de prensa


La información de prensa se ha transformado, en un peligroso argumento de los intereses trasnacionales, para la manipulación y el manejo de la información, que está siendo utilizada como un arma de guerra, para crear condiciones de agresiones internacionales. La cita en Caracas del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, permitió que varios periodistas e intelectuales, pudieran reflexionar, sobre el papel de los medios privados, en la actual coyuntura internacional.

En varios trabajos hemos insistido sobre la desnaturalización, de los hechos objetivos, que conforman la información, hemos analizado las noticias que recorren el mundo, en las cadenas de prensa internacionales, como distintos medios en América Latina, EEUU y Europa. En ese estudio hemos comprobado, que existe un plan diseñado de manipulación de prensa, donde cada periódico, televisora o redes de Internet, trabajan sobre las mismas pautas, crear una imagen predeterminada, contra aquellos estados que no aceptan la tutoría, de EEUU y los países industrializados.

diegojolivera@gmail.com

Volver a la Página Principal

miércoles, 27 de mayo de 2015

rubèn ramos: Los “negocios” de Hillary Clinton y Monsanto: Cómo ser millonarios envenenando

Ruben_ramos_los_negocios_de_hillary_clinton_y_monsanto_ser_millonarios_envenenando
Ya se sabe que la próxima administración de la Casa Blanca le toca a los republicanos. El CFR (Consejo de Relaciones Exteriores) y el Club de Bilderberg, la misma mafia sionista que digita a los llamados “presidentes” de los Estados Unidos, ya tienen el nombre, el sexo y el color. Siempre judío, aunque sea por adopción, pero convicto.

Mientras se anuncia el circo salen los payasos y ahora, también las payasas. No precisamente para hacer reír, sino para llenarse de millones de dólares sin dar cuenta a nadie. Siempre fue así. Pero desde el 2010, se hace bajo el amparo legal. En el país de la igualdad de oportunidades, la ley permite hacerse millonario, sin límite, gracias a las campañas electorales. Algunos han dicho que esto es una perversión. Pues, para financiar sus campañas, los candidatos cuentan, desde 1970, con financiación pública a la que cada ciudadano estadounidense aporta tres dólares de su declaración a la renta.

Pero esto, para los candidatos, es sólo un sencillo comparado con lo que recaudan los llamados Comités de Acción Política (PAC) que aparecieron en los 40 para recaudar fondos para la candidatura del “demócrata” Roosevelt. Desde entonces los PAC se han reproducido por miles recaudando ingentes cantidades de dólares para el bolsillo de los “candidatos” a presidentes, a congresistas,  a gobernadores, y también para el de sus cercanos colaboradores.

A los PAC aportan desde sindicatos de trabajadores hasta las mafias de todo tipo y origen vinculados al narcotráfico y la especulación. Obviamente, las grandes corporaciones financieras, industriales y comerciales que aseguran su “inversión” aportando a los candidatos de uno y otro partido. No de otra manera se garantiza la “transparencia” en la democracia excepcional del sionismo norteamericano. Si usted quiere enterarse más puede ir a http://www.20minutos.es/noticia/1631265/0/financiacion/elecciones/estados-unidos/#xtor=AD-15&xts=467263, entre otros tantos lugares que consignan información sobre la pureza democrática de las elecciones USA.

Aquí, aludo a parte de un artículo aparecido en “el espía digital” (leer completo en: http://www.elespiadigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9582&Itemid=145), referido a los millones de dólares que le caen a la candidata Hillary Clinton del gigante Monsanto de los alimentos transgénicos. No precisamente para limar sus cuernos sino para conservarlos y defender mejor el despojo de tierras de campesinos y pueblos originarios en 59 países y los 148 millones de hectáreas sembradas con veneno genético del más alto poder destructivo sobre la población del mundo a través de alimentos de consumo masivo. (Las cifras son del 2010 y, a la fecha, podrían haberse enuplicado. Leer Informe en http://www.monsanto.com/global/ar/productos/pages/cultivos-gm.aspx)

Cada hectárea son 10 mil metros cuadrados. Saque la cuenta. Y tenga presente que, en América latina, México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Colombia,  Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay ondean la bandera Monsanto. 

Quiero puntualizar que los partidarios de la comprensiva esposa del ex-presidente Clinton (judío y sionista) no son ajenos a los negociados de su candidata sino parte de los mismos. Son ellos los que manejan los PAC. Por eso, aquello que esperan que la Clinton “declare contra Monsanto y que daría un giro radical”, no sólo es falaz sino cínico. En todo caso, ¿no sería mejor que pidiera perdón como suelen hacer los genocidas del mundo? Total, para eso sirve el “Dios único”.

Volver a la Página Principal

lunes, 25 de mayo de 2015

Carola Chávez: Todo por un clic

Carola_chavez_todo_por_un_clic
Aquí estoy, como cada mañana, sentada frente a mi compu, con mi café enfriándose a un lado mientras busco con pinzas las noticias del día entre un alud de titulares redactados por gente que nos vio cara de idiotas, o peor, de billetera.

Los medios digitales, como todos los medios, son un negocio, esta vez, basado en el tráfico que tenga la página en cuestión. Mientras más gente haga clic en tu noticia, más caro vendes tus espacios publicitarios. Y uno supondría que el tráfico se genera informando mejor, pero no, algún genio descubrió que el morbo, la estupidez, el escándalo y la intriga son las recetas del éxito y desde entonces, el afán del clic, convirtió a los medios digitales en emboscadas para webones.

Si el Presidente anuncia un cambio en el gabinete, los medios ya no titulan “Designado fulano de tal para el ministerio de tal cosa”; nooo, ahora te dicen “Sepa quién fue designado para adivine qué ministerio”. Al ladito, un titular pretende tentarte: “Fulana se desnuda”, y uno sabe que fulana no es de esas fulanas que andan por ahí mostrándolo todo, así que me huelo la trampa y evito el clic, ya de un humorcito que me amarga el café que se hace aún más amargo cuando noto con impotencia, que esa noticia, que más que noticia es un anzuelo para pescar pendejos, es la más leída de la semana. Porque los periódicos digitales también hacen eso, te ponen las nota más leídas y te dicen cuantos pendejos cayeron para que caigan más… ¡Y caen!

Los pescadores de incautos tienen un arsenal de anzuelos reforzados, no solo con palabras “concha de mango” sino con fotos pegajosas y sacadas de contexto. Fue así como esta semana vimos la imagen de un futbolista, en plena cancha, halándose el copete con angustia bajo un titular que decía: “Fulano conmociona las redes sociales.”

La conmoción era, y esto ya lo sabía por andar por las redes, que el jugador había publicado en Twitter una foto de él, en su casa, junto a sus dos hijitos. Nada más, cero conmoción.

Y así, entre mujeres desnudas que no se desnudaron, y otras que sí lo hicieron tantas veces que no son noticia, entre la empanada más grande el mundo, futbolistas paternales, una reina de zapatos transparentes y una perrita que se murió, la información agoniza en el fondo del baúl de las noticias que nadie leyó.

carolachavez.wordpress.com

@tongorocho

Volver a la Página Principal

lunes, 18 de mayo de 2015

Roberto Malaver: Primarias

Roberto_malaver_primarias
Memorias de un escuálido en decadencia

Qué pena con esos señores! Llegan el lunes nuestros salvadores, es decir, Felipe –Vividor– González, Andrés –Jarrón chino– Pastrana, Ricardo –Apoya golpes– Lagos y Fernando Henrique –Neoliberal– Cardoso, y nosotros vamos a hacer el domingo 17 unas primarias más chucutas que el perro de Fucho. Menos mal que ahora hay dos de esos ex que se echaron para atrás, los compañeros Pastrana y Lagos parece que encontraron la decencia por algún lado y dijeron: “Ni de vaina, yo corro pero no me encaramo”.

Ya los 109 candidatos nuestros, en los 34 circuitos donde van a votar, pagaron sus 150 mil maravedíes, es decir, que ya, sin ser diputados, se están vendiendo al mejor postor, pero esa vaina nos importa un carajo porque nosotros somos así, vendidos de nacimiento. Lo malo es que estos compañeros salvadores de las democracias del mundo, es decir, Felipe y su combo, o mejor dicho, Felipe y su banda, el lunes, cuando lleguen, van a preguntar y “¿qué pasó con los demás circuitos?”, y seguro que Ramos –Espoleta– Allup va a llamar a Teodoro –Fracaso– Petkoff para que le explique esa vaina, porque parece ser que Fracaso Petkoff es el único que entiende a Felipe –Vividor– González, sobre todo porque él recibió una cosa que le dieron a Fracaso en España. Da pena que jode la vaina, porque se supone que nosotros somos más demócratas que los chavistas, sin embargo esos carajos van a hacer sus primarias en todas partes y nosotros apenas en 34 circuitos, y son unas elecciones que están pagando, es decir, están pagando los que van a participar en ella. Una vaina que no tiene justificación por ningún lado, pero lo bueno es que esos compañeros expresidentes vienen a echar vaina y más nada, porque todo el mundo sabe que esos tipos nunca se han preocupado un carajo por nada, y mucho menos por lo que pasa en este país.

Si nosotros fuéramos una oposición seria, nos iríamos a Maiquetía a pedirle a esa gente que se vaya para el carajo, porque si nosotros no somos capaces de defender a nuestra gente, entonces, mejor abandonamos la lucha política. Hay que decirles, como dirían los chavistas: “Expresidentes Go Home”, pero esa vaina es pedir demasiado y nosotros no estamos para dárnosla de decentes y dignos, porque esas cosas las abandonamos hace mucho tiempo, nosotros lo que queremos es que Maduro se vaya y nos deje lo que nos quitó, es decir Pdvsa y otras vainas.

El papá de Margot salió del cuarto y escuchó que el “próximo lunes 18 estarán en el país los cuatro expresidentes que vienen a defender a…” No terminó de escuchar, pegó un grito diciendo: “Váyanse al carajo”. Y se devolvió y el coñazo que le dio a la puerta se escuchó en Maiquetía porque alguien preguntó: “¿Se cayó un avión?”

—El cariño verdadero–, me canta Margot.

Oiga la canción de Margot interpretada por Memo Morales con la Billos Caracas Boys

@RobertoMalaver / Ciudad Ccs

Volver a la Página Principal

domingo, 17 de mayo de 2015

Oscar Bravo: Las primarias de La MUD o el encuentro del odio y la melancolía

Oscar_bravo_las_primarias_de_la_mud_o_el_encuentro_del_odio_y_la_melancolia
Éste domingo 17 de mayo la oposición política venezolana que aparentemente cree en la vía electoral tendrá “unas primarias” parciales y muy particulares, ya que en más de dos tercios del total de las 87 circunscripciones electorales, la selección de las candidatas y candidatos para las elecciones parlamentarias de éste año 2015, fueron escogidas a dedo por una cúpula sabelotodo y prepotente.

Dentro de La MUD algunos sectores políticos pidieron unas elecciones primarias generales y abiertas para todas las circunscripciones electorales y la respuesta fue una indiferencia que rayaba en el desprecio a “las minorías internas” y la imposición de un supuesto “consenso” alrededor de la mayoría de las postuladas y postulados, sin la debida constatación y verificación.

Éstas elecciones chucutas, grises y en un ambiente de poca emocionalidad, se podría afirmar  que la mayoría de las poquísimas personas que van asistir mañana a votar lo harán producto de la disciplina partidista para “cumplir” con un desahogo anti-chavista.

Es tanto la baja participación de las bases opositoras que no se sienten identificadas con la metodología excluyente y elitesca que al solicitarles altas suma de dinero para todas aquellas personas que deseaban ser candidatas y candidatos y no beneficiadas por los acuerdos del cogollo opositor.

La prueba de ésta situación tiene algunas lecturas, que en el argot, jurídico se conoce  como “a confesión de parte, relevo de pruebas” me refiero a la declaración dada s éste jueves 14 de mayo a la prensa por parte de José Luis Cartaya, presidente de La Comisión Electoral de Primarias de La MUD, cuando dijo la siguiente perla: “Convocamos 38 circunscripciones, pero quedaron 33 para votación debido a que en un circuito de Portuguesa nadie se inscribió. En uno de Trujillo y uno de Zulia se inscribió un solo candidato y la semana pasada renunció un postulado de otro estado” es decir quedaron en competencia 109 aspirantes, cifra muy por debajo  a los 1162 aspirantes en el Psuv.

Además de la escuálida convocatoria del escualidismo para su parcial evento electoral esta que entre sus evidentes contradicciones programáticas y estratégicas es que ellos insisten en cuestionar y descalificar al árbitro electoral (CNE), pero éste organismo electoral le va a prestar todo el apoyo necesario para la realización de su parcial actividad electoral y para no seguir siendo nada originales, pero si muy reiterativos y repetitivos,  ya están hablando de fraude antes del evento comicial.

Para finalizar, la otra gran duda que tienen la mayoría de las personas opositoras para asistir y votar mañana, es que a ellas y ellos sólo les mueve a votar es en contra del chavismo y en esas elecciones primarias parciales no podrán expresar su odio…y se llenarán de melancolía…

*Politólogo

Volver a la Página Principal

martes, 12 de mayo de 2015

Francisco Arias Cárdenas: Madres al frente

Francisco_arias_cardenas_madres_al_frente
Hay hogares donde las mujeres cargan con el aporte económico, el trabajo doméstico y el afecto...

A la par de la poesía y de las sutilezas afectivas que evocan la celebración del Día de la Madre, la fecha es propicia para replantear la atención hacia esa condición femenina, en Venezuela y en América Latina. Hay una deuda histórica y cultural como es el reconocimiento pleno y el fortalecimiento de las acciones para coadyuvarlas en la carga material y afectiva que llevan sobre sí las mujeres solas, jefas de familia.

Según el INE, cerca de un 35% de los venezolanos han crecido en un hogar monoparental, con la madre al frente, y el 72% de ellas vive sin pareja, mientras que las familias en las cuales el hombre dirige el hogar, sin pareja, sólo representa el 16%.

Son hogares donde las mujeres cargan con la responsabilidad del aporte económico, del trabajo doméstico y de ser las columnas afectivas sobre las cuales se sustenta la vida familiar. Investigaciones en el ámbito latinoamericano indican que las mujeres divorciadas o viudas, que conservan la custodia de sus hijos, experimentan una mayor pérdida de nivel de vida luego de la ruptura, en comparación con los hombres.

Es allí donde como Estado y sociedad debemos acudir con apoyo integral. Que la condición de madre -biológica o por crianza- cuente con el acompañamiento nuestro. Chávez lo entendió así, y por ello creó misiones para respaldar a ese ejército de luchadoras extendido por todo el territorio nacional, que se desviven para salir adelante con su familia, con los hijos de la patria.

En el Zulia, en mancomunidad con el gobierno nacional, estamos impulsando con especial devoción misiones como Hogares de la Patria, Madres del Barrio, Niño Jesús, la propia GMVV y diversos programas de atención integral a través de la Fundación Niño Zuliano. De la eficiencia en ese acompañamiento depende la formación de las nuevas generaciones.

Con esa sutil capacidad femenina para ocuparse del aquí y ahora mientras toma previsiones para el mañana, y con nuestro compromiso como país, honraremos a nuestras madres y construiremos el futuro de nuestros hijos.

fariascardenas@gmail.com / ElUniversal

Volver a la Página Principal

lunes, 11 de mayo de 2015

Sergio Rodríguez G.: A 70 años del fin de la Gran Guerra Patria

Cuando escribo estas líneas, en Moscú se hacen los aprestos finales para conmemorar el 70 aniversario de la derrota del fascismo en la segunda guerra mundial. El pueblo soviético la denominó Gran Guerra Patria y aunque el acto principal se realiza en la capital rusa, esta fecha debería ser celebrada como una victoria de toda la humanidad contra la expresión más despiadada que el capitalismo haya adquirido en toda su existencia.

La mitología occidental ha pretendido dejar para la historia la idea de que los ejércitos aliados (de manera principal los de Estados Unidos y Gran Bretaña) jugaron el papel decisivo en la derrota de la infernal maquinaria nazi. Así como perdieron la guerra en Vietnam y construyeron toda una alegoría mediática para mostrar su victoria a través del cine y la televisión, el imaginario construido posterior a la conflagración, -finalizada el 9 de mayo con la rendición incondicional del alto mando alemán ante el Mariscal de la Unión Soviética Georgui K. Zhukov- ha querido revelar una falsa visión de los acontecimientos. No se trata de minimizar la contribución de los aliados en la contienda, pero la realización tardía e interesada del desembarco de Normandía persiguió objetivos políticos vinculados a la situación que habría de crearse en la posguerra.

Después de la batalla de Stalingrado, finalizada el 2 de febrero de 1943, dio inicio la contraofensiva soviética en el este. El sostenido avance del Ejército Rojo, a partir de ese momento despertó la inquietud de la alianza atlántica en la carrera por llegar primero a Berlín y, en primera instancia a París, en una Francia que resistía a través de sus partisanos comunistas mientras el General De Gaulle vivía en Londres y refunfuñaba con imprecaciones de toda índole por la demora estadounidense-británica en ejecutar el ansiado desembarco en el continente, cuyo retraso amenazaba con poner en entredicho su propia capacidad de liderar el proceso de liberación de Francia.

Desde mediados de junio del año 1944, la inteligencia soviética había logrado desinformar a Alemania acerca de sus planes en el frente oriental, por lo cual Alemania concentraba grandes cantidades de unidades en el este que jamás pudo desplazar hacia el oeste. Esto facilitó las condiciones para el desembarco en Normandía, toda vez que el ejército nazi mostraba su faceta más débil en su flanco occidental.  Además, sus tropas se encontraban diseminadas en un amplio frente de combate que iba desde el Báltico hasta el Mediterráneo, donde además de las tropas soviéticas combatían heroicamente fuerzas guerrilleras rurales y urbanas mayoritariamente comunistas, en Italia, Yugoslavia, Eslovaquia, Polonia y Grecia.

Si se pudiera comparar en términos militares, el desembarco en Normandía con las batallas en Stalingrado, Leningrado, Smolensk, Kursk o el Dniéper habría que decir que la primera fue una simple escaramuza, no tanto por la magnitud de las fuerzas militares y el armamento terrestre, aéreo y naval ocupado en las operaciones, sino sobre todo porque a diferencia de los soviéticos que combatían por liberar territorio patrio y su pueblo sufría en carne propia los desmanes y la represión indiscriminada del aparato de guerra y represión nazi, Estados Unidos y Gran Bretaña luchaban fuera de su ámbito, ocupados en una batalla geopolítica para impedir que el país de los soviets fuera el primero en llegar a Berlín y lograra la gloria de derrotar al Tercer Reich en su propia madriguera. Era parte de la guerra fría y el mundo bipolar.

Es cierto que 45 años después la Unión Soviética fue derrotada y desapareció, que sus líderes de entonces no tuvieron la misma grandeza de los que la condujeron en la victoria en la Gran Guerra Patria y que su desvanecimiento anunció “el fin de la historia”. Pero esa es una cosa, y otra es que se pretenda por vía cinematográfica tergiversar la historia, construir falsos ídolos y esquilmar a los pueblos de la Unión Soviética el sustantivo aporte que hicieron a la libertad no sólo de ellos mismos, sino de toda la humanidad.

Para Rusia, este 70 aniversario cobra especial significado. Por primera vez desde la desaparición de la Unión Soviética, la conmemoración que marca una década más, se realiza en un país enhiesto, recuperado económicamente a pesar de las recientes sanciones occidentales, que vuelve a ocupar un papel relevante como potencia mundial. El 50 aniversario ocurrió cuando el país sufría la ignominiosa humillación occidental a la que la condujo el gobierno entreguista de Boris Yeltsin. Una década después, el proceso de recuperación se había iniciado, pero el país no había logrado despegar a fin de ocupar un espacio que le permitiera una celebración de las dimensiones que se preparan para este 9 de mayo en la Plaza Roja ante el mausoleo que recuerda al fundador de la nueva Rusia, de la Rusia republicana, Vladimir Ilich Lenin.

Aunque la mayoría de los líderes occidentales se negaron a participar en la magna cita, la víspera de la fecha, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier,  visitó la antigua Stalingrado, actual Volgogrado, para rendir homenaje a los caídos en la guerra. "Los sufrimientos que la Alemania nazi hizo pasar tanto a la población como a los soldados en Volgogrado, antigua Stalingrado, son incomparables. Por eso, estoy muy contento y agradecido que hoy hayamos podido rendirles memoria", dijo. Horas antes de partir con destino a Rusia, Steinmeier ya había destacado la importancia de recordar "los horrores de la Segunda Guerra Mundial", a pesar de la "difícil relación con Moscú a causa de la crisis en Ucrania". Stalingrado "simboliza como ninguna otra la amarga y decidida batalla contra la Alemania nazi y un horrible enfrentamiento inimaginable hoy para nosotros".

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que "el que hoy estemos aquí juntos el ministro de Exteriores de Alemania y yo es la mejor garantía de la firmeza de nuestros países de impedir el renacimiento del nazismo y de reforzar la reconciliación histórica ruso-alemana". Seguidamente, ambos ministros se reunieron para abordar diversos asuntos de la agenda bilateral e internacional, con especial atención a Ucrania. "Hoy no sólo recordamos a las víctimas y homenajeamos a los caídos. Yo también veo este encuentro como una advertencia sobre quién debe asumir hoy la responsabilidad", comentó Steinmeier y llamó a ambos países a contribuir, "pese a las discrepancias existentes", a garantizar la paz en Europa. Según la opinión de los analistas, el principal objetivo del breve viaje de Steinmeier es preparar la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, quien se reunirá el 10 de mayo con el presidente ruso, Vladímir Putin. Merkel destacó hace unos días la importancia, a pesar de que las diferencias con Rusia son "muy profundas", de recordar en Moscú "a los millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial por los que debe responder Alemania". Este ambiente de respeto y cooperación, al rendir homenaje conjunto a los que en uno y otro bando cayeron víctimas de la barbarie fascista, debería ser una muestra de las relaciones internacionales del futuro, encaminadas a la amistad y el cese de los conflictos, para evitar otra conflagración  de ésta o de cualquier dimensión.

En términos de la relevancia global del acontecimiento, tal vez el hecho más destacado de la celebración de este septuagésimo aniversario sea la presencia del presidente chino Xi Jinping. Con él, un contingente de tropas del Ejército Popular de Liberación (Fuerzas Armadas de la República Popular China) participarán del desfile conmemorativo. En opinión de Fidel Castro, es destacable que se constate “… la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China”, toda vez que “ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse”.

Este aniversario debe perpetuarse en la memoria de todos los luchadores anti fascistas y de aquellos que no aceptan imposiciones y amenazas como forma de relacionarse en el escenario internacional. El heroísmo sin límites de los que cayeron, en primer lugar de los pueblos de la Unión Soviética debe ser recordado siempre como un gran ejemplo de solidaridad internacional en la búsqueda de la paz.

sergioro07@hotmail.com / Barómetro Internacional

Volver a la Página Principal

José Vicente Rangel: La luz que brota

Jose_vicente_rangel_la_luz_que_brota
El Espejo

El escritor catalán Juan Goytisolo acaba de ganar el Premio Cervantes
 

1 El escritor catalán Juan Goytisolo acaba de ganar el Premio Cervantes. En el acto de entrega pronunció un discurso que resume su trayectoria literaria y su sensibilidad política y social. Se trata de alguien capaz de conjugar la labor creativa con una visión crítica de la sociedad. Se podría decir que es un personaje incómodo, acostumbrado a nadar contra la corriente. Un “progresista” a secas, que no elude el compromiso con las mejores causas de la humanidad; que no hace concesiones en materia de principios; que huye de los reacomodos a que nos tienen acostumbrados ciertos intelectuales de izquierda, expertos en dar saltos y dirigentes políticos que traicionan las posiciones de avanzada del pasado. Goytisolo, autor de libros excepcionales -ejemplo, Señas de Identidad-, a quien conocí en Caracas hace más de 30 años, cuando Venezuela se hallaba sometida a la salvaje represión de la Cuarta República, no ha cambiado. En aquel entonces mostró plena solidaridad con la lucha que libraba el movimiento popular en defensa de causas justas. Eran tiempos en que las víctimas no contaban con solidaridad en el exterior y los organismos encargados de velar por la vida de las personas y condenar las torturas consumadas en nombre de la libertad y la democracia, callaban Tiempos de desaparecidos. Del infinito víacrucis de Alberto Lovera. Del horrendo suplicio a que fue sometido Efraín Labana Cordero en el TO-3, Campo de Concentración instalado en El Tocuyo. Recuerdo las palabras de Goytisolo de repudio al infame tratamiento que se aplicaba a miles de prisioneros políticos, confinados en lugares donde no existía el Estado de Derecho y privaba la doctrina de la seguridad nacional, aprendida por la oficialidad latinoamericana en la Escuela de las Américas, en medio de rigurosos entrenamientos y la enseñanza de variadas formas de tortura en manuales especializados.

2 Desde entonces lo seguí de cerca. Leía sus libros y compartía sus opiniones sobre las máscaras de la democracia representativa. Sobre la manipulación del ejercicio de la libertad por los dueños de medios. Ahora, con motivo del otorgamiento del Cervantes, aflora el recuerdo y siento hacia él profundo agradecimiento por su ejemplo. Por la dignidad con que ejerce el acto de escribir, de pensar, y la voluntad de rescatar la ética en la creación literaria y la política. En el discurso que pronunció al recibir el Cervantes hay una frase que lo define, que define a los que conservamos la esperanza en la lucha por un mundo mejor: “La luz -expresó- brota del subsuelo cuando menos se la espera”. Se refería, obviamente, a los movimientos que insurgen en la agotada política europea, y a la fuerza del pensamiento progresista y antiimperialista en Latinoamérica y el Caribe. Como quedó demostrado en la Cumbre de Panamá.

Capo mediático en el banquillo


Por fin, tras años de espera y múltiples esfuerzos, los periodistas democráticos de Chile lograron la condena de Agustín Edwards, propietario del grupo de medios de esa nación que encabeza El Mercurio, diario de la ultraderecha y factor importante en la cadena que en la actualidad dirige la ofensiva contra los procesos de cambio social y político en la región. La resolución del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas chileno -que la justicia no acompaña por razones obvias de servilismo al poder mediático-, decidió expulsar a Edwards por sus actuaciones en el golpe de 1973, entre las que señala: haber recibido fondos de la CIA, a partir de 1970, para desestabilizar al presidente Allende. Los documentos desclasificados del gobierno de EEUU registran los hechos en que participó el inefable personaje. Sus conversaciones con Kissinger, planificador de la conjura; las que tuvo con el entonces presidente, Richard Nixon; la solicitud de recursos que hiciera el dueño de El Mercurio; la adjudicación de éstos para la trama conspirativa, y, posteriormente al golpe de septiembre del 73, el apoyo a Pinochet en su criminal política represiva y de exclusión social. El pronunciamiento del gremio es un aporte a la desacralización de la libertad de expresión como la conciben los propietarios de medios y fortalece la denuncia de la conexión entre la actitud de los de medios y la subversión. Edwards y El Mercurio son piezas claves en el manejo de esta vinculación que suele ser presentada como defensora de la libertad, cuando es todo lo contrario. Sus consecuencias las vivió Venezuela el 11A, y las sigue viviendo con más descaro y agresividad. Hay que tenerlo muy presente.

Laberinto

Hay que salirle al paso a la campaña que se empieza a desarrollar sobre las elecciones parlamentarias. Tanto en el país como en el exterior se las presenta como la última carta que se juega la democracia. La oposición las asume como algo crucial. Como si Venezuela se acabara si triunfa el chavismo. Esta visión catastrofista, demencial, sobre unas elecciones que se realizan en un país con vasta experiencia en la materia, donde ha habido comicios todos los años desde 1999, está concebida para alimentar reacciones antidemocráticas. Es así como cobra fuerza el planteamiento de que el gobierno de Maduro y el chavismo se disponen a hacer fraude...

¿Cuál es el problema? Que si dirigentes de la oposición consideran que marchan hacia una derrota inevitable, y no son demócrata de verdad, buscarán la manera de descalificar un resultado electoral adverso. Así reaccionaron en los 19 procesos comiciales efectuados en el país…

Por tanto, hay que actuar ahora mismo para impedir que se forje una matriz de opinión que se consolide a medida que sea más evidente la derrota para el sector que la promueve. Si las fuerzas democráticas, el gobierno nacional y el chavismo se descuidan; si le restan importancia a la maniobra que está en marcha, ésta cobrará fuerza. Hay que desenmascarar lo que planifica la derecha y su proceso de ejecución. Denunciar lo que se deduce del discurso opositor. La intención que guía la campaña para deslegitimar las instituciones, en particular la justicia y la electoral…

Entre las iniciativas a desarrollar está la propuesta de un acuerdo, suscrito por todos los sectores participantes en las elecciones parlamentarias, de respeto al resultado que arroje la voluntad popular en los comicios. En el pasado hubo intentos para materializar una propuesta similar, pero la oposición, inexplicablemente, se negó. Cuando lo cierto es que si ésta tiene temor a ser víctima de un fraude, debería estar interesada en aprobarla. Pero lo inexplicable de la actitud de quienes dirigen a la oposición, se explica por el temor a quedarse sin bandera a la hora de otra derrota. Porque en el fondo no concurren a los procesos electorales para ganar, sino para crear condiciones que faciliten el atajo. Verdadera obsesión del liderazgo opositor. Como queda demostrado una y otra vez…

Desesperante el desabastecimiento y la inseguridad. ¿Qué pasa? ¿Por qué las medidas del Gobierno no mejoran la situación? ¡Algo falla!…

Hay que impulsar aperturas. Dialogar sin prejuicios. No todos los empresarios son conspiradores. Hacerlo no significa traicionar principios. Lo consagra la Bolivariana. Recomiendo releerla…

¿Quién está dando instrucciones para matar a delincuentes, presuntos o reales? En Venezuela no hay pena de muerte y recordarlo -o plantearlo- no es abogar por la impunidad, sino por el respeto de la Constitución. La situación recuerda aquella consigna de “plomo al hampa”, que sólo sirvió para incrementar el delito y envilecer a los organismos policiales.

Últimas Noticias

Volver a la Página Principal

sábado, 9 de mayo de 2015

Damian Prat: No es solo Sidor, también es la estatizada Sidetur por

Damian_prat_no_es_solo_sidor_tambien_es_la_estatizada_sidetur_por
La Memoria y Cuenta presentada a la Asamblea Nacional por el ministerio de Industrias indica que el llamado Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) que en realidad es el grupo de plantas siderúrgicas Sidetur, estatizado desde 2010 pero jamás pagado a sus propietarios, produjo en 2014 apenas el 28% de su capacidad, es decir, que habría producido alrededor de 430 mil toneladas de acero entre palanquillas y cabillas ya que su capacidad instalada es de millón y medio de toneladas entre ambos productos y la capacidad real demostrada, antes de la estatización roja rojíta era de unas 850 mil toneladas de acero en palanquillas y 360 mil toneladas de cabillas, entre sus plantas de Puerto Ordaz, Barquisimeto, Antímano y Guarenas.  También exportaba un porcentaje de palanquillas lo que significaba ingreso de divisas para la nación.

Aún si la cifra que indica el Ministerio es real y no está “inflada”, de todos modos es un desastre. Otro desastre. Porque Sidor, en 2014, produjo al 23% de su capacidad demostrada. Y en el primer trimestre de 2015 produjo menos de la cantidad de acero que producía en un mes antes de ser convertida en dizque “socialista”. Son ellos los que dicen haber producido en Sidetur tan solo 28% de su capacidad    Saquen cuentas para que vean la indignante “guerra económica”  del gobierno contra los intereses y necesidades de Venezuela.

Cada tonelada de cabillas son aproximadamente 84 cabillas de ½, de modo que la “revolución” (en realidad involución) nos hizo el daño de desaparecer del mercado nacional, tan solo en 2014, cerca de 30 millones de cabillas que en condiciones normales habrían producido Sidor y Sidetur junto a las que si produjeron.  ¡Ya sabe el lector por qué no hay cabillas en las ferreterías!.  Es la “guerra económica” que causa el “estatismo salvaje” del gobierno.  ¿Saben cuantas casas habrían podido construirse con semejante cantidad de cabillas no producidas?. ¿Cuántos edificios?.  ¿Cuántos comercios o plantas industriales?.  ¿Cuántas familias venezolanas habrían podido ampliar o mejorar sus casas?.  Claro que tampoco hay cemento porque las cementeras estatizadas están produciendo cerca de la mitad de lo que antes producían.

 Expropiar al gobierno expropiador

El tema aparece hoy por dos noticias.  Una es que el gobierno anuncia haber nombrado una nueva Junta Directiva para la ex-Sidetur que hoy llaman CSN. Veremos. La otra es que el TSJ dictaminó “sin lugar” a la demanda de nulidad al decreto de expropiación de Sidetur introducida por los abogados de sus legítimos propietarios.  Es un documento largo. Lo estoy leyendo, tratando de superar lo “farragoso” de ese tipo de dictámenes, pero de momento veo que durante el juicio, los abogados del gobierno habrían justificado la expropiación pese a no existir un decreto previo de causa de utilidad pública, en que la empresa ¡no estaba produciendo suficientes cabillas!. Dice el texto que “presentaba deficiencias en la producción de cabillas” Y que ello “perjudicaba al pueblo”, porque el gobierno, entonces, no podría construirle al pueblo suficientes casas de la Misión Vivienda.

¡Caraj…!. Lo tuve que leer tres veces para superar mi asombro.  Justificaba el gobierno la expropiación de 2010 a Sidetur “porque no producían suficientes cabillas” aunque producían ¡70% mas que ahora!. Entonces, ¿quién expropia al gobierno expropiador que ahora produce al 28% de la capacidad de entonces?.  Esto es digno de “Aunque usted no lo crea”.

TIP  1:   La viajadera de Maduro.  Es indignante.  ¿Cuánto cuesta ese innecesario viaje de Maduro a Rusia que solo parece tener como fin “hacerse el importante”?.   Porque además del enorme costo del uso del avión, están los enormes costos de las ¿decenas? de acompañantes con sus gastos de hoteles de lujo, alimentación en restaurants cinco estrellas, limousines, carros de alquiler, otros aviones (porque en el que usa Maduro caben poquitos), viáticos (¿todos ellos viajan con el mini-cupo Cadivi?. Si, Luís), etc.

TIP  2:   “El gobierno no ha introducido ninguna solicitud de crédito adicional para cancelar el aumento del salario mínimo en la administración pública ni para gobernaciones y alcaldías”. Eso lo anuncia (¿mas bien lo confiesa?) el diputado Psuv Ricardo Sanguino de la comisión de finanzas de la AN.   Ayer, en nuestro espacio radial Público & Confidencial, el alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, contó que a ellos aún no les han llegado desde el gobierno nacional los recursos para cancelar el aumento del salario mínimo decretado a inicios de año.   Mucho menos el de ahora.

@DamianPrat / LaPatilla.com

Volver a la Página Principal

Clodovaldo Hernández: Una Asamblea para derrocar a Maduro

Clodovaldo_hernandez_una_asamblea_para_derrocar_a_maduro
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "el Chúo" Torrealba, se dejó de rodeos y prometió que si ganan las parlamentarias van a derrocar a Maduro.

Claro que eso no es propiamente una noticia, pues tal ha sido el propósito de la oposición desde la noche del 14 de abril de 2013, y antes, con el comandante Chávez, desde la noche del 6 de diciembre de 1998. Sin embargo, es interesante la posibilidad de que la MUD asuma sin tapujos ese planteamiento como su oferta electoral, la promesa básica de venta, que llaman los publicistas.

Sería una oferta arriesgada, si se toma en cuenta el pasado reciente. En 2013, Henrique Capriles Radonski pretendió convertir unos comicios municipales en un plebiscito sobre el gobierno nacional y salió apaleado en el plano electoral y -lo peor del asunto- perdió (¿transitoriamente?) el liderazgo opositor en manos de los pirómanos.

Bueno, aun falta saber si eso que dijo "el Chúo" es la posición oficial de la MUD o son loqueteras muy suyas de él, como decían antes. No hay que olvidar que a "el Chúo" le dan unos arranques raros, tal vez meras remembranzas de aquellos tiempos en los que hacía el papel de marginal infiltrado en la sifrinita Globovisión. "Uno de los roles que le va quedando en la coalición es el de animador: él es el don Francisco de la MUD", dice el ácido Estrangulador de Urapal.

En todo caso, uno lee sus declaraciones acerca de lo que piensa hacer la MUD si gana las elecciones parlamentarias y siente un tufo a 12 de abril que llega hasta la siguiente cuadra. Queda clarísimo que planean desempolvar el decreto de Carmona para quitarle la cabeza a todos los poderes nacionales a punta de considerandos. Torrealba dice que, tan pronto sean mayoría, van a cambiar el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, la Contraloría General y, por supuesto, al rrrrégimen completico.

Mi politóloga principal, Prodigio Pérez, considera que si esa va a a ser la propuesta central de la MUD estarán asumiendo una actitud coherente, cosa no muy habitual en esa alianza.

Vaticina que bajo esa consigna lograrán aglutinar su votación en forma casi monolítica, pues a fin de cuentas, lo que quiere la mayoría de los opositores es tumbar al gobierno ya, sin medias tintas. Lo demás es gamelote argumental. "Aunque reniegan del golpe de abril, la verdad es que casi todos los escuálidos son estructuralmente carmoníacos", dice Prodigio.

Sin embargo, esta promesa única de venta tiene también sus contras, pues está demostrado que cada vez que se pone en juego la continuidad del proceso bolivariano, a la hora de las chiquitas, el chavismo también se compacta.

La repentina franqueza de "el Chúo" permite abrir un debate acerca de si una MUD ganadora en las parlamentarias se va a jugar la carta del referendo revocatorio en 2016. Después del platanazo del "plebiscito" de diciembre de 2013, los líderes se han mostrado ambiguos y evasivos. A veces dicen que sí, que "ya vamos por ti, Nicolás", y otras fantasean acerca de una constituyente, una enmienda constitucional, una destitución al estilo paraguayo o un secuestro en pijama, al estilo hondureño.

Promover el referendo es un escenario en el que la oposición tendría que luchar contra monstruos que ella misma creó. Llevan once años diciéndole a la gente que en 2004 ganaron el revocatorio, pero que se los robó un cisne negro y un hacker ruso; y llevan más o menos el mismo tiempo repitiendo que firmar para solicitar un revocatorio es prácticamente igual a ponerse una soga al cuello... ¿Con qué argumentos vendrán ahora a pedir que su gente se movilice de nuevo para eso?

Mi segunda politóloga, Eva Ritz Marcano, comenta que lo del secretario de la MUD son bravatas distraccionistas, pues al hablar de una eventual victoria "por goleada" que los convertiría en un barbarazo, lo que pretende es quitar el foco del zafarrancho interno. "Hay peleas entre grandes capos nacionales y también entre jíbaros de barrio", dice Eva, tratando de ilustrar la situación con una narcometáfora". No es una mala estrategia la de Torrealba -concede-. En política, tres de cada cinco jugadas son cortinas de humo".

Eva cree que la promesa de una Asamblea Nacional opositora que sale a desbaratar todo como si fuera una división Panzer, puede también servir para que la militancia opositora se olvide un poco de los inepta, anodina y cobardona que ha sido la fracción parlamentaria de la MUD electa con altísimas expectativas en 2010. "Quieren convencer a su gente de que no han podido hacer nada porque son una minoría oprimida. Pero la historia parlamentaria está llena de ejemplos de pequeñas fracciones y hasta de individualidades que representaron dignamente a sus electores y demostraron que el combate parlamentario no depende exclusivamente de la matemática, sino que también es una cuestión de ideas y de ganas -afirma-. Estos, en cambio, no hacen ni bulla".

clodoher@yahoo.com / ElUniversal

Volver a la Página Principal

viernes, 8 de mayo de 2015

Isabel Rivero: Amor con amor se paga

Isabel_rivero_amor_con_amor_se_paga
El Gigante Hugo Chávez hizo tanto que para disertar sobre ello se necesita bastante tinta y papel. Hoy hablaré de uno de sus más nobles gestos hacia los adultos mayores, concretado en la Gran Misión en Amor Mayor. Con ella, para bien, marcó una diferencia sustancial de la Cuarta República, cuando los ancianos eran irrespetados al recibir una pensión de monto denigrante.

Haciendo un poco de historia, en 1992, los jubilados manifestaban por todo el país para protestar por la supuesta privación del Instituto del Seguro Social, con la cual pondrían su seguridad en manos de banqueros. Luego, en 1996, cuando era alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Antonio Ledezma reprimió poniendo en peligro la vida de quienes reclamaban una pensión de vejez justa.

Los motivos que tenían para protestar los abuelos obedecían a que el monto devengado no les permitía paliar una inflación superior a 50%, desapareciendo cualquier salario. Además de recibir, por haber entregado su vida al trabajo, un pago inferior al salario mínimo, como 20% de este, y pasaban hasta cuatro meses sin cobrarlo, eran perseguidos con una ballena cuando lo reclamaban.

Por ende, en un acto de justicia para revertir tal maltrato, se creó en 2011 esta gran misión para incluir a quienes trabajaron toda su vida, pero que no pudieron cotizar en el IVSS, como taxistas, choferes y domésticas, al igual que quienes contribuyeron pero les robaron su dinero, práctica común en la Cuarta.
De igual manera, quienes devengan una pensión por el mecanismo tradicional, pues reúnen las cotizaciones que la ley exige para disfrutarla, reciben aumentos de más treinta por ciento al año.

Solo queda decir que, en la Revolución Bolivariana, los abuelos han sido reivindicados con una pensión digna, con la cual se retribuye sus años de trabajo en entrega a su Patria, tal como decía el Comandante Eterno: “Amor con amor se paga”.

Ciudad Ccs

Volver a la Página Principal

jueves, 7 de mayo de 2015

Miguel Ugas: Capriles: no sólo cínico sino también perverso

Miguel_ugas_capriles_no_solo_cinico_sino_tambien_perverso
Esta apreciación no surge por un mero capricho o enfoque oposicionista de quien esto escribe, por el contrario, es expresión del seguimiento y la observancia de una práctica, por demás, grotesca que no deja lugar a dudas en cuanto a los propósitos infames que pretende la (in) política del gobernador de Miranda, Henrrique Capriles Radonski en materia de seguridad.

Ya en varios artículos hemos escrito sobre el carácter cínico e intencionalidad  claramente perversa de Capriles en el desventurado pero aguerrido estado Miranda. Creemos que este perfil es la marca característica de la gestión pública de este funcionario aún cuando, en honor a la precisión, es en el ámbito de la seguridad donde esta condición se hace más notoria.

Cínica conducta gatuna

Cuando señalamos el carácter cínico del gobernador mirandino en el ámbito de la seguridad ciudadana aludimos a la postura que el mencionado funcionario adopta cuando se trata de abordar el sensible tema ante los medios de comunicación, generalmente, por cierto, proclives a la complacencia con el declarante, pues bien, en ese escenario, cual avezado actor, Capriles asoma una gran preocupación por el flagelo de la criminalidad en el país, no desaprovechando ninguna oportunidad para increpar al Gobierno Nacional por los estragos que la inseguridad produce en la comunidad venezolana en su conjunto; pero haciendo abstracción, en su histrionismo, de las cifras y realidades que hacen de Miranda la entidad federal con mayor índice delictivo del país, tendencia que se ha ido acrecentando, precisamente, desde el momento en que este caballero asume la dirección del ejecutivo regional.

Le gusta adoptar una conducta gatuna, referida a la de los gatos que, como es conocido, acostumbran tapar, por escrupulosos, las resultas de sus excrecencias, mientras el señor al que aludimos, esconde sus resultados adversos en el ámbito de la seguridad, simplemente, por cínico y mañoso y sin ningún tipo de escrúpulo.

Perversa desmovilización policial

Así mismo, la intencionalidad perversa de Capriles se observa cuando analizamos  la orientación desmovilizadora a la que ha sido sometida la estructura policial que por ley  está bajo su control. Efectivamente, resulta inconcebible que en la Policía de Miranda, a medida que transcurren los años de gobierno de Capriles, antes que propiciar el aumento de la nómina de efectivos, se estimula su disminución; siendo la única explicación a tan absurda tendencia el propósito de este gobernador de reducir la efectividad y la capacidad operativa de la policía regional con la intención no  de contener el delito sino, más bien, estimularlo de alguna manera en la perspectiva de que con ello  se contribuye con la caotización  de la sociedad; no importándole, en lo más mínimo, las terribles consecuencias que semejante concepción genere en el conjunto social.

Evidentemente, esta desmovilización policial responde a una perversa estrategia que tiene como finalidad atribuirle al gobierno nacional la responsabilidad del auge delictivo que en los últimos años se ha desatado en el país, obviando por supuesto las responsabilidades directas que en el caso de Miranda le corresponde al gobernador según lo contemplado en el artículo 70 numeral 11 de la Constitución Regional que expresamente señala que al gobernador le corresponde “ejercer la suprema autoridad y supervisión de la policía del estado, asegurando su organización eficiente y su equipamiento, para el mantenimiento del orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes”.

Disparate en cifras

Pero cada vez se hace más claro que Capriles, conscientemente,  no actúa en función de lo que le dicta la Ley sino en función de su disparatada estrategia, demostración palpable de ello es el hecho concreto de que para el año 2009 había 2647 efectivos en la policía regional y a la fecha, en el 2015, según datos oficiales aportados por la propia gobernación, hay 1558 funcionarios de los cuales apenas 690 están operativos.

La gravedad de tal situación se remarca si la relacionamos con lo que pautan los estándares internacionales de que se requieren 4 policías por cada mil habitantes, relación que implica que en base a la población existente en el estado, alrededor de 3 millones 100 mil habitantes, se hacen necesarios unos 12400 efectivos policiales para atender los 21 Municipios mirandinos.

Ahora bien, si las Policías Municipales aportan unos 5200 efectivos nos encontramos, actualmente, con un déficit de por lo menos 5600 funcionarios que le correspondería cubrir a la gobernación del estado, pero por lo que hemos señalado, en base a la tendencia decreciente reflejada en  los datos aportados al CLEBM por el propio comisario Eliseo Guzmán, director de Polimiranda, nos encontramos que por la línea de acción trazada por el gobernador Capriles, de apuntar a la merma del contingente policial estadal, ese déficit nunca tenderá a ser superado mientras sea Capriles o alguno de sus congéneres políticos quien esté al frente  de la gobernación , pues, siempre apostará a la desatinada estrategia del caos antes que asumir la condición de estadista serio dispuesto a afrontar responsablemente el combate a la criminalidad y su función como gobernante.

Demandas justificadas

Sí a todo lo señalado se le incorpora el ingrediente de la desmoralización que cunde en el cuerpo policial mirandino generado por los bajos sueldos que devengan pues no han sido homologados en base al tabulador aprobado por  el Gobierno Nacional para los funcionarios policiales de todo el país, ni cuentan con el apresto operativo ni de movilidad para un mejor desempeño de la labor policial, se puede sustraer el ambiente negativo que priva en la estructura policial mirandina.

Es inexcusable esta situación, por ello tiene plena vigencia la posición del CLEBM de demandar la destitución de Eliseo Guzmán por su demostrada ineficacia y la exigencia a Capriles para que deponga tal despropósito y asuma la responsabilidad que le marca la Ley en materia de seguridad.

Volver a la Página Principal

lunes, 4 de mayo de 2015

Carola Chávez: Caracas en pedacitos

Una semana en Caracas y mi cabeza llena de imágenes, llena de certezas que no puedo sino intentar escribir por pedacitos.

Allá, en la Plaza Bolívar, la tertulia. “¿Tu viste a fulano, ese que se las tira de chavista? Pues, anda bachaqueando”.

“No joda, vale, bachaquero no es chavista”.

Y allá, en el Café Venezuela, una señora me abraza. “Carola, tú no te acuerdas de mí, pero nos conocimos en el funeral de Chávez”. Y ruedan las lágrimas cachetes abajo. Revolvimos el café con amor, política y memoria en una mesita donde se suman imperfectos desconocidos que nos conocemos de algún modo porque somos parte de esta misma historia.

“Soy colombiana -me cuenta- con 40 años en Venezuela y quiero a este país, no me da pena decirlo, más que a mi Colombia querida. A mí no me van a decir que Ledezma es bueno, yo viví mis domingos de permiso encerrada porque ellos ponían a la policía en la puerta de las urbanizaciones donde trabajábamos limpiando casas para que nos deportaran. Así nos hacían trabajar los domingos...”.

“Si la oposición son los mismos de antes -añade una abuela-. Yo leo mucho mucho y sé la historia, pero no solo por leerla, sino por haberla sufrido”.

“Cuenta la historia, abuela, a los cuatro vientos y que sople hasta los más jóvenes que no la imaginan”.

En el Metro, en la estación de Bellas Artes, una mujer sesentona vocifera furiosa. “Hay que votar por el cambio -grita caminando a la largo de la estación-. Por nuestros hijos, por el futuro, hay que sacar a la mierda. Yo sé lo que digo, yo tengo tres títulos universitarios y no de esa Bolivariana, y esas aldeas de mierda -continúa, educadísima, subiéndose al vagón-. Y hablo varios idiomas, pero ese no es mi mayor orgullo... ¿Saben cuál es mi mayor orgullo? ¡Ser anticomunista! Hay que sacar esta mierda... A ver, lavante la mano quien sea chavista... ¿Ven? Nadie... No hay chavismo, el muerto, el podrido canceroso, bien muerto está... Hay que votar por el cambio, por nuestros hijos...”. Y el discurso, como una cinta grabada, otra vez igualito, como lo empecé a escuchar en Bellas Artes se baja en La Hoyada y se sube al otro tren.

“Si esa vieja es tan arrecha, si tiene tantos títulos, ¿qué carajo hace en el Metro hablando pendejadas?”, dijo un muchacho y llegamos a Capitolio muertos de risa.

carolachavez.wordpress.com
Fuente: ÚN
Volver a la Página Principal

domingo, 3 de mayo de 2015

Laura Antillano: Artes escénicas y cultura ciudadana

Leer, releer la obra de César Rengifo, saborear su Sonata del alba o su Espiga sembrada en Carabobo, solo en el papel, ya nos recuerda la fuerza del teatro, idea refrescada en medio del enorme entusiasmo que despiertan estos festivales de teatro caraqueños, promovidos y realizados por Fundarte, lo que es como una misma canción interpretada en colectivo.

Caracas se convirtió en una verdadera capital del espectáculo escénico con la variedad de espectáculos, la gran cantidad de salas habilitadas para los mismos y la afluencia de público, que superó todas las cifras previstas.

Detrás estaba el excelente equipo de producción que se encarga en Fundarte (Alcaldía de Libertador) de estos asuntos, con Freddy Ñáñez a la cabeza. No podemos dejar de decir lo mucho que nos enorgullece el que gente joven tenga la capacidad organizativa y gerencial para manejar un evento de esta magnitud, como para “quitarse el sombrero”. A Freddy lo conocimos cuando vivía aún en San Cristóbal y desde allá daba muestras de su increíble capacidad de trabajo, habiendo creado la editorial Nadie Nos Edita, lanzado una revista polémica y de buena factura, ejercido en el teatro de títeres y conducido cantidad de proyectos de promoción a la lectura y de reconocimiento a personas que a lo calladito llevan a cabo funciones en estas áreas en diferentes rincones del país.

El IV Festival de Teatro de Caracas contó con 27 salas, más de 600 mil personas disfrutando la calidad indiscutible de los espectáculos, que no estuvieron solo destinados al público adulto sino también y de modo sustancial a los niños de la capital. Esta jornada comprueba que los caraqueños se han ido acostumbrando de manera masiva a la necesidad del teatro como un lenguaje que expresa y comunica, desde muchas perspectivas estéticas, en la sala o en la calle. Su magia conduce, seduce, causa revuelo y proporciona una gran sensación de bienestar colectivo, que señala la importancia de considerar el arte como un hecho de natural comprensión, una herramienta de vida como el agua, el cobijo, la palabra, en este empeño de encontrarnos unos con otros.

Caracas nos da una enorme envidia, es innegable, ninguna ciudad del interior cuenta con un evento tan exitoso e incluyente.

Ya la editorial Fundarte se había ocupado, para la fecha de este festival, de retomar la obra de César Rengifo y producir una colección, bastante decente, con buenas ediciones y tiraje de largo alcance, que llevó al país a releer a este excelente dramaturgo y artista plástico, cuando la única edición anterior reconocida era la de la Universidad de los Andes (ULA), imposible de localizar por estos tiempos.

Creo que lo mejor de Fundarte es el diseño de sus líneas de acción, pensadas con gran inteligencia y sentido de la difusión y la calidad, pero además con una visión de lo realmente necesario, con estrategias prácticas y de evidente éxito.

Felicitamos una vez más a ese equipo de primera clase cuya cabeza son tanto Chucho Ñáñez como el alcalde Jorge Rodríguez. Que tengan vida en estas lides por muchísimos años más.

Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

Luis Britto García: Los adioses

Luis_britto_garcia_los_adioses
 1
Decía Pedro León Zapata a un turista que le contaba sus maravillosos viajes: “Está bien, pero no me humilles”. Por casualidad vuelvo a ver Tan cerca, tan lejos, de Wim Wenders, película sobre ángeles caídos que deben aprender a ser humanos, es decir, a soportar la soledad. Frase tras frase fulminante me hiere, Algunos hemos caído sólo para presenciar de lejos el genio incomunicable. Está bien, pero no me humillen.

2
Raro es el genio longevo. La mayoría son prematuros tanto en su cegador brillo como en su temprana partida. Pero cuál es el apuro. O no soportan el peso del talento, o quizá peor, no aguantan la compañía de quienes no lo tienen.

3
En el último movimiento de la sinfonía de Haydn Los Adioses, cada uno de los maestros que termina su parte apaga la luz sobre la partitura y abandona el atril. Llega el momento para una generación en el que los intérpretes se van marchando, se notan cada vez más los atriles vacíos, no importa si han completado o no su pieza, importa no desafinar el acorde final.

4
Camino por el Centro para hacer alguna diligencia y veo torrentes de niños para quienes no seremos ni un recuerdo. Pero ellos a su vez caminarán por calles purificadas de memorias, hasta que les toque confundirse con una. La misericordia del mundo es el olvido. Barahunda de los que vienen y los que se van.

5
¿Adónde van los que se van? Cyrano de Bergerac sostuvo que las cosas perdidas iban a dar a la luna. Los seres perdidos caemos en la tierra. No  hay otra explicación para la persistente sensación de extrañeza, para nuestro desacomodo, nuestra desorientación, nuestro desencuentro.  Estábamos tan extraviados en nuestro sitio de origen que nos desencontramos para venir a dar en este rompecabezas donde todos somos extraños, raros, inadaptados, perdidos.

6
Pero si estamos tan perdidos, por qué los encuentros fortuitos. Frente al Teatro Principal me topo de casualidad con Cecilia Todd. Allí empieza la nueva ceremonia de la convivencia cívica. No se puede caminar con una celebridad sin que nos persigan para tomar selfies junto al dueño o la dueña de un celular. Es conmovedora la manía de guardar en un teléfono imágenes que no contestan llamadas, pero que pudieran oir las conversaciones. El telefonomóvil es un nuevo álbum que custodia nuestro mundo. Alguien la piropea: “La música y las letras”. Cecilia sonríe. El reloj de Catedral parte el día por la mitad.

7
Encontramos al embajador Arévalo Méndez y su señora, almorzamos. Hace dos décadas, el único signo de humanidad en el centro de Caracas eran unas sillas de madera que prestaban a los ancianos para que leyeran el periódico en la plaza Mayor. A las cinco de la tarde retumbaba un trueno de santamarías que bajaban los comercios, y los peatones despavoridos  huían como si se tratara de un toque de queda. Ahora apenas pisa uno la plaza Bolívar ya están por allí Manuelita Saenz con su uniforme de coronela conquistado en Ayacucho y José Félix Rivas y Vicente Salias, que ganaron el derecho a nunca irse. Si se rumbea hacia el Norte, se reencuentran los patios amables de la Casa de Martí y los mosaicos caleidoscópicos de La Casa de las Letras y los corredores del Museo Colonial, como para zambullirse en siglos. Todo iba a ser derruido por la pala mecánica, hasta que la memoria la detuvo.

8
Ciudad, falso remedio contra la soledad. Del encierro de las cuatro paredes o de la conciencia se puede salir para intercambiar saludos o insultos.  La ciudad moderna se vuelve más aglomeración que contacto. La ciudad sólo existe en la calle, donde cualquiera puede abordarnos, o en esa calle inmóvil que es la plaza, donde por fin llegamos a lo que somos. Así como el reposo de la casa es el patio, la plaza es el solaz de la ciudad.

9
En el poblado indígena y el colonial la plaza era fiesta perpetua. Ahora cada vez que se llega a la plaza Bolívar están las ardillas grises y el recuerdo de la pereza y a lo mejor la Banda Marcial y seguramente niños y sopranos líricas y desde luego boleristas y por qué no joroperos y bailarinas con cayenas en la cabellera y señores mayores que sacan a bailar a sus parejas  mientras el sol de los venados dora el bronce de la estatua ecuestre que por un instante parece que también danzara en su gran embestida hacia el Sur. Un huracán de pétalos de papel pintado clausura la francachela, y mientras cae, Cecilia y yo nos preguntamos por qué ese día perfecto. Esa mañana daba yo en otro rincón de la plaza uno de los tantos adioses a Galeano. Esta fiesta ingenua, popular y esperanzada se le parece. Guiñando el ojo cómplice del misterio, Eduardo nos despide.

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

Volver a la Página Principal

sábado, 2 de mayo de 2015

Pedro Carmona Estanga: Totalitarismo en Venezuela

Pedro_carmona_estanga_totalitarismo_en_venezuela
Ha corrido mucha agua bajo el puente desde mis últimas reflexiones en el Blog de marzo pasado. Hoy 1º de mayo, día de justificado descanso, me dispongo a expresar en estas líneas, renovados sentimientos de preocupación ante el totalitarismo que agobia a Venezuela, arrastrándola a una destrucción progresiva y continuada, sin precedentes en su historia como país independiente.

Hace poco recibí de manos de un amigo, el guion de una interesante charla dictada por Irene Pérez Schael,  inspirada en el libro de Paola Bautista de Alemán: “A callar que llegó la revolución. La imposición del monopolio comunicaciones en Venezuela”. Irene define al totalitarismo como “Un sistema de gobierno perverso que persigue la opresión con afán de dominación, que busca someter a toda la persona, al ser y su quehacer, y controlar la moralidad privada, sometiendo todos los espacios de socialización”, y agrega tres características orwellianas del totalitarismo socialista: “la escasez, un gobierno oligárquico imposible de desplazar del poder, y la manipulación del lenguaje”.

Irene distingue entre dictaduras, como las que por desgracia hemos sufrido en Venezuela en el pasado, y el totalitarismo alienante y destructivo que hoy asfixia a la nación. Citando a numerosos autores, identifica al totalitarismo con el control del Estado a toda la actividad política, económica, social y educativa; sus objetivos de moldear la conciencia para construir un “hombre nuevo”; el encarcelamiento de la sociedad dentro del Estado; y la inexistencia de límites ni restricciones a través de todos los medios: propaganda, terror, encarcelamientos o muerte. En tanto que, agrega, las dictaduras pueden llegar a altos grados de represión, violencia política y corrupción, sin pretender cambiar el sentido de la historia ni conducir a una sociedad hacia el hombre nuevo.

Así, el totalitarismo destruye instituciones o las modifica, cambia los símbolos patrios, se apodera de las instituciones públicas, engaña, viola las normas constitucionales, y concentra en forma absoluta el poder. Impulsa además el monopolio estatal de los medios de comunicación, ejerce el control total de la economía e implanta el terror y el castigo ideológico a la disidencia, ello bajo el barniz de una legalidad sometida a la voluntad y necesidades de un líder. Es lo que en otras palabras analiza el autor Ingo Müller en su obra “Los Juristas del Horror”, sobre el caso de la Alemania nazi.

Irene agrega  una consideración sobre cómo a través de la comunicación se busca la dominación de la conciencia mediante la propaganda, el adoctrinamiento, la ideología, el lenguaje, la educación y el manejo de la información, todo lo cual necesita del monopolio comunicacional para inducir un cambio de valores, conducta y lenguaje, destruir al adversario, y falsear de la verdad. Es así como en la Venezuela chavista, se ha ido avanzando en estos 16 años hacia una “refundación” de la República, que ha profundizado la marca socialista en nuestra sufrida patria, con dinero, corrupción y aniquilamiento o “invisibilización” del adversario.
Irene hace suyo el planteamiento de la autora Bautista de Alemán, quien plantea la necesidad de resistir al totalitarismo, develando con creatividad las mentiras del régimen, en lugar del sometimiento por miedo, la enajenación o indiferencia, o menos aún el consentimiento a las prácticas del régimen. Esto, apenas resumido en esta líneas, es lo que deplorablemente ocurre en Venezuela, ante la mirada indiferente de segmentos de la población o de gobiernos “hermanos” que se hacen de la vista gorda, con el fútil argumento de la no injerencia en los asuntos internos del país, aunque sea claro que los Derechos Humanos constituyen un valor universal prevaleciente.

Al respecto, el brillante internacionalista venezolano Víctor Rodríguez Cedeño, sostiene en su reciente artículo: “El legítimo derecho a la autodeterminación”, que el Derecho Internacional se ha transformado a raíz del surgimiento de normas jurídicas de rango superior, imperativas, inderogables, como las relativas a los DDHH, respecto de las cuales la  soberanía de los Estados deja de ser absoluta, para constituirse en un tema de interés de la comunidad internacional, la cual debe velar legítimamente por su respeto. Sostiene también Rodríguez que la autodeterminación de los pueblos debe concebirse como el pilar sobre el cual se basan las sociedades nacionales para decidir libremente su futuro como nación, pero con sujeción a normas internacionales preminentes, y no como pretende el régimen venezolano:  “justificar con rigidez el principio de la soberanía, y de esa manera impedir escrutinios externos en materias que relevan de la competencia de la comunidad internacional, como la relativa a los DDHH, violados sistemáticamente por ellos, con el fin exclusivo de imponer un sistema que no es precisamente el reflejo de una decisión nacional de la mayoría”. En ello coincide el analista colombiano Manuel José Cárdenas, en artículo publicado en el Diario Portafolio de Bogotá, titulado “Venezuela y los Derechos Humanos”, el pasado 6 de abril.

El mes que concluyó, marca otra expresión del totalitarismo imperante en Venezuela, entre otros al convertir en burda propaganda la sanción aplicada por Estados Unidos a siete funcionarios violadores de DDHH; su pretensión sin éxito de convertir la Cumbre Interamericana de Panamá en un torneo antiimperialista que lo favoreciera; el desconocimiento a los pronunciamientos de numerosos Parlamentos del mundo, el de 33 ex Presidentes latinoamericanos y de España, el del Club de Madrid, los de organizaciones de DDHH, todos los cuales abogan por el cese de la represión y la liberación de los presos políticos en Venezuela. Ante ello, el gobernante Maduro reacciona anunciando la radicalización del proceso, amenazando a los empresarios, con más represalias contra los detenidos, o anunciando un “revolcón” socialista que al  momento de escribir estas líneas no sabemos en qué consistirá.

Lamentablemente, los claros postulados que en materia de DDHH recogió la Constitución de 1999 en su Título III, entre ellos el “goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos”, la obligatoriedad de “respeto y garantía para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen” (Art. 19), o la jerarquía constitucional de dichos tratados, pactos y convenciones, los cuales “prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público” (Art. 23), pues bien, ellas se han convertido como tantas otras normas de la Carta Magna en letra muerta, o peor aún en violaciones abiertas por parte del régimen. Especial mención merecen el pronunciamiento de las NNUU sobre derechos humanos en Venezuela y las medidas cautelares adoptadas por la CIDH recientemente en favor de Leopoldo López y el Alcalde Daniel Ceballos, despreciadas olímpicamente por el gobierno.

No es posible cerrar esta entrega sin aludir a la catástrofe económica que se profundiza, en virtud de la demencial política adoptada por el gobierno en materia de endeudamiento, política cambiaria, precios, subsidios, ayudas externas, emisiones inorgánicas para financiar el gasto público, colapso del servicio eléctrico, desabastecimiento propio de una economía de guerra, improductividad, ausentismo laboral, estatizaciones fallidas, persecución y controles totalitarios contra el sector privado, la anarquía y la anomia prevalecientes, y la búsqueda de enemigos externos o internos por la llamada guerra económica, todo lo cual  está conduciendo a la peor debacle económica de la historia, en detrimento de la calidad de vida de la población, la cual se ve forzada a un indeseado éxodo que destruye el talento y la unidad de la familia venezolana. Es casi obvio que no todo puede ser errores o improvisación, sino políticas deliberadas orientadas a pauperizar a la clase media, y acabar con lo que queda de la empresa privada, para implantar el trasnochado totalitarismo estatal, pese al demostrado fracaso que ya se evidencia ante el mundo, reflejado en la ubicación de Venezuela entre los países de peor desempeño económico y de gestión de todo el planeta. Qué inmensa tristeza, apreciados lectores. Buen día del trabajador.

Para la verdad, el tiempo; para la justicia Dios”

LaPatilla.com

Volver a la Página Principal

viernes, 1 de mayo de 2015

Earle Herrera: Bachaqueo de curules

Desde que la oposición tasó en un millón de bolívares fuertes la inscripción para aspirar a ser candidato presidencial, el bachaqueo asaltó la política. El contrabando de extracción de votos pasaría luego a las elecciones parlamentarias y, en un futuro constante y sonante, a las regionales y municipales. El término insecto-comercial lo empleó un diario al que le dio por bachaquear el periodismo, en una pirámide invertida de la ética.

En descargo de la MUD, la historia política registra como antecedente aquel libro de Joe McGinnis, titulado Cómo se vende un presidente, requisitoria publicitaria de la campaña que llevó a la Casa Blanca al tramposo de Richard Nixon. Desde entonces, la compra-venta de conciencia se llama marketing, que suena más chic y conceptual, no ve.

Para saber cómo se venden curules en el Congreso de Estados Unidos, se recomienda leer alguno de los 14 cargos que pesan sobre el senador antichavista y anticastrista Robert “Bob” Menéndez.

En Venezuela, mi amigo Manuel Vadell lanzó por los años 70 Los mercaderes del voto, un best seller de Domingo Alberto Rangel, el más incisivo y brillante analista político del siglo XX. Entonces, el término “bachaqueo” era una lejanía, aunque la Mesa de la Unidad, la Salida y sus radicales libres ya chapoteaban como presencias embrionarias en las células madre de AD y Copei.

Durante el primer gobierno del doctor Caldera apareció “el hombre del maletín”, un personaje que compraba voluntades en las muy cristianas convenciones copeyanas. El concubinato entre políticos y la libre empresa quedó registrado en libros como La oligarquía del dinero, del citado Domingo Alberto, y Los doce apóstoles, de Pedro Duno. Pasarían algunos años para que el marketing político degenerara en buhonería electoral, con regalo de relojes y solicitud de aportes “si es en efectivo, mejor”.

Las primarias de la MUD, en 2013, con un millón por precandidatura, incluida una fiada, marcaron la decadencia de esa clase política hacia el bachaqueo electoral. Los 150.000 que piden hoy para optar a una curul, los emparenta con los pimpineros que sobreviven entre San Antonio y Cúcuta.

Periodista / Profesor de la UCV
Fuente: ÚN

Volver a la Página Principal

Roberto Malaver: Trabajadores

Memorias_de_un_escualido_en_decadencia_roberto_malaver_trabajadores
Memorias de un escuálido en decadencia

¡El paro se nos fue de las manos! Y ahí comenzó el peo. Desde finales del año 2002 acompañamos al compañero Carlos –CTV- Ortega a un paro cívico nacional y esa vaina es historia. Esa ha sido la jornada más gloriosa que ha tenido esa Central de Trabajadores que tuvimos por un tiempo en las manos y la usamos como nos dio la gana para joder a todos los trabajadores mientras nosotros estábamos hasta en la junta directiva de PDVSA mandando, porque así eran las vainas aquí, hasta que llegaron estos chavistas y toda vaina cambió. Ahora, en Lima, Perú, del compañero Ortega no se acuerda nadie y, hasta Ramos- Espoleta- Allup, cuando va a Lima, ni siquiera lo visita, porque así son las vainas, te usan y después te mandan bien lejos al carajo.

Okey, hoy es el día del trabajador, y te juro una vaina, a que nadie se acuerda de Ortega, porque ahora no vale medio, ahora no tiene poder, porque antes el poder se lo dimos nosotros, en el partido del pueblo, en PDVSA, en los medios, y ahora, como no tiene un carajo, hasta de taxista parece que está trabajando –después de muchos años- para ganarse la vida. Y no hay que olvidar esos momentos heroicos que el compañero Ortega tuvo cuando el paro, que todavía está flexibilizado, y a lo mejor en cualquier momento lo retomamos y ay, Maduro, recoge tu mango verde. Nadie olvida aquellas tardes inmortales, cuando el compañero Ortega aparecía en cadena por nuestros canales privados a las seis y daba la línea: “Mañana, cacerolazo a las ocho de la noche. Eso sí, tranquen las vías desde las seis de la mañana”. Y al otro día salía uno a echarle bola para sacar al dictador Chávez. Y nadie olvida la foto histórica del compañero Ortega con el compañero Pedro Carmona Estanga y el compañero Luis Ugalde levantando los brazos pidiendo libertad, clap, clap, clap, libertad.

Por eso es que los chavistas nos joden, porque nosotros olvidamos toda vaina. En cambio esos carajos recuerdan a todo el mundo, y sacan avisos y colocan cuñas de gente que nadie sabe quién carajo es, pero los chavistas dicen que esos son sus héroes y otro montón de vainas que uno no sabe si eso será verdad. En cambio nosotros no recordamos ni la fecha de nacimiento de Rómulo Betancourt, y del compañero Pérez nos olvidamos, y después decimos que queremos al pueblo ¡qué bolas! Así que los trabajadores del país nos deben tener una arrechera de padre y señor mío, porque nos hemos cansado de engañarlos, y de Fracaso Petkoff y la tripartita, no quiero acordarme, pero segurito que nadie va a recordar al compañero Ortega.

El papá de Margot la llamó por teléfono y le dijo: “Hija mía, esta mujer de Primero Justicia me tiene loco, ni siquiera quiere ir a la marcha de nuestros trabajadores. Si  te dicen que caí, toma en tus manos mi bandera y ven a rescatarme de este cuarto”

    Preso estoy y estoy cumpliendo mi condena.- me canta Margot

robertomalaver@gmail.com / @robertomalaver

Volver a la Página Principal